Cerámicos para pisos

Ventajas y desventajas de los cerámicos para pisos

Si buscamos un revestimiento que nos ofrezca una buena resistencia y durabilidad lo más probable es que nos encontremos con los cerámicos para pisos. Este tipo de suelo es de los más utilizados en cualquier casa ya que son muy versátiles. Además, podemos encontrar una gran variedad de diseños y colores que se adaptan perfectamente a cualquier estilo.

Los cerámicos para pisos son baldosas compuestas por arcilla con una superficie de esmalte para darle una buena resistencia hacia la humedad y a los golpes. Además contienen un brillo, dureza y textura que no vamos a conseguir en ningún otro material.

Cerámicos para pisos

Tipos de cerámicos para pisos

Existe una gran variedad de tipos de cerámicos para pisos que tienen algunas diferencias entre sí. Ya que cada uno cumple con una función diferente. Ahora vamos a conocer sus características principales clasificándolos en cerámicos para pisos exterior y cerámicos para pisos interiores. 

Entonces podremos elegir la mejor opción de acuerdo a la zona de la casa que deseamos renovar.

Contacta con los colocadores de pisos de cerámico profesionales.

Tipos de cerámicos para pisos exterior

Existen cerámicos destinados a la parte exterior de nuestro hogar. Sus diseños nos pueden aportar un estilo único a nuestro jardín o fachada de nuestra casa, sin perder sus propiedades ya que pueden soportar fácilmente la humedad y el efecto de los rayos solares.

Barro cocido

Estas baldosas, que podemos llegar a encontrarlas como terracota, suelen ser de color naranja y tienen un acabado que aparenta un estilo mas rústico. Están fabricadas en arcilla y están sometidas a distintos tratamientos para no perder el brillo y resistir con facilidad a cualquier tipo de suciedad. Suelen utilizarse en terrazas o jardines gracias a esa terminación más informal que presentan.

Cerámicos para pisos

Gres rústico

Son muy comunes de encontrar en el suelo de espacios públicos o industriales. Aunque tenga una terminación rústica y su terminación no sea esmaltada, a diferencia de las de barro cocido, estas son mucho más duraderas y resistentes. Además, su color puede variar desde un pardo oscuro a ocre.

Cerámicos para pisos interiores

También podemos encontrar algunas opciones para colocar dentro de nuestro hogar. Aprovechando de esta manera todos sus beneficios sin importar qué espacio de la casa nos gustaría renovar y sin perjudicar el diseño que queremos mantener.

Gres esmaltado

El gres esmaltado es de los más utilizados ya sea en residencias o industrias. Porque es uno de los más económicos que podemos encontrar. Además, nos ofrece una amplia variedad de opciones con distintos tratamientos superficiales. El gres esmaltado tiene una porosidad baja y se puede limpiar con facilidad cualquier tipo de manchas.

Gres porcelánico

Este tipo de cerámico es de los más resistentes que podemos encontrar en el mercado. Se puede utilizar en paredes o pisos fuera o dentro de nuestro hogar. Es un revestimiento genial ya que soporta eficientemente los cambios bruscos del clima y cualquier tipo de mancha. Además entre sus variantes podemos encontrar algunos que imitan muy bien cualquier tipo de material como la madera, el mármol o la piedra.

Azulejos

Los azulejos son baldosas mucho más pequeñas y se suelen colocar en el interior de la casa, especialmente en baños o cocinas. Son un tipo de revestimiento muy duradero y a la vista quedan muy bien. Tienen un espesor delgado y una porosidad alta. Podemos encontrarlos en forma de cuadrados o rectángulos y tienen una desventaja a considerar, su limpieza puede ser un poco complicada ya que es común que acumule grasa,. Para evitar eso podemos utilizar agua con vinagre para limpiarlos. 

Pisos cerámicos simil madera

La madera es un estilo que se utiliza mucho en cualquier casa ya que puede combinar perfectamente con muchos estilos. Además, este material brinda un ambiente más cálido. Pero colocar un piso de madera puede llegar a traernos algunas consecuencias ya que puede ser un poco más difícil de mantener. En la actualidad podemos encontrar otra opción para este problema y es que ya podemos encontrar cerámicos que simulan muy bien el aspecto y la textura de la madera.

Conoce los precios de referencia por hora de mano de obra en instalación de pisos de cerámica.

Ventajas y desventajas de los cerámicos para pisos

La cerámica es un revestimiento muy elegido para utilizar en cualquier piso de una casa y esto se debe a la cantidad de beneficios que nos ofrece este material a comparación de los demás. Vamos a conocer un poco más sobre sus características.

Cerámicos para pisos

Como pudimos ver la cerámica puede imitar muy bien la madera aportando los beneficios de la durabilidad que la madera no puede superar. Sin embargo, la piedra es muy difícil de conseguir aparentar correctamente. Aunque su precio es mucho menor que la piedra natural.

Una ventaja considerable del cerámico sobre otros materiales es que es muy sencillo de limpiar. Además, tiene una resistencia mucho mayor al pasar los años en cuanto a rayaduras y manchas sin importar nuestra actividad cotidiana.

Sin embargo, su resistencia es mucho menor que la de la piedra y colocar cerámicos puede ser más complicado. Lleva más tiempo que la instalación de otros tipos de piso. Más aún si nuestra intención es renovar el suelo ya que debemos quitar el anterior para colocar la cerámica.

Ahora ya conocemos los tipos de cerámicos para piso que podemos encontrar en el mercado. Como así también sus ventajas y desventajas. Por lo que ya estamos preparados para tomar una decisión sobre el revestimiento ideal para el suelo de nuestro hogar. Teniendo en cuenta también el estilo de la casa, porque nos acompañará por varios años.

Los cerámicos son ideales para los pisos de cocinas y baños.
Conoce otros revestimientos utilizados en la cocina .