calefactor de bajo consumo

¿Qué características definen a un calefactor de bajo consumo como eficiente?

Para que un calefactor pertenezca a la categoría de bajo consumo y sea eficiente debe cumplir con ciertos requisitos. A continuación te contamos cuáles son, pero antes queremos recordar la importancia de elegir los artefactos de bajo consumo para mantener caliente nuestro hogar durante los meses más fríos.

Además de pensar en nuestro bolsillo, la calefacción de bajo consumo nos ayuda a tener un hogar más sustentable. Puesto que reduce la emisión de gases de efecto invernadero y calefacciona mejor el ambiente.

calefactor de bajo consumo

Esto es posible gracias al avance de la tecnología que evita al máximo la pérdida de calor y calienta eficientemente una habitación utilizando menos energía. Incluso permite el uso de funciones específicas de programación y control de temperatura, gracias a los termostatos, temporizadores y detectores de presencia que incluye.

Consulta con un profesional en calefacción y climatización de ambientes para crear un hogar sustentable.

Tecnología de calefacción eficiente de bajo consumo

Las estufas de bajo consumo suelen utilizar tecnologías de calefacción más eficientes, como elementos calefactores de alta calidad, paneles radiantes, cerámica o infrarrojos. Estas tecnologías están diseñadas para generar y distribuir el calor de manera más efectiva y uniforme en el espacio, reduciendo así las pérdidas de calor innecesarias.

Aislamiento y sellado

Las estufas de bajo consumo suelen estar diseñadas con un buen aislamiento interno para retener el calor generado y evitar fugas de calor. También suelen contar con sellos herméticos que minimizan las pérdidas de calor durante su funcionamiento.

Controles de temperatura y programación

Muchas estufas de bajo consumo están equipadas con termostatos y controles de temperatura que permiten establecer la temperatura deseada y mantenerla de manera constante. Esto evita un consumo excesivo de energía al mantener la temperatura dentro de un rango óptimo.

Temporizadores y programación

Algunas estufas de bajo consumo cuentan con temporizadores y programación, lo que permite establecer horarios específicos de funcionamiento. Esto permite calentar la habitación solo cuando sea necesario, evitando un uso continuo innecesario y reduciendo el consumo de energía.

calefactor de bajo consumo

Sensores de detección de presencia

Algunas estufas de bajo consumo incorporan sensores de detección de presencia que detectan si hay personas en la habitación. Si no se detecta presencia durante un período de tiempo establecido, la estufa se apaga automáticamente, evitando el calentamiento innecesario de un espacio vacío.

Optimización de la combustión (en estufas de gas)

Las estufas de gas de alta eficiencia suelen contar con quemadores sellados y sistemas de control de la combustión, lo que permite una combustión más completa minimizando las pérdidas de calor. Esto se traduce en un uso más eficiente del gas como fuente de energía.

Estas son solo algunas de las razones por las cuales algunas estufas son consideradas de bajo consumo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la eficiencia real de este tipo de calefactor de bajo consumo puede variar según el modelo y las características de la habitación.

Por eso te recomendamos consultar con un profesional en aislamiento térmico de pisos, paredes y techos.

Tipos de calefactor de bajo consumo

Existen varios tipos de estufas de bajo consumo que son conocidas por su eficiencia energética. Aquí tienes algunos ejemplos:

Estufas de pellets

Estas estufas utilizan pellets de madera comprimida como combustible. Son consideradas eficientes porque los pellets tienen un alto contenido energético y una combustión limpia. Además, muchas estufas de pellets están equipadas con termostatos y sistemas de control de la combustión para optimizar el consumo de energía.

calefactor de bajo consumo

Estufas de gas de alta eficiencia

Las estufas de gas modernas de alta eficiencia utilizan tecnología avanzada para maximizar la eficiencia energética. Estas estufas suelen tener quemadores sellados y sistemas de control de la combustión que reducen las pérdidas de calor. Algunas estufas de gas también están equipadas con ventiladores para distribuir el calor de manera más efectiva.

Estufas de infrarrojos

Las estufas de infrarrojos emiten radiación infrarroja que calienta directamente los objetos y las personas en la habitación. Esto reduce las pérdidas de calor causadas por la convección y la circulación de aire. Las estufas de infrarrojos pueden ser eficientes energéticamente al proporcionar calor rápido y directo.

Estufas de resistencia eléctrica de bajo consumo

Algunas estufas eléctricas están diseñadas para ser más eficientes en el consumo de energía. Estas estufas suelen contar con elementos calefactores de alta calidad y sistemas de control de temperatura para minimizar el uso de energía. Además, algunas estufas eléctricas de bajo consumo están equipadas con tecnología de convección o cerámica para distribuir el calor de manera más uniforme.

Conoce cuáles son los modelos más eficientes de estufas eléctricas de bajo consumo en el siguiente artículo.