El revestimiento de pared nos permite dar un aspecto totalmente renovado a un ambiente sin invadir la estructura. La pintura es uno de los métodos más económicos de cambiar el estilo de un rincón de la casa, pero existen otras alternativas que aportan textura, color y hasta una mayor conexión con la naturaleza.
Lo mejor de todo es que puedes encontrar materiales que se adaptan a tus exigencias y economía. Y si estás pensando en cuánto tiempo tendrás que esperar para ver el resultado, no te preocupes, algunos sistemas de revestimiento de pared no necesitan pegado ni tiempo de secado.
La tecnología aplicada al revestimiento de pared permite obtener estilos personalizados a poco costo económico, obra y tiempo. Las alternativas son amplias e incluso varios de ellos se pueden combinar, creando espacios realmente frescos y agradables para pasar el tiempo.
Revestimiento de pared decorativo
El acabado final de una pared puede ser el toque elegante, rústico o moderno que necesita un ambiente para completar el estilo. Para ello no necesitamos realizar grandes inversiones, puesto que podemos aplicar soluciones como los paneles de resina y fibra de vidrio, de pvc o los fenólicos.
Los cuales tienen grandes ventajas como el bajo costo, fácil aplicación y variedad de colores y texturas. A continuación, veremos cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de ellos para definir mejor el ideal para tu hogar.
Consulta con un experto en revestimiento de paredes antes de tomar una decisión.
Paneles de pvc
Un revestimiento de pared que es tendencia por sus ventajas son los paneles de pvc. Entre sus principales ventajas se encuentran las siguientes:
Resistentes a la humedad
Como no son absorbentes, son ideales para ambientes húmedos como cocinas y baños. Pero también para habitaciones o ambientes de estudios para niños o adolescentes que deseen cambiar de estilo rápido sin mucha inversión.
Simple aplicación
La principal ventaja de este material, además de su precio, es que se coloca fácilmente sin obra. Incluso se lo puede aplicar sobre otro revestimiento como la cerámica y para ello se recurre a la silicona.
Limpieza fácil
Esta característica lo convierte en un revestimiento de pared ideal para ambientes que necesitan estar limpios y desinfectados siempre como la cocina o baño y otros lugares de la casa donde se encuentren niños o mascotas.
Apto para revestimiento permanente
Es un revestimiento de pared perdurable, por lo tanto, se puede aplicar con la intención de que sea permanente.
Amplia variedad de colores y texturas
En el mercado encontrarás una amplia variedad de colores y texturas, por lo que estamos seguros de que encontrarás el modelo justo que combina con el estilo general de la casa.
Paneles de fenólicos
Otra novedad en revestimiento de pared son los paneles decorativos de fenólicos. El cual se diferencia del pvc por su resistencia a la humedad, abrasión e incluso golpes. Por esta razón se puede utilizar en las paredes internas y externas de la casa.
Conoce los precios de referencia de la mano de obra y materiales.
Entre sus principales ventajas se encuentran las siguientes:
Nada de mantenimiento
Este material no necesita ningún tipo de mantenimiento, son muy simples de limpiar, incluso de retirar pintura, por lo que es considerado como un revestimiento anti graffiti.
Alta resistencia
Posee cualidades que le aportan una gran resistencia mecánica, por lo tanto se puede flexionar y resistir a los golpes. También es resistente a la lluvia ácida y a los rayos solares cuando se los aplica en fachadas, puertas o portones.
Otra importante cualidad es que es resistente a la humedad, por lo tanto se puede utilizar en cocinas, baños e incluso ambientes marítimos.
Duraderos
Este material no se corroe por lo que es ideal para el exterior. Además, es insensible a las heladas y a los rayos solares.
Simple de instalar
Los paneles fenólicos son muy simples de aplicar, no necesitan de obra. Por lo tanto, el tiempo de instalación y uso es mínimo.
Amplia variedad de diseños
Estos paneles están disponibles en una gran variedad de colores y texturas que permiten adecuarla a cualquier estilo de fachada o interior de la vivienda.
Por su composición
En su composición no posee halógenos, tales como cloro, bromo, fluor, ni tampoco azufre ni amianto. Se puede trabajar con este material de manera segura, porque no produce vapores ni polvos nocivos para la salud.
Es un material que actúa como aislante eléctrico y seguro ante incendios, porque no gotea, no se funde ni produce humo. Es considerado un material fisiológicamente inocuo y ecológico.
Paneles de fibra de vidrio y resina
Dentro de las excelentes opciones de revestimiento decorativo de pared se encuentran los paneles de resina y fibra de vidrio. La gran ventaja de este material es que imita al detalle los demás materiales, como madera, piedra natural, ladrillos y hormigón.
Con el gran beneficio de ser menos costoso y fácil de instalar, entre otras ventajas que te contamos a continuación.
Imitación perfecta
Si deseamos aplicar piedra natural, madera o ladrillo a una pared o sección de la misma, tenemos que saber que su precio es alto y necesita un tiempo de aplicación y secado, porque requiere de obra para instalarlo.
Los paneles de fibra de vidrio y resina se instalan sin obra y sus diseños imitan perfectamente a los materiales reales por la precisión de la impresión digital.
Aislantes
Por su composición este material actúa como aislante de temperatura, sonido y humedad. Además, se puede usar en el exterior porque no se altera con el sol ni las altas temperaturas.
Flexibles
Se adaptan perfectamente a cualquier estructura y son livianos, facilitando su aplicación sobre estructuras que no pueden soportar mucho peso.
Impermeable
Esta cualidad lo convierte en un revestimiento ideal para todos los ambientes de la vivienda, incluido el baño y cocina.
Inalterable
Es un material con alta durabilidad y resistencia a los cambios de temperaturas, puesto que no se contraen ni dilatan. Así como tampoco sufren erosión alguna.
Estos paneles se utilizan como revestimiento de pared en lugares donde se desea dar un aspecto renovado y moderno. Pero a la vez se necesita que sea resistente y duradero con una excelente relación de costo – beneficio.