La web es la nueva asesora para resolver goteras y cortocircuitos – La Gaceta

Caso 1: “lo peor que me pasó fue con un plomero: tengo que abrir el bidé para que salga agua en el lavamanos” (Diego Gómez).

Caso 2: “el que puso el aire era mechudo y tenía los pelos sueltos y cuando estaba haciendo el agujero con la máquina en la pared se acercó mucho y se le agarraron los pelos. Ufff qué situación. Volando al hospital porque se lastimó toda la cabeza y la frente” (Emilia González).

Caso 3: “un técnico de heladera que trabaja en calle Salta y … me estafó: me cobró $ 900 para arreglar la heladera y a los 10 minutos que se fue se produjo una pequeña explosión en la heladera. Lo llamamos miles de veces y nunca dio la cara” (María Roldán).

Caso 4: “cuando contraté a una empresa para colocar cielorraso, un empleado se llevó remeras, cintos y billeteras” (María Rosa Ruiz).

¿Qué fue lo peor que te pasó con algún trabajador a domicilio? Las respuestas a la encuesta que lanzó LA GACETA en Facebook se multiplicaron en minutos en la red social, y algunas de ellas son las que publicamos en este texto. Resulta difícil encontrar gasistas, electricistas, plomeros, que nos den una solución práctica y leal (en cuanto a precios) y para encontrarlos se recurre a amigos o parientes. Del otro lado están los trabajadores recomendados de boca en boca. Esos que no fallan y cuyo mejor currículum es su reputación.

Lo cierto es que ante la situación poco formal y la falta de referencia en cuanto a precios, profesionales de la construcción y guías de arquitectura suelen indicar qué hay que saber antes de contratar un servicio particular y cuál es el precio justo aproximado.

Ahora se sumó una ayuda virtual: en Argentina dos sitios web armaron una red de profesionales de servicios para el hogar. Uno se instalará próximamente en la provincia y el otro opera desde hace meses.

“El mercado de este tipo de profesionales es poco transparente y bastante informal. Entonces, con ayuda de la tecnología buscamos eliminar esos problemas y hacer accesibles a la gente esos servicios, sobre todo en ciudades grandes donde hay más anonimato”, comenta Jorge Huck, CEO y cofundador de Home Solution (www.homesolution.net). Este sitio es, sobre todo, una red de profesionales de servicios para el hogar, que ayuda a las personas con proyectos de reparación o mantenimiento a encontrar, comparar y contactar a los prestadores más adecuados. La empresa iniciará operaciones próximamente en Tucumán, y presta servicios desde hace un año y medio en Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y en otras provincias, entre ellas Córdoba, Mendoza, Santa Fé y San Luis.

“Nos parecía fundamental poner a disposición de los usuarios una gran variedad de profesionales y darles mucha información, para que puedan elegir con criterio. Porque cada uno de esos trabajadores está recomendado (los clientes los califican luego del trabajo realizado)”, agregó Huck. contó también que están desarrollando una aplicación para celular (“se podrá buscar profesionales y chatear de manera directa”) y los usuarios tendrán beneficios exclusivos en comercios adheridos.

Presupuestos on line

Iguanafix (www.iguanafix.com.ar) es una plataforma que verifica perfiles, identidad y matrículas de los profesionales, para seguridad y confianza de los usuarios que contratan los servicios, quienes pueden hacer un pedido gratis y sin obligación de contratación, y reciben cuatro presupuestos en 24 horas; así pueden comparar precios fácilmente. La empresa ya cuenta con una versión móvil para Android y planea ofrecer el servicio en iOS.

Por referencia

Más a la vieja usanza, la arquitecta tucumana Agustina Lemme resalta que es preferible consultar con un arquitecto u otro profesional de la construcción para que den un asesoramiento rápido ante que llamar a un desconocido.

“El boca en boca, referido a la mano de obra, puede generar muchos problemas. Pero hay guías que pueden ayudarnos en esa búsqueda: por ejemplo, Gasnor ofrece una guía de gasistas matriculados. Los otros rubros son más complicados. Hay trabajos mas ‘inofensivos’ como los de pintura, pero en general es bueno pedir el asesoramiento de un profesional”.

En cuanto a los precios, Lemme indicó que revistas especializadas, como Arquitectura & Construcción, publican listas de precios de este tipo de trabajos. Sin embargo, especificó, los precios de “la calle” varían.

“El tema de la mano de obra es bien complicado: a veces no queda claro cuál es el alcance del trabajo. Por ejemplo, los albañiles hacen un trabajo y queda el escombro. ¿Se arregló previamente el precio del acarreo de escombros? Otro caso: el electricista va a armar un centro (el lugar en donde se va a instalar una lámpara en el techo). Pero si pone la lámpara ya es otro precio. Son cosas que hay que aclarar y pactar de entrada”, recomienda la arquitecta.

 

Artículo original:

http://www.lagaceta.com.ar/nota/672233/sociedad/web-nueva-asesora-para-resolver-goteras-cortocircuitos.html

http://www.homesolution.net

Si necesitas un profesional para tu casa, toca aquí