App mobile Home Solution

Soluciones para el hogar a un clic – El observador

Por Trinidad Rodríguez

La alta carga horaria laboral, la revalorización del tiempo libre, y la falta de conocimiento para afrontar dificultades en el mantenimiento, refacción y mejora de las viviendas son las oportunidades que emprendedores uruguayos están aprovechando para empezar a ofrecer soluciones para el hogar. La idea es facilitar la vida y contar en un solo lugar con la posibilidad de refaccionar una cocina, eliminar humedades, o sanitaria, plomería, electricidad, cerrajería, entre otros, con la ayuda de los avances tecnológicos. 

Café & Negocios contactó a dos emprendimientos que agregan valor aportando referencias sobre el desempeño y reputación de profesionales que ofrecen servicios para el hogar en el caso de Home Solutions; y el diagnóstico arquitectónico integral de una casa o comercio, con acciones a realizar a corto, mediano y largo plazo, atendido por arquitectos, en Doctor Hogar.

La salud del hogar

“La prevención, la eficiencia y la calidad” son conceptos claves para Ana Karen Crosa (36), arquitecta y profesora de la Universidad de la República, quien cofundó Doctor hogar junto a la arquitecta Adriana Bobadilla (36).

En noviembre pasado nació la startup en base a un concepto innovador asociando el rol preventivo que cumple un doctor con el del arquitecto al momento de atender “la salud de un hogar o comercio”.
Su diferencial es que “es atendido por especialistas universitarias con experiencia de mantenimiento de stock edilicio”, dijo Crosa. Al cliente se le proporciona una evaluación, diagnóstico y seguimiento de la situación edilicia de su hogar sin costo, lo que “le permite tener una visión a corto, mediano y largo plazo de las obras a realizar”. Las obras son asignadas a un plantel de técnicos en constante capacitación, atendiendo obras de mantenimiento general, preventivas o servicios complementarios de herrería, carpintería, pintura, instalaciones eléctricas, decoración, yeso y Steel Framing, entre otros.

El foco está puesto en atender la pequeña escala edilicia y pequeños comercios “que no encuentran respuesta eficiente en empresas constructoras, ocupadas en demandas más grandes, ni en albañiles independientes”, explicó Crosa. Los potenciales clientes son personas de la tercera edad, mujeres jefas de familia, jóvenes independientes, y familias con poco conocimiento e idoneidad en el rubro.

A través de un sistema de abono mensual acumulable desde $450, –según el estado de conservación del hogar, ocupantes y área de la vivienda– el abonado podrá realizar los arreglos de mantenimiento que se resuelven en horas. En tanto, la obra nueva o la que su realización insuma más de 24 horas, podrá solicitar presupuesto particular. Hoy alcanzan a barrios de Montevideo y Canelones; y al asociarse incluyen descuentos puntuales.

Sin sobrecostos

“Home Solution” (HS) fue cofundado por Jorge Huck (37), master en Marketing Estratégico y CEO de la startup, y Matias Celeni (34), arquitecto de software, y actual director de Tecnología.

Se trata de una red de profesionales online de servicios para el hogar, que nació en Buenos Aires, se extendió a las principales ciudades de Argentina, y desde marzo está presente en Uruguay, y en abril escaló a Chile. Su meta es alcanzar toda América Latina. Laplataforma responde las clásicas preguntas cuando se rompe algo en casa: ¿a quién llamo?, ¿será confiable? ¿cobrará un precio razonable?, “Son cuestionamientos que suelen darse mucho en ciudades grandes, donde el anonimato juega en contra, y donde el universo de oferta es muy atomizado, opaco y, a veces, informal”, explicó Huck. La idea tomó forma en octubre de 2014, cuando luego de romperse su aire acondicionado, Huck encontró que no sabía a quien dirigirse y se topó con “mil propuestas” pero sin los antecedentes como para decidir.

HS une la oferta de los técnicos con los potenciales clientes en forma gratuita. Cada persona que se registra en la plataforma podrá solicitar presupuestos a distintos profesionales y valorar la reputación y el ranking de los técnicos por rubro.

A su vez, cada prestador de servicios podrá figurar solo si es recomendado por tres personas, similar a como sucede en la vida cotidiana; y luego cada usuario que lo contrate podrá asignarle un comentario que lo calificará y le permitirá ubicarse en cierto lugar del ranking.

Los prestadores se registran y permanecen gratuitamente. El técnico contará con un espacio, a modo de currículum vitae, para desarrollar su perfil con su formación, una foto personal, hasta tres fotos de sus trabajos, su ubicación y precios. Pueden, incluso, recibir hasta 6 leads / trabajos por mes y sin costo, y usar los beneficios que progresivamente va incorporando el sistema (descuentos en materiales, productos, cursos, entre otros).

Una vez creada su presentación pasará al final del ranking, y para posicionarse entre los primeros lugares podrá contratar el pack “HS Nitro” que consiste en un sistema de créditos para dinamizar la actividad –a la brevedad estará operativo en Uruguay–.

Se pre-paga con tarjeta de crédito y se compran 25, 50 o 100 créditos o contactos a un valor de US$ 0,5 cada uno. Un crédito es un potencial trabajo y permitirá multiplicar la cantidad de consultas, registrarse hasta en cinco categorías diferentes, crear presupuestos exclusivos, acceder a cursos de la Academia HS. Su diferencial está en que las recomendaciones son realizadas por la comunidad y el trato es directo entre el prestador del servicio y el cliente.

Pedile a Juan: expertos a medida

Los uruguayos Agustín Caldevilla, Martín Gibernau y Martín Asquino lanzaron en febrero Pedile a Juanmediante el cual los usuarios pueden solicitar un especialista indicando entre las opciones “mantenimiento general”, “sanitaria”, “electricidad” o “técnico PC”. Los usuarios deben describir su problema y el equipo de Pedile a Juan le asigna el “mejor especialista” para atender esa solicitud, indicó Asquino. El servicio cuenta con 14 profesionales registrados, a los cuales el sitio les cobra una comisión sobre trabajo realizado. Actualmente, buscan sumar a técnicos en carpintería para agregar ese servicio en la plataforma. El emprendimiento -incubado en Sinergia- recibió de parte de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación un capital de US$ 5.000 para validación de negocio.

El Observador

http://www.elobservador.com.uy/soluciones-el-hogar-un-clic-n915296