cerámica para pisos de baños

Tipos ideales de cerámica para pisos de baños

Existe una gran variedad de cerámica para pisos de baños, cada uno de ellos con características distintivas para complementar un estilo. No solo se diferencian en color sino también en tamaño, resistencia e impermeabilidad. 

La inversión que se destina a la cerámica para pisos de baños es muy importante, por lo tanto, se debe pensar en los beneficios que se obtendrán a largo plazo. Por la cantidad de materiales existentes en el mercado, es posible que te pierdas un poco. 

Por eso pensamos en reunir en un solo artículo, todos los tipos de cerámica y algunas ideas de cómo usarlos para ampliar visualmente un baño pequeño.

De esta manera podremos disfrutar de la inversión realizada en el baño de nuestro hogar.

cerámica para pisos de baños

Tipos recomendados de cerámica para pisos de baños

Existe una gran cantidad de tipos de cerámicos y solo algunos de ellos son aptos para instalar en los pisos de baños por sus particularidades. Entre ellos se encuentran los siguientes:

Azulejos

Los azulejos o baldosas cerámicas, es uno de los revestimientos más antiguos que volvió con mucha fuerza para dar un toque especial al estilo en general. Es estético, duradero, resistente a la humedad, a los impactos y es muy fácil de limpiar.

Sin embargo, se utiliza más como revestimiento de paredes que de pisos. Por sus formas, colores, texturas y patrones generalmente se utiliza para realizar pequeños detalles combinados con otros tipos principales para pisos de baños.

Incluso se utilizan para separar espacios dentro del mismo baño, utilizando el mismo formato y diferentes colores.

Gres esmaltado

Este tipo de gres es resistente al agua y ofrece mayor dureza. Además es uno de los más económicos y más fáciles de instalar. Está disponible en una gran variedad de colores y patrones que permiten combinar con el estilo buscado.

La instalación del cerámico requiere de experiencia, especialmente si se desea dar algunos acabados o detalles especiales con guardas de colores o texturas diferentes. Aquí puedes consultar con un albañil experto en instalación de cerámico recomendado por sus propios clientes.

cerámica para pisos de baños

Gres porcelánico

Un material con mayor dureza y resistencia que el gres esmaltado es el porcelánico. Como es menos absorbente es menos susceptible a manchas, facilitando su limpieza. Además, es más resistente a los cambios bruscos de temperatura que pueden ocurrir en los baños pequeños. El costo del gres porcelánico es mayor al del gres esmaltado.

Este material se utiliza como revestimiento de paredes interiores y del exterior. Es un tipo ideal como cerámica para pisos de baños

Existe una gran alternativa de color y texura, incluso los que imitan a materiales naturales, tales como la madera o piedra natural. Permitiendo crear diseños con efectos impresionantes. 

¿Cómo elegir bien las cerámica para pisos de baño?

Dimensión

La dimensión del baño es uno de los elementos que se debe tener en cuenta para determinar el efecto que se desea dar con el revestimiento a utilizar en el piso. Si se desea ampliar visualmente las dimensiones del baño, se puede utilizar el cerámico en el piso y seguir las líneas en las paredes. Si poseen un formato rectangular es mejor ubicarlos de manera vertical. Así obtendremos profundidad y amplitud.   

Iluminación

La iluminación natural que recibe el baño, nos puede dar una idea de qué tonos utilizar. Es decir, si el baño posee una muy buena iluminación se puede optar por colores oscuros.En cambio, si el baño no recibe mucha iluminación natural es necesario recurrir a los tonos neutros claros, tales como el blanco o beige.

Distribución

La distribución de los muebles y sanitarios fijos, pueden servirnos de guía para definir el color y tipo de cerámica a utilizar. Especialmente si deseamos separar espacios dentro del baño.

Si el espacio entre los muebles es pequeño, es mejor utilizar formatos pequeños de cerámicas para que se puedan colocar enteros.

Conoce los precios de referencia de la mano de obra y materiales para la instalación de pisos de cerámica.

cerámica para pisos de baños

Estilos

Una vez que ya definimos el costo y tipo de material, vamos al estilo. El tercer factor importante para elegir la mejor cerámica para pisos de baños es el estilo que se le dará al ambiente.

De acuerdo al estilo elegido, se opta por la combinación de colores, tamaños y textura de la cerámica. En el caso de un estilo contemporáneo, se tiende a elegir cerámicos grandes, con tendencia al cemento con acabado brillante.

Si el estilo es moderno, se elige los cerámicos con formato grande y rectangular en proporciones desde 1 a 2 hasta 1 a 4.

Mientras que si se busca un piso que complementa un estilo rústico, la cerámica tendrá que simular un elemento natural, tales como la madera o piedra.

El piso es una parte importante de todo el diseño, así que dependerá de todos los elementos que ya existan en él y no se puedan cambiar en esta reforma.

Calidad

El último factor a tener en cuenta, tan importante como los demás, es la calidad de la cerámica para pisos de baños que necesitamos para que resista el tránsito. Los tres materiales vistos, los azulejos, gres esmaltado y gres porcelánico son resistentes a la humedad, y por ello, son los elegidos dentro de una gran variedad de materiales de tipos de cerámica.

Ahora debemos elegir el nivel de resistencia al tránsito, para ello estos materiales cuentan con un valor denominado PEI. Este valor resulta de pruebas que se realizan según la normativa del Instituto de Esmalte para Porcelana. Esta mide la resistencia al desgaste o la abrasión que sufrirá el esmalte de la cerámica por el tránsito de personas o de objetos sobre ella. De acuerdo a la resistencia que se necesita se elegirá la calidad de la cerámica.

La elección de la cerámica para pisos de baños es muy importante para lograr que esta zona de la casa sea cómoda, limpia y luminosa

Si te gusta el cerámico para otros ambientes de la casa, mira el siguiente artículo con todas las ventajas y desventajas del uso de cerámicos para pisos.