Filtraciones de agua en techos

Filtraciones de agua en techos: ¿cómo prevenirlas?

Las filtraciones de agua en techos pueden generar graves problemas si no se reparan a tiempo. Desde la estructura edilicia a la salud de las personas que conviven bajo él se encuentran en riesgo. Como en todo, siempre es mejor prevenir que curar, por eso te contamos algunos consejos de profesionales para que ninguna filtración te sorprenda.

También te contamos algunas técnicas de cómo solucionar las filtraciones en el caso de que ya existan en algunos ambientes de la casa.

La humedad en la vivienda es una mala compañía y suele aparecer cuando existen algunas filtraciones en el techo, pared o piso de la vivienda. En el caso del techo, las filtraciones se pueden deber por agua de lluvia, condensación de agua, capilaridad del terreno o rotura de alguna sección de cañería.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de filtraciones de agua en techos?

Existen muchas razones por las que el agua del exterior pasa hacia el interior de la casa arruinando la estructura del techo y el aspecto del revestimiento. La principal de ellas es la ausencia o mala aplicación de aislamiento.

Filtraciones de agua en techos

Los momentos donde se pone a prueba la impermeabilización del techo es cuando llueve. Un correcto sellado, tejas rotas o grietas en la losa pueden dar lugar a filtraciones que deben solucionarse lo antes posible para no generar males mayores.

¿Cómo reparar la losa en el interior cuando hubo filtraciones de agua en techos?

Una vez que las filtraciones fueron reparadas, es necesario resolver el daño que produce la humedad en el interior de la casa. 

  1. Retirar pintura y parte dañada por la humedad.

De acuerdo al daño ocasionado se puede simplemente lijar para retirar el moho o utilizar una espátula para sacar el excedente de material.

  1. Aplicar el limpiador de moho.

Para ello se puede utilizar un trapo y dejar secar.

  1. Reparar el techo

En el caso que se haya retirado material se debe reponer con mezcla, masilla plástica o sellador para cerámicos. El producto se debe aplicar con espátula y repasar hasta que quede liso y homogéneo.

  1. Dejar secar

Todo el material utilizado para retocar la pared del techo debe estar bien seca antes de comenzar con el proceso de pintura.

  1. Aplicar fijador

Este fijador permite que la pintura antihumedad a colocar se adhiera mejor a la superficie reparada. Dejar secar durante el tiempo establecido por la marca.

Filtraciones de agua en techos
  1. Aplicar la pintura antihumedad de manera uniforme.

Los pasos de preparación, aplicación y secado lo informa la marca del producto.

  1. Si la marca lo recomienda se puede aplicar una segunda mano de esta pintura antihongo.

¿Cómo prevenir las filtraciones de agua en casa?

La mejor manera de prevenir es realizar revisiones de los techos buscando rajaduras, pequeñas grietas en el techo y el estado del aislamiento, entre otras cosas que detallamos a continuación.

Revisar el estado de las canaletas

Si las canaletas no son suficientes, están tapadas o no están prestando bien su cometido, puede generar filtraciones en el techo. Por lo tanto, para evitar que existan filtraciones, debemos realizar una limpieza periódica de las canaletas.

Reparación de grietas

Las grietas necesitan ser reparadas porque pueden ocasionar filtraciones de agua en techos.

Inclinación adecuada

Para que el agua de lluvia drene adecuadamente debe existir una inclinación mínima de un 3%. Estas recomendaciones son dadas por profesionales. En el siguiente enlace encontrarás una lista de profesionales en filtraciones recomendados por sus propios clientes. 

Protección impermeabilizante en buen estado

La capa aislante o protección impermeabilizante debe estar en buen estado para evitar que el agua se cuele entre juntas o impermeabilizante en mal estado. La antigüedad del edificio puede ser una alarma de su estado o calidad de sus productos.

En el siguiente enlace puedes conocer el listado de precios de las reparaciones que necesita el techo o paredes para resolver los problemas de filtraciones.

Conexiones de agua en buen estado

El tanque de agua y las tuberías que pasan a la vivienda necesitan ser revisados periódicamente. Puesto que depende del material del caño utilizado y el recubrimiento o no que posea, puede sufrir deformaciones por las variaciones de temperatura, provocando rajaduras en el mismo que generan pérdidas importantes de agua en el techo, facilitando la presencia de filtraciones.

Un plomero profesional puede emitir un reporte eficiente del estado de todo el sistema de cañerías existente sobre el techo.

Revisión periódica del techo

Los profesionales en filtraciones para techos recomiendan realizar una revisión completa del techo como mínimo una vez cada 3 años. En dicha revisión se busca la existencia de fisuras o pequeñas grietas, se conoce el estado real de los sistemas de impermeabilización utilizados y el estado de la cañería instalado en el techo de la vivienda.