Red profesional para buscar trabajo – Punto Noticias

Miguel tiene 23 años. Luego de terminar el secundario trabajó como ayudante en algunas obras en construcción junto a su tío, quien le enseñó albañilería básica y cuestiones de electricidad. Decidió hacer el curso para obtener la matrícula, pero, a pesar de tener un buen currículum, con algunas certificaciones, le cuesta encontrar trabajo por su cuenta. ¿Por qué? Por falta de experiencia.

Casos como este se repiten a montones. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el desempleo juvenil es más del doble que el general y triplica al de los adultos. El organismo lo ve como un problema estructural que se mantiene.

Los jóvenes tienen mayores dificultades de encontrar empleo por su falta de experiencia o reputación y son, claramente, los primeros en salir del mercado cuando la situación económica no es buena. El desempleo entre aquellos que tienen experiencia es menor que entre los que no la tienen. Pero claro que es un círculo vicioso, porque si no tienen experiencia y no se los contrata por eso, entonces nunca la tendrán.

Frente a esta problemática se aconseja mantener y ampliar constantemente la red de contactos, personalizando el mensaje de tal forma que los primeros contactos ayuden de una manera específica y efectiva. Los trabajadores que están hace más tiempo en el mercado cuentan con una red propia, desarrollada a través del tiempo con el famoso “boca a boca”.

Es una forma eficaz pero compleja de desarrollar y que lleva tiempo, mucho tiempo. Era ciertamente el modo habitual de difusión de servicios hasta la aparición de internet. Y es entonces donde aparece una nueva problemática, sobre todo para los mayores de 45, puesto que muchos no utilizan las herramientas de comunicación actuales y pierden clientes por no difundirse adecuadamente o no manejar temas tan triviales como enviar un presupuesto por email.

En ambos casos se puede recurrir a nuevas redes de profesionales online, a las que recurren quienes requieren servicios de manera cada vez más generalizada, como la reconocida MercadoLibre, a través de MercadoServicios, o la más orientada al rubro de las soluciones del hogar y la vivienda Home Solution, www.homesolution.com.ar, que apunta específicamente a prestadores de servicios para el hogar, como jardineros, albañiles, plomeros, electricistas, etc.

Es de esta manera que los jóvenes pueden comenzar a construir su propia reputación y ganar experiencia, al tiempo que los mayores encuentran una manera bastante simple de ¨estar donde los clientes buscan¨, sin complicarse demasiado y sin dejar pasar clientes de largo. No estar atentos a los cambios socioculturales y acompañar las tendencias, aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, significa ir quedándose progresivamente afuera del mercado, un mercado cada vez más competitivo y profesionalizado.

“Nuestra misión es construir una red de profesionales de servicios para el hogar, completa, universal, en la que estén quienes tienen mucho o poco trabajo, incluso quienes son empleados bajo relación de dependencia o se promueven en la competencia. Apuntamos a ofrecer un instrumento conveniente y eficaz a todos los profesionales que buscan estar a la vanguardia en sus rubros, relacionarse con colegas, y forjar una reputación que luego puedan mostrar en el mercado. En el otro extremo, trabajamos para generar un espacio confiable y transparente, de precios justos y sin sorpresas, para todas las personas que buscan soluciones a sus proyectos de reparación o mejora”, señala Matías Celani, co-fundador de esta start-up Argentina, que ya se está ampliando a Latinoamérica.

“Músicos, artistas y deportistas tienen Facebook (en su momento utilizaron Myspace). Los políticos y la farándula, Twitter. El management tiene Linkedin. Los diseñadores, Tumblr; y ahora la gente de la construcción y hogar tiene su lugar: Home Solution”

Redacción Punto Noticias

Mar del Plata