resina epoxi

10 Ventajas de la resina epoxi para suelo

Una de las opciones más modernas para renovar el piso de un ambiente o de toda la casa es la resina epoxi. La tendencia fue creciendo a medida que se fue innovando el material, logrando un producto mucho más estable con acabados muy bonitos y aptos para todos los ambientes.

La resistencia y la estética del acabado terminan de convencer a todas las personas que desean dar un cambio de estilo rápido a su piso. Aunque la lista de los beneficios de su uso es mucho más extensa, tales como lograr un piso autonivelado, sin juntas y muy fácil de limpiar. Sin embargo, debemos conocer las desventajas de su uso para decidir si se trata del mejor material para nuestro piso.

¿Qué es la resina epoxi?

La resina epoxi es un polímero termoestable en estado líquido, el cual se mezcla con un catalizador para que se endurezca y forme una película resistente y lisa. Las sustancias de la mezcla son Bisfenol A y Epiclorhidrina.

El mayor atractivo de este tipo de revestimiento es que se puede aplicar sobre cualquier suelo sin necesidad de alisarlo y nivelarlo. Por lo cual el tiempo y dinero invertido en la obra es menor que en otras técnicas de revestimiento para pisos.

Uno de los ambientes más conflictivos para renovar el piso es el baño. Conoce los pisos que son tendencia en los baños.

resina epoxi

¿Cuáles son las ventajas del uso de la resina epoxi en suelos?

La versatilidad de la resina epoxi, en cuanto a características y prestaciones permite adecuarse a todos los tipos de pisos y ambientes. Especialmente porque es impermeable, antideslizante y muy fácil de mantener la limpieza. Por ello se utiliza en lugares donde la higiene es esencial, como en hospitales o laboratorios. Pero su precio hizo que sea tendencia también en viviendas.

  1. Resistente a productos químicos

Una de las grandes ventajas de este material es que resiste la corrosión de agentes químicos, por lo que permite higienizar con cualquier producto las veces que sea necesario. 

  1. Antimanchas

Además, es impermeable, no absorbe grasas ni líquidos que puedan caer sobre él, por lo tanto es un suelo antimanchas.

  1. Buen soporte

Una característica importante de un suelo para decidir el ambiente donde aplicarlo es saber si soporta tránsito pesado. Este tipo de revestimiento tiene una gran capacidad de soporte sin sufrir daños. Por ello se utiliza en estacionamientos de autos y maquinarias pesadas.

  1. Aplicable sobre cualquier superficie

No hace falta retirar ni nivelar el suelo existente, se puede aplicar directamente. Cubre superficies de cerámica, hormigón, madera u otros. Esta cualidad hace que el tiempo de reforma sea mucho menor, disminuyendo el precio de instalación.

  1. Versatilidad

Las propiedades de gran resistencia a la humedad, productos químicos y altas temperaturas lo convierte en un revestimiento ideal para cocinas y baños. Por su resistencia al alto tránsito también se puede utilizar en el exterior y en el garaje. Por lo tanto, es un revestimiento ideal para todos los ambientes de una vivienda.

  1. Variedad de colores y acabados

Ya no tienes que preocuparte por seguir el estilo del ambiente. Con la resina epoxi puedes elegir el tono que más te guste y darle el mejor acabado mate o brillante y por qué no vitrificado para que todo quede en armonía.

resina epoxi

Si te gusta innovar y deseas estampar un paisaje marino o de bosque en tu piso, solo tienes que pedirlo. Todo es posible gracias a las nuevas tecnologías que permiten aplicar un diseño en 3D, como paisajes al piso de esa habitación tan especial.

  1. Fácil mantenimiento

La ausencia de juntas permite realizar una limpieza sencilla de todo el piso en una sola pasada. Como no absorbe, solo se necesita desinfectar para eliminar todo lo que haya quedado o volcado sobre él.

  1. Autonivelantes

El acabado de este revestimiento siempre será liso y continuo sin preocuparse por el piso que se desea tapar. Por lo tanto, es ideal para dar una cara nueva y ampliar visualmente a pequeños ambientes.

  1. Corto tiempo de secado

El tiempo de obra es muy corto, porque no necesita retirar el piso anterior. Solo se debe aplicar los productos necesarios, alisarlo y esperar el tiempo de secado. El cual es de 8  horas aproximadamente. Permitiendo que a las 24 horas puedan circular sobre él de manera corriente.

  1. No contiene disolventes

La ausencia de disolventes durante su aplicación facilita la aplicación del mismo. Puesto que se puede reformar el piso por habitaciones sin afectar a los demás ambientes de la vivienda, porque no desprende olores fuertes durante su instalación.

resina epoxi

¿Cuáles son los inconvenientes de aplicar este revestimiento?

