Pisos de madera

¿Cómo elegir y mantener los pisos de madera?

Los pisos de madera sobresalen por su larga vida útil. Puesto que se pueden pulir y restaurar para que queden perfectos todo el tiempo. Sin embargo, muchas personas lo dejan de lado pensando que su mantenimiento es bastante complicado.

Cuando comenzamos con la renovación de nuestra casa es posible que el suelo sea lo último en tocar. Una razón puede ser pensar que el cambio de piso será un duro trabajo que llevará mucho tiempo. Sin embargo, en la actualidad existen muchas opciones que podemos tener en cuenta. Puesto que algunas de ellas tienen un costo más económico y su instalación no es tan complicada.

Así que antes de desistir de poner pisos de madera, conoceremos un poco más sobre sus ventajas y mantenimiento.

¿Cuáles son los tipos de pisos de madera?

Actualmente hay una gran variedad de tipos de pisos de madera ya sea para exterior o interior. Los hay de distintos tonos, clase de madera, etc. Pero una forma de clasificarlos correctamente es según su instalación. Debemos conocer cada uno de ellos para saber cual es el mejor tipo de piso de madera para nuestro hogar.

Pisos de madera maciza

Este tipo de suelo es recomendable para todo tipo de hogar, sin importar el clima donde se encuentre. Esto es así porque posee muy buena elasticidad y su aislación térmica y sonora son muy óptimas. Además presentan muy buena resistencia al tránsito y al ser una madera natural los dibujos de las vetas de cada tabla pueden ser únicas e irrepetibles.

En cuanto a su instalación no es compleja. Solo es necesario barnizar cada tabla adecuadamente antes de colocarla en el piso. Una vez que el piso está colocado se debe esperar unos días para pasar sobre él. Esto es simplemente para no dejar marcas. 

Pisos de madera

Pisos de madera laminados

Generalmente son los más utilizados para recubrir el suelo de algunas empresas o comercios donde no hay un gran tránsito de personas sobre él. Es uno de los tipos de revestimiento más elegidos porque no sufren manchas, decoloración ni desgastes importantes.

Contacta con un profesional para colocar el mejor de los pisos de madera en tu hogar.

El material que conforma este tipo de suelos no es solo madera ya que se trata de una compresión de distintos materiales. De esta manera contamos con todas las ventajas de la madera y la resistencia que ofrece el laminado.

La gran mayoría de estos pisos están fabricados con una capa resistente a la humedad, otra de fibra de vidrio y por último la capa que simula la madera.

Los pisos de madera laminados están diseñados para que su limpieza sea rápida y aguante la mayoría de golpes de tacones o muebles. En algunos casos el material cuenta con recubrimientos especiales y un bisel para que el área de la madera tenga mayor resistencia, y así obtener comodidad, elegancia y seguridad.

Si vamos a colocar el piso de madera laminado dentro de nuestro hogar debemos tener mucho cuidado de no usarlo en la entrada. Como tampoco en los lugares donde haya mucho tránsito o donde vamos a colocar un mueble con mucho peso.

Pisos de madera flotante

Este tipo de pisos suele ser de los más comunes a la hora de renovar un ambiente de la casa, ya que su colocación es de las más sencillas. Se trata de apoyar las tablas en una superficie firme, lisa y seca, encontrándose entre sí. Generalmente si el suelo cuenta con algunas pequeñas imperfecciones se utiliza una manta de poliestireno para evitar los ruidos de las pisadas.

Pisos de madera

Una de las grandes ventajas de este tipo de pisos es que ya vienen listos para su colocación, además podemos encontrar diferentes tipos de pisos de madera flotantes según su dureza y resistencia. Dependiendo de su calidad pueden resistir perfectamente los rasguños, quemaduras o desgastes, además no se decoloran con el sol y no se rayan con la fricción de sillas o muebles.

Pisos de madera de ingeniería

Se llaman así porque están formados por varias capas. Pero el material base es únicamente madera, a diferencia de los pisos laminados que poseen capas de diferentes materiales. Podemos asignar distintos tipos de usos ya que vienen de distintos espesores y diseños adaptables a cualquier espacio.

Para su instalación se colocan las tablas con sus vetas en distintas direcciones, de esta manera resulta más resistente, además mantiene una buena durabilidad por lo que se suele utilizar en zonas con mucha humedad, mucha calefacción o plantas bajas.

Conoce los precios de referencia de la mano de obra de los instaladores de pisos de madera.

Tips para mantener un piso de madera

Muchas personas le temen a este tipo de suelos por algunos rumores o malas experiencias de otras personas. Sin embargo, la mejor manera de quitarnos el miedo es saber cómo mantener un piso de madera correctamente. 

Como todo tipo de suelo, este también tiene sus debilidades. Lo importante es conocerlos y aprender a cuidarlos para que la vida útil del suelo sea la más larga posible.

Pisos de madera

Utilizar el limpiador de pisos de madera cada mes

Una vez que hayamos adquirido el piso de manera es fundamental consultar por el producto para su limpieza. Generalmente te lo ofrecen junto con el suelo. Solo no tienes que olvidar aplicar ese producto por lo menos una vez al mes.

Colocar algo suave en los pies de los muebles

Generalmente los muebles que se mueven de un lado a otro como las sillas pueden rasguñar el suelo. Esto se puede evitar colocando una especie de almohadillas o tela afelpada en sus patas. De esta forma se evitará tener que pulir a menudo el piso.

Colocar una alfombra en la puerta principal

Esta es una gran idea para decorar la entrada, pero la idea principal de su uso es evitar el ingreso de gran cantidad de polvo y tener que quitarlo continuamente. Otra idea genial es dejar los zapatos al costado de la puerta cambiarse por unas pantuflas para cuidar aún más la madera.

Es importante recordar que si bien podemos encontrar pisos de madera a bajo costo, debemos tener cuidado y elegir uno de buena calidad. Puesto que eso determinará la vida útil del suelo, evitando tener que restaurarlo al poco tiempo de su colocación.