azulejos para cocina

¿Qué estilos puedo crear con los azulejos para cocina ?

Con la gran variedad de diseños de azulejos para cocina que encontrarás en el mercado, puedes combinar con el estilo de tu caso sin ningún contratiempo. Puesto que hay de varios tamaños, formas, colores, e incluso con acabado brillante o mate. Pero si de todas formas luego de buscar y buscar no lo encuentras, sigue leyendo este artículo porque te contamos cómo cambiar el estilo a los azulejos para cocina que ya te aburrieron.

Sí, en este artículo te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta para elegir los azulejos para cocina ideales para tu hogar. 

Tips sobre qué tener en cuenta al momento de elegir los azulejos para cocina

Los azulejos son los revestimientos que nunca dejaron de ser una excelente opción para las paredes de las cocinas. Por sus características y por su diseño aportan funcionalidad, versatilidad, color, elegancia e iluminación a un ambiente que es frecuentemente visitado por todos los habitantes del hogar.

azulejos para cocina

Para elegir los mejores te recomendamos que tengas presente estos consejos:

Muebles de la cocina

Si los muebles siguen un estilo particular, como rústico, vintage o elegante, debemos buscar azulejos con esas características para completar el estilo buscado. Algunos muebles como la mesada o encimera que pueden ser de acero inoxidable, dan la opción de buscar azulejos oscuros.

En cambio, en el caso de que la mesada tenga una tonalidad fuerte u oscura, quedarán mejor unos azulejos que hagan contraste como los de gama neutra o clara.

Estilo del suelo de la cocina

El suelo es otro factor muy importante a tener en cuenta cuando se desea invertir en un buen revestimiento para cocina. En el caso de que optes por el mismo tono, puedes separarlos con cenefas.

Iluminación 

La iluminación natural es ideal para la cocina, no solo por los rayos solares sino también porque las ventanas permiten ventilar mejor esta estancia que puede contener olores, vapores y humos.

Tamaño de la cocina

Existen algunos trucos que se pueden aplicar a los azulejos colocados en la pared de una cocina, para que parezca más amplia. Y es que cuánto más grandes sean los azulejos mayor será la sensación de amplitud visual. Los colores claros y homogéneos también aportan amplitud visual.

Textura de los azulejos

Antes de ver los tipos específicos de azulejos queremos contarte que están disponibles en diferentes texturas. Aunque parecen muy elegantes y sofisticados, cuando mayor textura tenga más difícil será el mantenimiento de la limpieza.

Tipos de azulejos para cocina

Además de los tips mencionados debes conocer los diferentes tipos de azulejos para cocina que existen. Porque te ayudarán a elegir mejor el diseño final que estás buscando. 

Azulejo de porcelana o cerámico

Este tipo de azulejos es el más elegido para la cocina porque no son porosos, por lo que facilitan su limpieza. Además, son las más económicas. Dentro de esta categoría de azulejos se encuentra una gran variedad de colores, tamaños y formas.

Azulejos rectificados para cocina

Son aquellos cuyos bordes son aserrados luego de su cocción para que su tamaño quede perfectamente de acuerdo a los demás. Por este trabajo extra que es muy apreciado por los colocadores de azulejos, el precio es mayor que los anteriores. El resultado final es más delicado con muy buena estética.

azulejos para cocina

Gresite o venecita

El tamaño de estos azulejos provoca que exista mucha junta entre ellas dando lugar a una posible acumulación de suciedad. Si te encanta este estilo y estás dispuesta a sobrellevar la limpieza de la misma te recomendamos leer el artículo: Cómo limpiar la junta de los azulejos o cerámicos

Gres normal

Como el Gres normal está fabricado de arcilla natural, ofrece un poco de porosidad. Por lo que puede absorber un poco de agua o grasa a medida que pasa el tiempo. Está disponible en una amplia gama de colores y texturas. 

Azulejos y estilos de cocinas

Tal como lo comentamos anteriormente, la combinación del tamaño, color y tipo de azulejo aportarán un estilo definido a la cocina. En esta sección queremos darte algunos ejemplos:

Cocina clásica

Si el estilo que estamos buscando es el clásico con un toque de calma, lo mejor es buscar azulejos cuadrados de tonos beige. Especialmente si tienes muebles de madera. Aportando calidez en todas las experiencias.

Cocinas modernas

Los azulejos de gran tamaño son los más elegidos por la amplitud visual que aporta al ambiente y son más fáciles de limpiar porque poseen menos juntas.

Cocinas retro

Los azulejos que tienen forma rectangular permiten jugar con el diseño, especialmente las más pequeñas que se pueden poner horizontal o vertical creando separaciones de ambiente. Especialmente si los azulejos son blancos y negros, creamos un ambiente retro en nuestra cocina.

Cocinas nórdicas

Los azulejos rectangulares chicos colocados horizontalmente tienen la apariencia del metro de Nueva York. Pero las cocinas de las zonas nórdicas la han adoptado y aportan un clima cálido al ambiente.

Este tipo de azulejos está disponible en una amplia variedad de colores, por lo que podemos conseguir un estilo muy personalizado.

Cocinas coloniales

Entre los diseños de azulejos más utilizados se encuentran los que poseen dibujos con colores, muy usados hace unos años. Combinan perfectamente con los muebles de madera, aportando un aire colonial.

Cocinas vintage llenas de color

La combinación de colores con las distintas posiciones de los azulejos para cocina pueden lograr diseños únicos con aire vintage. Especialmente si creamos formas geométricas en la pared.

¿Cómo cambiar el diseño de los azulejos para cocina por otro?

Tal como te lo prometimos al inicio de este artículo, si ya estás cansada de los azulejos de tu cocina, le puedes aportar personalidad con vinilos. Son una alternativa tan económica que podemos cambiar nuestra cocina frecuentemente o para un evento familiar especial.