Portón de madera

Ventajas y desventajas de colocar un portón de madera

El portón de madera es uno de los más utilizados por la versatilidad del material, y su bajo costo pero requiere de mantenimiento para mantener su bella apariencia.

Existe una amplia gama de variantes en cuanto a la fabricación de un portón de madera para nuestro hogar, ya que hay distintos tipos de madera que se pueden utilizar y distintos sistemas que permiten la apertura y el cierre del portón.

portón de madera

¿Qué madera usar para un portón?

Cuando pensamos en restaurar o adquirir un nuevo portón para nuestro hogar, tenemos que tener en cuenta varios factores. Uno de ellos es la elección del tipo de madera, el cual debe seguir el estilo de la casa y respetar el costo destinado para ello.

Las maderas duras como el roble son las más elegidas para fabricar portones. Sin embargo, la tendencia es utilizar maderas rústicas enfrentando la duda de saber si resistirá o no.

Dentro de los materiales nuevos se encuentra el bambú y listones de eucaliptos. El bambú es un tipo de madera que se puede utilizar para revestir un portón de hierro o de madera. Es elegido porque es un material económico y resistente a cualquier clima. Puede aportar personalidad a la fachada de la casa. 

Al igual que los portones fabricados con listones de eucalipto, los cuales son reforzados por una estructura de hierro al cual se los sujeta con bulones.

Consulta con un carpintero profesional para elegir la mejor opción para tu hogar.

¿Por qué se hincha un portón de madera?

La madera posee la capacidad de captar la humedad del medio ambiente, se denomina higroscópico. Su estructura cede frente a la humedad y temperatura del aire que lo rodea.

El contenido de humedad que posee la madera es un indicador del estado higroscópico de la madera. Dicho indicador es un porcentaje de agua existente en la madera. Por ejemplo, si una madera tiene un 40% de CH, indica que tiene 40kg de agua por cada 100kg de madera seca.

portón de madera

Este valor es muy importante al momento de elegir la madera correcta para soportar una estructura tan importante como los portones principales de la casa. Como regla general cuando el CH aumenta menor es la resistencia y módulo de elasticidad de la madera frente a la humedad del ambiente. Por ejemplo, la capacidad estructural se reduce en una mitad cuando el CH de una madera sube de 12% a 30%.

Para medir el CH de una madera se utiliza un instrumento denominado xilohigrómetro, el cual calcula este valor basado en sus propiedades eléctricas. Este fenómeno de atrapar la humedad e hinchar la madera se puede evitar realizando varios tratamientos hidrófugos.

Tratamientos para portón de madera exterior

Es importante saber que los portones de madera necesitan tratamientos especiales para que luzca nueva por muchos años y no se dañe con facilidad. Existen muchos tipos de tratamientos y cada fabricante puede utilizar distintas variantes antes de colocarlos.

Entre los tratamientos fundamentales se encuentra la protección contra insectos xilofagos y hongos. Otro proceso importante antes de la colocación del portón exterior es el tratamiento hidrófugo que regula la humedad interna de la madera y repele la que proviene del ambiente.

Estos tratamientos no se perciben a simple vista, puesto que penetran en la madera y no se crea ninguna capa exterior. Además de los tratamientos previos a la colocación del portón, se recomienda un mantenimiento con aceite hidrófugo para mantener la humedad adecuada en el interior de la madera.

La ubicación del portón es un factor muy importante para decidir que tipo de madera utilizar. Puesto que aunque todos se encuentren en el exterior, se debe tener en cuenta la posición del sol. La exposición directa a los rayos solares durante las horas picos hará que el color y aspecto general de la madera se degrade en poco tiempo.

portón de madera

Ventajas del portón de madera

En la mayoría de casas encontramos un portón de madera y eso no es casualidad, se debe a que su uso tiene numerosos beneficios. Entre ellos se encuentra la estética y el funcionamiento.

Estética

La madera es un material que además de ser muy versátil es muy estética. Se puede agregar a cualquier tipo de estilo que tenga la casa desde los más rústicos a los más modernos.

Consulta los precios de referencia de la mano de obra de un carpintero y de los materiales.

Menor impacto ambiental

Esto se debe a que cuando se fabrica un portón de madera se utiliza una menor cantidad de energía que se necesitaría al utilizar otro material. Además, cuando se quite el portón se puede reutilizar la madera para otros usos.

Duración

Gracias al desarrollo de la tecnología existen numerosos tratamientos a los cuales se somete la madera para garantizar una vida útil más extensa. Estos tratamientos reducen las tareas de mantenimiento que hace unos años se debía hacer con frecuencia para que su apariencia luzca tan impecable como el día de su colocación.

Como pudimos ver, si buscamos un material ideal para la entrada a nuestro hogar, la madera es una excelente opción. Su bajo costo y poco mantenimiento si se realizan los procesos de protección antes de su colocación la convierten en una de las mejores opciones.

Existen diferentes sistemas de apertura, en el siguiente artículo te contamos las ventajas del portón automático.