pisos para baños

Tendencia en pisos para baños

Los pisos para baños han evolucionado a tal punto de ofrecer funcionalidad y estética al mismo tiempo. Cuando se piensa en el estilo del baño literalmente se puede elegir la estética que se desea, incluso te puedes duchar teniendo madera en tus pies.

La zona más húmeda de la casa puede contar con materiales que hace unos años ni podías imaginar. Pero, por supuesto existen condiciones, es muy posible que no puedas instalar en el baño los mismos pisos que has escogido para el living. A menos, que hayas tenido en cuenta los consejos que a continuación te contamos.

Materiales ideales de pisos para baños

En cuanto a la Teniendo en cuenta que en el baño la condición más difícil de sortear es la humedad, te

Cerámicos o azulejos

Este material es uno de los más antiguos que se utilizan para toda la casa. Son económicos y aportan color a la casa. Se puede elegir de diferentes texturas y colores para cada ambiente o comprar un solo lote de cerámicos y reformar el piso de toda la casa de una vez.

Específicamente cuando se trata del baño, las preferidas son las baldosas de cerámicos o azulejos, porque resisten a la condensación y son muy fáciles de limpiar.

El azulejo es la opción más económica y el gres aporta más resistencia, en el medio se encuentran los cerámicos. Estos materiales están disponibles en multitud de acabados y colores. Por ejemplo, el clásico blanco y negro para el estilo clásico. De hecho el negro, con todos los tonos de grises hasta el blanco son los más utilizados para el baño porque aportan iluminación y puede diferenciar áreas dentro del baño.

Además, las baldosas se pueden acomodar de manera diagonal o incluso de espiga para dar un estilo totalmente moderno al baño.

Conoce más opciones, ventajas y desventajas de los cerámicos para pisos.

Para instalarlo te recomendamos consultar con un albañil que tenga experiencia en pisos de cerámica.

cerámica para pisos de baños

Mármol

La piedra natural es uno de los materiales más costosos que aportan lujo a todo ambiente. Lo mismo sucede con el baño. La impronta que se logra con el piso de mármol no se puede imitar con ningún otro material. Aunque solo se trate de detalles, aporta sofisticación al diseño.

Laminado 

El piso laminado es uno de los revestimientos que más ha evolucionado en estos últimos años. Puesto que hace poco tiempo, solo se podía instalar en el living, comedor o dormitorios, por la poca resistencia que tenían.

Actualmente la resistencia a la humedad lo convierte en un piso ideal para instalarlo en el baño y en la cocina. Esto es posible porque están construidos con fibras hidrófugas con una capa externa antideslizante. Además, poseen un tratamiento para que sean antibacterianos.

El peligro entonces, se encuentra en la instalación, por eso debe ser perfectamente anclado en el piso base.Lo mejor, entonces es optar por los formatos más grandes, para que existan menos juntas.

Vinílicos

Los revestimientos vinílicos son ideales como pisos para baños. Este material está fabricado de PVC y es impermeable. Además viene en una gran cantidad de texturas y colores. Algunos de ellos imitan a algunos materiales naturales, tales como la madera o piedra.

Una gran ventaja de este material es que su instalación es muy simple, porque no necesitan hacer obra para ello. Algunos modelos incorporan una capa extra de amortiguación en la instalación para que la pisada sea muchísimo más placentera. Por tanto, al instalar vinílicos en el baño obtendremos un piso cómodo y resistente.

Es una de las opciones más económicas y rápida de renovar un piso. Conoce más detalles de los pisos de vinilo.

cerámica para pisos de baños

Madera natural

La madera y la humedad no son compatibles, así que jamás se nos ocurriría instalar este material en el baño. Pero hace unos años se ha descubierto que las maderas tropicales son más resistentes a la humedad. Sumado a esto existen algunos tratamientos muy eficientes para proteger a la madera del agua, permitiendo que sea impermeable.

Sin embargo, debemos saber que es un material muy delicado y necesita de muchos cuidados para mantenerlo en buen estado. Aunque existen los laminados con una muy buena imitación de madera, tener un piso de madera natural en el baño añade elegancia al ambiente y a toda la casa.

Mira como cuidar los pisos de madera.

Microcemento

Una de las opciones más modernas por la practicidad y posibilidad de combinar con otro tipo de materiales, es el microcemento. El microcemento como pisos para baños es una tendencia cada vez más marcada.

La ausencia de juntas es una de las ventajas más interesantes para las zonas más húmedas, luciendo un acabado completamente liso. Entre otras propiedades es antideslizante y se puede mantener limpio y en buenas condiciones de manera muy simple. 

En conclusión el microcemento cumple los requisitos mínimos para instalarlo como piso para baños, porque es antideslizante, impermeable y muy resistente. En cuanto a diseño es una tendencia moderna por la amplia variedad de acabados y tonos. Además, se puede combinar con franjas de mármol o cerámicos para dar toques de brillo y color al piso.

En cuanto a su instalación, este revestimiento se realiza directamente sobre el piso anterior, sin necesidad de retirarlo o alisarlo.

Minimizando el trabajo de la obra, y por lo tanto, el tiempo y costo del mismo. Este revestimiento se puede utilizar en el piso y paredes. 

Como una alternativa más se encuentra el revestimiento de resina epoxi para suelos. Conoce las ventajas e inconvenientes de su uso.

Si se trata de una reforma general del baño, te aconsejamos mirar el artículo: Qué deber saber de la remodelación del baño