humedad

¿Cómo evitar la humedad por condensación?

La humedad es uno de los problemas más frecuentes en las viviendas y uno de los más urgentes por resolver. Esto se debe a los problemas de salud que pueden ocasionar la acumulación de moho en las paredes. 

Aunque con un buen mantenimiento podemos mantener a raya la humedad provocada por filtraciones, la humedad por condensación es un poco más difícil de controlar. Por eso nos parece importante brindarte unos tips de cómo mantener tu casa saludable y libre de todo foco de proliferación de hongos.

¿Qué es la humedad por condensación?

La humedad por condensación es el fenómeno que ocurre cuando el vapor de agua pasa al estado líquido. Esto sucede cuando se encuentra con una superficie fría o de menos grados centígrados. 

En invierno, por ejemplo, se trata de mantener una temperatura interior más cálida que en el exterior. Entonces, es muy común notar en el techo y vidrios de las ventanas y puertas algunas minúsculas gotas de agua.

humedad

Las cuales si no son removidas adecuadamente, pueden dar lugar a la aparición de manchas negras o moho, generando mal olor y otros inconvenientes que pueden afectar a la salud del sistema respiratorio.

Para evitar la proliferación de moho se utiliza una pintura antihumedad que frene la aparición de hongos, sea transpirable frente al vapor de agua y con microesferas huecas que retienen la humedad y no llega a la pared.

¿Cuáles son las causas que provocan humedad por condensación?

Las actividades diarias y comunes en todo hogar como cocinar o ducharse generan vapores de agua que pueden ocasionar humedades en las paredes o el techo si no se toman algunas medidas preventivas.

Por suerte detrás de cada causa existe una solución muy sencilla de poner en práctica.

Falta de ventilación

Cuando el vapor de agua queda en el interior de la vivienda, tarde o temprano va a pasar a su estado líquido. Si no existe un escape, hay que buscarlo y la mejor manera es a través de la ventilación.

Por otro lado, la ventilación es un gran tema en invierno, porque justamente tratamos de que no exista fuga de aire caliente ni entrada de aire frío para que nuestro hogar sea eficiente en el uso de energía.

humedad

Los muebles también deben estar retirados de las paredes para favorecer la circulación del aire dentro del ambiente.

Secar prendas en el interior de la vivienda

Una práctica que se suele hacer en invierno es secar las prendas cerca de los calefactores para acelerar su secado. Esta actividad puede ocasionar humedad por condensación, por lo que se debe evitar y tratar de realizar el secado de la prenda en el exterior.

No ventilar el baño luego de una ducha

Al ducharnos se genera vapor de agua. Si no ventilamos el baño quedará encerrado dentro de él y causará humedad en las paredes y techo. Lo mejor es ventilar el baño luego de cada ducha.

No tapar las ollas y recipientes al cocinar

Cuando se cocina todo el ambiente se llena de vapor si no tapamos el recipiente que estamos utilizando para cocinar.

¿Cuál es la diferencia entre la humedad por filtración y por condensación?

Para eliminar las humedades en el interior de nuestro hogar debemos estar seguros de la causa. Para ello es importante conocer los dos tipos de humedad que existen según la causa que los genera: humedad por filtración y por condensación.

Humedad por filtración

Se denomina humedad por filtración cuando la causa de la misma es la lluvia, pérdidas en tuberías, entre otros. 

Este tipo de humedad se origina por agua que penetra desde el exterior hasta el interior de la vivienda apareciendo en paredes o techos. La lluvia suele ser la causa principal de la humedad por filtración, aunque también puede provenir de roturas de tuberías. Su aspecto más habitual es en forma de manchas oscuras y desconchados en las paredes.

Humedad por condensación

Las humedades por condensación se dan cuando la temperatura de una vivienda es superior a la que hay en el exterior de esta. Se forman en una superficie cuando su temperatura está por debajo del punto de rocío del aire que está en contacto con ella. Este punto varía en función de la temperatura ambiental, incrementándose en las zonas más frías como paredes exteriores o fachadas, así como en superficies no absorbentes como las ventanas.

Para estar seguro, puedes consultar con un arquitecto de confianza.

¿Cuál es la solución más efectiva para evitar la humedad por condensación?

El aislamiento es una gran opción para evitar que la temperatura exterior no provoque condensación en el interior de la casa. Para ello contamos con varios sistemas efectivos. Entre ellos se encuentra el aislamiento exterior dejando un espacio entre la pared y el aislamiento. Aunque el espacio está relleno con aire nada más ya se crea una capa aisladora. Pero la mayoría de las veces se colocan materiales aislantes.  

De esta manera se protege la pared y el interior de las temperaturas del clima.

En el siguiente enlace tienes una lista de precios para tener referencia.

Cuando el recubrimiento no es posible, se busca inyectar materiales, tales como la espuma poliuretánica. El único inconveniente de utilizar este sistema es que la protección puede quedar despareja.

El techo también se puede aislar para lograr que la humedad se ventile a través del techo. En este caso los sistemas son diferentes. Uno de ellos es colocar membranas de poliuretano al agua. El cual se trata de un revestimiento elástico que es impermeable no asfáltico pero es permeable. Por lo que el vapor de agua se puede escapar y no permite la entrada del agua del exterior hacia el interior de la casa.

Conoce cuáles son los materiales que sirven como aislamiento de la casa y sirven para evitar la formación de humedad.