gas natural

Beneficios del gas natural frente a la electricidad y el butano

Cada vez son más los países que se suman a la expansión de la red de distribución de gas natural. A pesar de los beneficios demostrados de utilizar el gas natural como energía principal, tiene algunas desventajas importantes para el medio ambiente.

Entonces, cuáles son las alternativas con las que contamos y cómo usarla para favorecer al medio ambiente y a nuestra economía familiar. Principalmente en invierno cuando la calefacción puede hacer estragos en nuestro bolsillo.

Ventajas del uso del gas natural

El aspecto económico es la principal ventaja de utilizar el gas natural frente a la electricidad y el butano. Esto se debe a la excelente relación de precio y poder calorífico que posee, además de otros beneficios que nombramos a continuación:

  • El gas natural llega a las casas a través de una red de distribución, por lo tanto, no se necesita contar con un espacio de almacenamiento destinado a ello.
  • El mantenimiento de las instalaciones con gas natural son más económicas que las revisiones periódicas necesarias en la instalación de gases licuados, como el propano o butano.
  • Como el suministro es continuo, no necesita estar pendiente del consumo o stock actual del gas.
gas natural

La utilización de este tipo de energía es segura y muy cómoda.

Tiene un alto poder calorífico, por lo tanto, es ideal para su uso en calefacción, agua caliente y cocina de hogares. 

Las nuevas edificaciones ya cuentan con instalación de gas natural incluido.

En el hogar tiene varios usos, como la calefacción, agua caliente y cocina. Incluso se lo puede utilizar como combustible de vehículos. Siendo su precio más económico.

Comparada con otros gases, la combustión del gas natural es menos contaminante porque no emite partículas sólidas.

  • Tampoco requiere de un proceso especial desde su extracción para su uso, se utiliza directamente tal como se extrae, en comparación con los gases butano y propano que necesitan un proceso. 

En el siguiente artículo te contamos más ventajas sobre los beneficios de la calefacción a gas natural o envasado.

gas natural

Desventajas de su uso

  • Aunque el gas natural es el menos contaminante de su especie, no es una energía renovable.
  • Es inodoro, por lo tanto, es inseguro si no se le añade un agente odorizante a base de mercaptano para que el usuario lo pueda detectar fácilmente en caso de fuga.

En el siguiente artículo te contamos todos los recaudos que debes tener para prevenir accidentes con artefactos de gas.

  • Es inflamable y tóxico.
  • Produce gases de efecto invernadero.
  • El poder calorífico puede ser menor al de otros gases pero lo compensa con su precio que es menor.
  • La instalación puede tener un precio inicial importante, el cual es amortizado rápidamente en los primeros meses de consumo.

Se recomienda que la instalación sea realizada por un gasista con matrícula profesional. En este enlace accederás a una lista de gasistas matriculados recomendados por sus propios clientes.

Uso del gas natural y su efecto en el medio ambiente

El gas natural tiene varios usos en nuestro hogar. Uno de ellos es la calefacción. Para calefaccionar un ambiente por radiadores o suelo radiante es mejor utilizar el gas natural como energía. Es una gran ventaja, especialmente por la comodidad de uso y precio, puesto que si utilizamos otros gases como el propano o butano, el gasto es mucho mayor y por supuesto el costo.

gas natural

Aunque en algunos lugares donde no es posible acceder a la red de distribución de gas natural, se recurre a conexiones conjuntas de propano. En esos casos el poder calorífico y el consumo varía.

Es uno de los gases menos contaminantes

En relación a su efecto en el medio ambiente, es uno de los gases menos contaminantes en todas sus etapas, comparándolo con otros gases, carbón y gasóleo. Aunque se ha comprobado que en su primera etapa de extracción, cuando se utiliza la técnica fracking ocurren contaminaciones sonoras y de la atmósfera, además de generar temblores. 

Actualmente existen algunas técnicas de extracción que impactan de menor manera en el medio ambiente. Se la conoce como tecnología octopus, mediante la cual se obtiene una mayor productividad evitando la contaminación del agua y de la atmósfera.

El gas natural es más limpio que otros combustibles

Uno de los principales responsables de ocasionar la lluvia ácida es el azufre. El gas natural posee una mínima porción de este mineral y de otros que también pueden contaminar el medio ambiente, tales como el mercurio. Además, no se debe someter a ningún tratamiento químico antes de ser aprobado para su utilización.

Por esta razón, este gas se encuentra dentro de los combustibles fósiles con menor impacto en el medio ambiente.

Como combustible, el gas natural comprimido es una buena opción ambiental

El metano ha demostrado ser una excelente opción como combustible de los vehículos, por su precio, rendimiento y poco impacto en el medio ambiente. Al usar este tipo de alternativas a la nafta o diesel, se logra reducir los gases contaminantes, como el monóxido y dióxido de carbono, los cuales se emiten durante la combustión y son muy dañinos para el sistema respiratorio.