pisos de madera flotante

Todo sobre los pisos de madera flotante

Los pisos de madera flotante es la manera más rápida de cambiar el suelo de un ambiente. Cuando buscamos renovar algún espacio de nuestro hogar una de las zonas más complejas para restaurar es el suelo. Muchas veces nos encontramos con que este se encuentra rayado,descolorido o con algunas manchas imposibles de quitar por mas que le pasemos una pulidora y le apliquemos muchos tratamientos en él.

Por tal motivo cuando un cambio en el resulta inevitable, podemos considerar distintas opciones de tipos de pisos para colocar en este espacio. Una de las más elegidas para este trabajo son los pisos de madera flotante.

pisos de madera flotante

¿A qué se llama pisos de madera flotante?

Los pisos de madera flotante son un tipo de revestimiento para suelos que podemos aplicar en cualquier tipo de base. Podemos colocarlo sobre el piso ya existente sin necesidad de retirarlo. La única condición es que se encuentre completamente liso y resistente.

El piso flotante se coloca encastrando cada tabla entre sí, sin la necesidad de clavarlos o pegarlos a la base. Cada tabla suele tener un espesor de 8 a 15 mm. Además este tipo de revestimiento cuentan con una solución si el suelo anterior contiene algún desnivel pequeño. La cual consiste en colocar una capa de polipropileno debajo de ella. De esta manera se evita los ruidos molestos al pisar sobre él y el riesgo de deformación que pueden sufrir las tablas.

Por el momento existen tres tipos de pisos de madera flotante. Una de ellas está compuesta por tablones de madera más ancha. Otro por tablitas de madera más angostas y el tipo parque el cual se puede encontrar en forma de baldosas o cuadrados de manera que el piso luzca más simétrico.

Los tres tipos de revestimiento contienen las mismas características entre si solo cambia su diseño para ofrecer mayor variedad y facilidad a la hora de su colocación.

Cada tabla está compuesta por cuatro capas. Una superior compuesta por las resinas que le darán resistencia a la abrasión. Debajo de esta se encuentra una lámina decorativa que muestra el diseño.

Debajo de estas dos capas se encuentra el sustrato. Aquí se encuentra el verdadero refuerzo de la tabla. Generalmente está compuesto de aglomerado, MDF o HDF con un tratamiento antihumedad.

pisos de madera flotante

La capa más inferior de todas posee una lámina estabilizadora que ofrece apoyo y estabilidad al suelo. Algunos modelos incluyen algunas mejoras que incluyen la propiedad acústica. 

Ventajas y desventajas de los pisos de madera flotante

Hay una gran cantidad de beneficios que nos ofrece este tipo de revestimiento. Al mismo tiempo, este revestimiento también posee algunas desventajas. Las cuales son necesarias conocer antes de realizar un cambio importante en nuestro hogar. 

Contacta con un colocador de piso profesional para determinar si es posible la colocación de este tipo de revestimientos en tu hogar.

Ventajas de los pisos de madera flotante

Material ecológico

Las tablas de este tipo de revestimiento poseen una lámina de madera natural, pero muho menor al piso de madera tradicional. Por lo tanto, es más ecológica que su versión de pisos de madera maciza. Depende del modelo elegido permite el pulido y plastificado de todo el suelo hasta 5 veces.

Térmico y acústico

Dependiendo de los modelos elegidos la colocación de pisos flotantes nos permitirá ahorrar energía y vivir de una manera más confortable.

Fácil y rápida colocación

Una de las ventajas principales de este tipo de pisos es su fácil y rápida instalación. Puesto que las tablas ya vienen pulidas y tratadas desde fábrica. Así que solo se deben colocar las tablas en el suelo, ensamblarlas entre sí y en solo unas horas el trabajo estará completo y listo para transitar sobre el. 

Limpieza sencilla

Además podemos limpiarlos con mucha facilidad incluso, en la mayoría de los casos, solo necesitaremos utilizar un paño húmedo y quitaremos las manchas fácilmente.

Aumento del valor de la casa

La inversión realizada en la colocación de un piso flotante va a generar que el costo de la casa, si se desea venderla, aumente significativamente. 

Suelo resistente y duradero

Existen diferentes tipos de tablas con diferentes niveles de resistencia y duración. Pero en general si el tránsito es leve, el piso dura en buen estado por muchos años.

pisos de madera flotante

Desventajas de los pisos de madera flotante

No colocar en baños

No se recomienda utilizar este tipo de revestimientos en baños por la cantidad de agua que corre en el suelo. Por este motivo se puede producir un pequeño ingreso de agua por debajo de las tablas corriendo el riesgo de disminuir las características del piso flotante.

Se debe nivelar el suelo base

Si el suelo no está perfectamente nivelado, este tipo de suelo no es posible. Para solucionar dicho inconveniente se suele recurrir a la colocación de una base adicional que soporte las tablas.

Ruido al caminar sobre ellas

Una mala colocación de estos pisos de madera flotante o una base que no está bien nivelada, pueden provocar ruidos molestos al caminar sobre ellos. Para solucionar estos defectos se recurre a la colocación de alfombras en las zonas más transitables.

Para reducir el ruido que se produce al pisar las tablas del piso, se coloca un recubrimiento fabricado con corcho de aproximadamente de ¼  de pulgada, antes de colocar las tablas. Esto significa un gasto extra.

Por eso te aconsejamos consultar los precios de referencia de las horas de trabajo de los colocadores de pisos flotantes.

Conociendo estas ventajas y desventajas de la colocación de pisos de madera flotante sabremos qué calidad adquirir y en qué ambientes colocar.

Por tal motivo cuando un cambio en él resulta inevitable, podemos considerar distintas opciones de tipos de pisos para colocar en este espacio. Una de las más elegidas son los pisos de madera flotante.