pisos flotantes

¿Cuándo se puede colocar pisos flotantes?

Los pisos flotantes son una gran solución para renovar el piso con poco presupuesto y en poco tiempo. Es una gran opción en muchas situaciones. Una de ellas es cuando deseamos renovar algún espacio de nuestro hogar. A veces no basta con cambiar los muebles o el color de las paredes y pensamos en renovar el piso. Pero el presupuesto suele ser muy elevado para hacerlo.

También puede suceder que vemos hacia abajo y encontramos que el piso ya no se encuentra en buenas condiciones. Posee manchas que ya no se quitan, rasguños, o simplemente nos aburrimos de pasar siempre por el mismo suelo. 

pisos flotantes

Para todas estas situaciones fueron diseñados los pisos flotantes. Porque es una manera rápida de renovar cualquier espacio de la casa. Una de las razones por la que es la opción más elegida es porque se pueden utilizar encima del piso existente. El espesor es de solo 8 y 15 mm.

Además, el piso flotante se aplica de una manera muy sencilla. La única condición es que este revestimiento se debe colocar sobre una superficie que se encuentre lo más lisa posible.

La gran ventaja de este tipo de pisos es que están disponibles en una amplia variedad de modelos. Los cuales se adaptan perfectamente a cualquier estilo de hogar. Los pisos flotantes también pueden variar en cuanto a calidad y grados de dureza. Por lo tanto, son muy versátiles según la función y el espacio donde vamos a colocarlo.

¿Que es la manta del piso flotante?

Posiblemente nos gustaría colocar un piso flotante en nuestro hogar, pero en algunas zonas, nos encontramos con algunas imperfecciones o desniveles. En esos casos se utiliza una manta de poliestireno, la cual nos ayuda a corregir esas pequeñas imperfecciones. De esta manera evitaremos que el nuevo revestimiento se levante y escuchar ese molesto ruido cuando caminamos sobre él.

Consulta con un constructor profesional para determinar si el nivel del suelo es adecuado para el nuevo revestimiento.

Tipos de pisos flotantes

Actualmente existe una gran variedad de pisos flotantes donde podemos elegir el que se adapte mejor al espacio y a nuestro presupuesto. Cada uno cuenta con distintas características gracias a los materiales con los que están fabricados. Además de elegir el tipo de piso flotante también debemos buscar el que más se adapte al estilo de cada ambiente. Ya que en el mercado hoy en día podemos encontrar estos revestimientos en varios colores y dibujos que simulan muy bien las vetas de una madera.

pisos flotantes

Pisos flotantes de madera

Este tipo de pisos son una buena forma de simular un piso de madera maciza ya que su capa superior es una lámina de madera natural. Al no estar compuestas de madera maciza en su totalidad, es una opción más ecológica. Además, dependiendo del grosor de la capa superior podemos llegar a pulir hasta 5 veces aproximadamente.

Pisos flotantes melamínicos o laminados

Suelen ser los más utilizados ya que están fabricados igual a los pisos flotantes de madera con la diferencia de que en su última capa, en lugar de la madera natural, se utiliza una lámina de plástico que simula muy bien las vetas de una madera. Los laminados suelen ser un poco más caros ya que son los que mejor imitan la madera natural.

Consulta los precios de referencia de la colocación de pisos de la mano de un profesional.

Ventajas y desventajas de los pisos flotantes

Muchas veces colocar un piso flotante es una idea que se deja de lado por conocer solo las desventajas que presenta este tipo de revestimiento. Sin embargo, existen algunas ventajas que pueden hacernos cambiar de idea y comenzar a conocer un poco más acerca de este tipo de suelo.

Ventajas de los pisos flotantes

La principal ventaja y por la que muchas personas eligen este tipo de suelos es por su fácil y rápida colocación. Puesto que el nuevo suelo se coloca encima del piso que está. Es un trabajo limpio sin necesidad de obras.

Otra ventaja es la facilidad de su limpieza. La cual podemos realizar muy fácilmente incluso con un trapo húmedo. Como no es poroso no absorbe ningún material grasoso ni líquido. Así que un trapo húmedo será más que suficiente para quitar cualquier mancha sin esfuerzo. Tampoco debemos preocuparnos por la humedad, porque no afectará al revestimiento.

Presentan buena resistencia contra los golpes, no se rayan fácilmente con las patas de las sillas o ruedas. Tampoco sufren de decoloración al estar en contacto con la luz del sol directa. Además tiene alta capacidad acústica y térmica por lo que presentan un gran ahorro de energía.

Desventajas de los pisos flotantes

Si bien las ventajas de los pisos flotantes pueden hacernos ir de inmediato a alguna tienda para adquirir una para nuestro hogar, también debemos tener en cuenta las desventajas que estos presentan para así conocer lo bueno y lo malo según nuestras necesidades antes de tomar una decisión.

Una desventaja muy importante que debemos tener en cuenta es que si buscamos un piso flotante que se vea verdaderamente realista en cuanto a una madera, tenemos que saber que el costo del mismo será considerablemente elevado. Es más, los melaminicos ni siquiera llegan a verse idénticos al de la madera.

Otro defecto sumamente importante es que no debemos colocarlo en baños o cualquier ambiente con mucha humedad. Puesto que si ingresa debajo puede arruinar el piso flotante y el suelo de abajo.

Ahora que conocemos las ventajas y desventajas de los pisos flotantes podemos decidir en qué ambientes renovar el suelo con este tipo de revestimiento. 

Otra alternativa que es tendencia en revestimientos es la resina epoxi para suelo. Conoce cuáles son las ventajas e inconvenientes del uso de resina epoxi en el suelo.