instalación eléctrica 1

¿Qué es una instalación eléctrica?

La instalación eléctrica permite el acceso a la energía eléctrica desde un inmueble o oficina. Para que el acceso sea posible se dispone de equipos, cables y microsistemas que permiten la conexión desde la red de la compañía de energía eléctrica a la vivienda. Luego, gracias a la conexión eléctrica domiciliaria la energía llega de manera segura a los diferentes aparatos eléctricos del hogar u oficina.

En un sentido más amplio se puede decir que incluye los sistemas generadores, transmisores, distribuidores y receptores de energía eléctrica.

instalación eléctrica 1

Tipos de instalación eléctrica

De acuerdo a la tensión que se necesita en el interior del hogar, industria u oficina y el uso que se le dará, existen diferentes tipos de instalación eléctrica.

De acuerdo a la tensión

De acuerdo a la tensión necesaria se puede dividir la instalación eléctrica en alta y media tensión y baja tensión

Instalación de alta y media tensión

Con este tipo de instalación eléctrica se desea aportar una gran potencia pero con grandes pérdidas de energía debida al calentamiento de los conductores. La diferencia de potencia máxima entre sus conductores suele ser superior a 1000 voltios (1 Kv).

Instalación de baja tensión

Este tipo de instalación eléctrica es la más popular, puesto que se utiliza en las viviendas. Su potencia suele ser inferior a 1000 voltios (1 Kv) pero superior a 24 voltios.

Instalación de muy baja tensión

Cuando se necesita una muy baja potencia se utiliza este tipo de instalación, puesto que la diferencia de potencia entre sus conductores es menor a los 24 voltios.

De acuerdo al uso

Instalación generadora

Este sistema se encarga de generar energía eléctrica a partir de otras fuentes, tales como solar, eólica, entre otras.

instalación eléctrica 1

Instalación de transporte

El sistema que conecta las instalaciones generadoras generalmente son subterráneas o aéreas.

Instalación transformadora

En este sistema se trata de controlar la tensión que se desea como resultado. Para ello un sistema específico recibe la energía eléctrica y la modifica.

Instalación receptora

Por último se encuentra el sistema encargado de transformar la energía eléctrica en otro tipo. Es la más común de todas.

Qué se necesita para la instalación eléctrica de una vivienda

Para que la energía eléctrica llegue a los aparatos electrodomésticos de nuestro hogar debe suceder una serie de pasos anteriores. Los cuales se pueden agrupar en dos partes, una de ellas es la instalación de enlace y la otra es la instalación en el interior de la vivienda.

La instalación de enlace comprende desde la conexión con la red pública de energía hasta la vivienda.

Mientras que la instalación interior comprende los circuitos eléctricos independientes que nos brinda energía a través de los puntos de luz y de tomas de corriente.

Instalación eléctrica de enlace

En esta fase de la instalación eléctrica se tiene el objetivo de conectar la red pública de energía a la de la vivienda de manera segura. Por eso se cuenta con diferentes componentes:

Línea de acometida

Esta línea conecta la distribución eléctrica de la compañía con la Caja General de Protección. Esta línea es propiedad de la compañía y posee tres cables conductores de fase y una neutra. Puede ser aérea o subterránea dependiendo de si la red de distribución a la que se conecta es subterránea o aérea.

instalación eléctrica

Caja general de protección

Esta caja se ubica en el frente del edificio o vivienda en un pilar y los elementos que la componen están diseñados para dar protección a la familia y componentes eléctricos que se encuentren en el hogar. Puesto que en su interior se encuentran 3 fusibles, uno por cada cable conductor que nombramos.

El fusible está formado por un alambre metálico, su grosor es tal que se funde cuando la corriente que debe pasar por él es mayor que la corriente nominal máxima.

Línea repartidora

De dicha caja baja una Línea General de Alimentación (LGA) , la cual se dirige a la centralización de contadores. Dicha línea repartidora contiene los tres cables de fase en el caso de ser trifásica, el cable neutro y el cable de protección o toma de tierra.

Centralización de contadores

El contador es un elemento encargado de medir y registrar el consumo de energía eléctrica de cada usuario. Hay un contador por usuario o vivienda, la cual se encuentra en el pilar de la vivienda. En el caso de que sean edificios puede encontrarse en otro sitio apartado.

Derivaciones individuales

De cada contador sale una derivación individual a la vivienda. Dicha derivación llega hasta el Interruptor de Control de Potencia. Este componente se encuentra dentro de la vivienda, en la habitación más cercana a la Centralización de contadores.

Esta derivación posee un conductor de fase, un conductor neutro y otro de protección a  tierra. Por tanto, el suministro que llega a la vivienda del usuario es monofásica.

instalación eléctrica

Interruptor de control de potencia (ICP)

La compañía eléctrica también instala este Interruptor de Control de Potencia que sirve para brindar un máximo de potencia a la vivienda. Por lo tanto, si el consumo de los dispositivos eléctricos conectados a la misma es mayor, se interrumpirá el suministro de energía.

El ICP suele ubicarse en el Cuadro General de Mando y Protección, ya en el interior de la vivienda o en el pilar, en un compartimento independiente y precintado para evitar que el usuario lo pueda manipular.

Cuadro general de mando y protección (CGMP)

Finalmente la energía llega a la vivienda como monofásica a través de una Derivación Individual al Cuadro General de Mando y Protección (CGMP). A partir de aquí inicia la instalación eléctrica domiciliaria.

De este Cuadro se deriva la red de circuitos independientes de las instalaciones internas de la casa, incluyendo la iluminación y tomas de corrientes de cada ambiente interno y externo de la vivienda.

Se sitúa en la entrada de la vivienda, y contiene todos los elementos que protegen a la instalación interna y a los habitantes de la misma. Entre ellos se encuentra el Interruptor de Control de Potencia (ICP), Interruptor General (IG), Interruptor Diferencial (ID) y Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs).

¿Cómo funciona el interruptor diferencial?

Toma de tierra del edificio

El último elemento de la instalación eléctrica que depende de la compañía es la instalación conductora paralela a la instalación eléctrica de la vivienda que termina en un electrodo enterrado en el suelo. Se denomina toma de tierra y a él se conectan todos los aparatos eléctricos de las viviendas con el fin de derivar a tierra cualquier fuga de corriente que haya cargado un sistema o aparato eléctrico, impidiendo así graves accidentes eléctricos, como la electrocución. 

Lo que necesitas saber sobre los electricistas.