portón automático

El portón automático es una tendencia moderna y segura

El portón automático es la opción más moderna y segura para colocar en la entrada de nuestro hogar. Es ideal a la hora de guardar nuestros vehículos, puesto que con presionar un simple botón de un control remoto podemos abrirlo. De esta manera, nos ahorramos la necesidad de estacionarse, muchas veces incorrectamente, y bajarse a abrirlo manualmente.

Existen una gran variedad de modelos que podremos elegir, que dependen de varios factores como materiales, sistemas automáticos de apertura y espacio disponible. Dentro de estas opciones que son muchas es seguro que se encontrará el diseño que más se adapta al estilo de la casa.

portón de madera

¿Cómo funciona el portón automático?

Antes de adquirir un portón automático para nuestro hogar debemos saber cómo funciona y la razón por la que en algunos casos el costo puede ser muy elevado.

Se trata de un portón, cuyo sistema de apertura y cierre funciona con energía eléctrica proveniente de la red, aunque en la mayoría de los casos se le suele añadir una batería para suplir los cortes eléctricos.

Dependiendo del tipo de sistema de apertura que se instale puede variar algunos componentes, pero básicamente se trata de un motor y un sistema de engranajes que transmiten el movimiento giratorio hacia las hojas del portón que deben moverse.

Para ello se tiene en cuenta el peso del portón ya que cuanto más pesadas sean sus hojas más grande deberá ser el motor para lograr el movimiento necesario. El control remoto es el encargado de dar el encendido al motor para que abra o cierre el portón. Para ello se tiene que tener en cuenta la distancia, el alcance del control que puede variar de acuerdo al fabricante, pero la mayoría tiene un alcance de 20 a 30 metros.

¿Cuáles son los beneficios del portón automático?

Muchas personas que tienen portones comunes o manuales en sus casas pueden dudar acerca de si es conveniente realizar una inversión para añadir un sistema de portón automático o si simplemente se trata de un lujo a la vista. Para responder a ello hay algunas ventajas que se pueden mencionar que pueden cambiar de idea a cualquiera.

Seguridad

La principal ventaja de contar con un portón eléctrico o automático es la seguridad que ofrece ya que es muy común en algunos países sufrir robos de vehículos, pertenencias que se encuentren dentro o que cualquier persona ingrese sin permiso, o incluso la tome como rehén para ingresar al domicilio.

portón de madera

Con este tipo de sistema la persona puede abrir o cerrar el portón sin salir del vehículo, sin la necesidad de dejar el auto encendido en la calle, solo o con niños dentro.

Comodidad

Si disponemos de un portón automático tenemos la opción de ingresar de una forma más cómoda sin preocuparse por interferir en el tráfico de la calle o de  tener que realizar un esfuerzo para abrir el portón ya que en la mayoría de los portones manuales poseen una traba en la parte inferior.

Estética

Otra ventaja de este tipo de portones es que se puede adquirir un portón que combine con el estilo que queramos mantener en el hogar. Incluso, en algunos casos se puede transformar un automático el mismo portón que ahora se utiliza.

¿Cuáles son las desventajas del portón automático?

Es claro que instalar un portón automático a nuestro hogar tiene numerosos beneficios. Pero también presenta algunos inconvenientes que son inevitables a la hora de adquirir un sistema eléctrico, los cuales en algunos casos puede cambiar la opinión de su uso.

Inversión alta

La inversión es alta por los componentes que se necesitan para su funcionamiento. El costo dependerá del tipo de sistema elegido, puesto que unos son más caros que otros. La mano de obra también es elevada porque se necesita personal calificado para que la instalación sea correcta y garantizar una terminación ideal sin fallos en su funcionamiento.

Puedes conocer el costo de inversión en materiales y mano de obra consultando los precios de referencia.

Mantenimiento

Al trabajar con distintos componentes mecánicos, estos requieren una correcta y seguida lubricación. Además, ya que es un sistema que permanecerá en el exterior, en la mayoría de los casos  se producen acumulamientos de suciedad o insectos que se deben liberar de manera frecuente.

Tipos de portones automáticos

Existen distintos sistemas de portones automáticos, los cuales pueden escogerse de acuerdo al gusto del propietario, pero en algunos casos la decisión se encuentra limitada al espacio que haya disponible.

Portón de madera

Portón automático corredizo

Generalmente están compuestos por una o dos hojas que se deslizan lateralmente permitiendo el ingreso del vehículo o de la persona. Si se dispone del espacio suficiente para el movimiento puede ser el mecanismo ideal ya que es uno de los más rápidos en abrirse. Las hojas se apoyan sobre rieles que soportan todo el peso y se adapta al engranaje del motor que realiza el movimiento.

Batiente

Es uno de los sistemas más avanzados que se puede encontrar y su apertura es igual al de cualquier puerta. A pesar de ser de rápida apertura, son un poco más lento que los corredizos. Se suelen utilizar en casas alejadas de la ciudad ya que requieren de más espacio para el movimiento de la hoja del portón.

Levadizo

Si se busca un estilo más elegante y funcional para la entrada de una cochera el portón levadizo automático es la mejor opción, ya que no molestaran el paso en los laterales del auto. Es una opción donde su apertura es de rápida acción y si se coloca correctamente puede ser completamente seguro.

Se puede decir que, para aquellas personas que cuentan con la posibilidad de invertir y se comprometen a realizar el mantenimiento correspondiente, los portones automáticos son la mejor opción.

Se trata de una buena inversión que durará por muchos años, sin importar el sistema de apertura que se haya decidido colocar. Aunque la mayoría utiliza el metal para fabricar los portones automáticos, también existen otros materiales con los que se fabrican como la madera.

Tanto la madera como el aluminio presentan ventajas y desventajas a la hora de ser parte de un portón automático. Solo se trata de escoger el modelo y marca ideal acompañado de especialistas en realizar este tipo de trabajo para asegurar el mejor acabado en la entrada de la casa.

Por eso te recomendamos consultar con los expertos en instalación de portones automáticos.

Mira las ventajas y desventajas de tener un portón de madera en la casa.