Luego de ver todas las ventajas de este material como revestimiento de pisos debemos revisar los inconvenientes que presenta a la hora de su instalación para saber si es el ideal o no para nuestra vivienda.

  1. Mano de obra especializada

El acabado liso se logra aplicando una técnica adecuada, por lo tanto, aunque se trate de un producto que sea rápido de aplicar y de secar si no está bien instalado, el acabado no será el esperado.

De la preparación del material también deriva el tiempo que durará el piso en perfecto estado. Por lo tanto, cuánto más hábil es el instalador de pisos mejor quedará y más tiempo durará.

Por suerte, estás en el sitio indicado, aquí te damos un listado de profesionales que aplican resina epoxi al suelo y están recomendados de manera satisfactoria por sus propios clientes.

Y si lo que más te preocupa es el precio, te brindamos una lista de precios de referencia.

  1. Difícil de cambiar

Aquí se encuentra el punto esencial de sus inconvenientes. Una vez que te decides por él no puedes cambiarlo de manera sencilla. Es un material que puede ser difícil de cambiar, por lo que si en un futuro decides realizar una reforma para renovarlo, es un factor que hay que considerar.

Para mantener su acabado liso es probable que necesite la aplicación de una capa extra cada decenas de años. Lo cual se puede realizar por sectores o en todo el ambiente.

resina epoxi
  1. Puede mostrar imperfecciones

Si bien no es necesario retocar el suelo base, es importante revisar que no tenga imperfecciones importantes que puedan notarse sobre la capa que se aplica de resina. El instalador podrá determinar que el suelo se encuentre bien para garantizar un acabado profesional.

¿Cuánto duran los suelos de resina epoxi?

La duración del suelo de resina epoxi depende de varios factores entre ellos se encuentra la instalación. Si lo ha hecho un profesional, se tuvo en cuenta el correcto manejo de los materiales y el grosor del mismo. Cuanto más gruesa sea la capa superior más años durará. 

En algunos casos es necesario agregar alguna capa de otro material como el uretano para proteger la capa superior de arañazos y evitar abrasiones que pueden dar lugar a la acumulación de gérmenes o simplemente una vista no adecuada del ambiente.

Otro factor que influye en la duración de este revestimiento de suelo es el tráfico. En algunos casos es necesario aplicar una capa extra, especialmente si se trata de un estacionamiento de maquinaria pesada.

Los abrasivos que se utilizan en algunos laboratorios pueden dañar de manera mínima la capa superior. Por lo tanto, si ocurren derrames frecuentes pueden provocar daños y desgastar a la resina epoxi.

La exposición directa a los rayos del sol con el tiempo pueden provocar que se desprenda un polvo similar a la tiza sobre la capa superior del revestimiento.

El suelo en el cual se apoya el revestimiento también es un factor a considerar cuando se trata de un ambiente donde ocurre alto tráfico de maquinarias pesadas. La recomendación es utilizar un suelo base que tenga una PSE mínima de 2500.

Teniendo presente todos estos factores, se puede determinar que el revestimiento con resina epoxi dura más de 20 años en buen estado.

¿Cómo mantener impecable un suelo de resina epóxica?

La duración del suelo epóxico depende del mantenimiento que se le realiza. Una de las claves principales es tratar de no dejar escombros o materiales que pueden rayarlo como si se tratara de un papel de lija. Por lo tanto, es fundamental que la superficie siempre esté limpia.

Para limpiarlo es mejor utilizar trapos y no cepillos ásperos que pueden rayar el recubrimiento antimicrobiano que se coloca en la parte superior. En cuanto a productos, no es necesario utilizar abrasivos, los desinfectantes suelen ser la mejor opción.

Si nota algunas zonas desgastadas o pequeñas grietas es mejor arreglarlo de inmediato.

¿Cuándo se debe cambiar el suelo de resina epoxi?

La instalación y mantenimiento son los factores esenciales para la duración de la resina epoxi. En el caso de que se encuentre con burbujas, raspaduras o abrasiones, es necesario arreglarlo.

Dentro de las alternativas más simples se encuentra en la eliminación de las zonas maltratadas con lija y la colocación de una capa sobre la superficie tratada y en todo el ambiente para que quede un acabado parejo.

Ese es el detalle principal que convence a todos los que desean reformar el piso, y es que no es necesario romper todo y cambiarlo por completo. Se puede reparar por sectores, ahorrando tiempo y dinero.

Si la resina epoxi no te convence, tienes otra opción que es el piso flotante. Conoce cuándo se puede colocar piso flotante.