climatización de piletas

¿Cuáles son las técnicas más efectivas para la climatización de piletas?

La climatización de piletas nos brinda la posibilidad de seguir disfrutando de la misma durante las temperaturas más bajas. Existen varias formas de hacerlo, cada una de ellas utiliza un tipo de energía diferente, con sus beneficios y contras.

¿Cuáles son las técnicas más efectivas de climatización de piletas?

En la actualidad existen diferentes alternativas para climatizar el agua de la piscina y lograr darle una mayor utilidad durante todo el año. Entre las más conocidas se encuentra la calefacción a través de calderas de gas. Actualmente existe otra alternativa más que es el sistema de climatización solar.

Calderas de gas

Para aumentar el confort de la piscina, se puede calefaccionar el agua instalando una caldera de gas, logrando una temperatura agradable de 28 a 30 grados. Es un sistema que se utiliza de manera eficiente desde hace más de 50 años. Su instalación es relativamente sencilla y se puede realizar a la intemperie.

Básicamente consta de una cañería que filtra el agua y la pasa por una serpentina de paso rápido para aumentar la temperatura de la misma. 

Como desventaja de este sistema podemos mencionar que necesita un control diario del ph del agua. Si no es el adecuado puede generar sarro o agua ácida que puede dañar el sistema de calefacción provocando oxidaciones o incrustaciones.

En cuanto al precio, tanto la instalación como los equipos y el consumo es relativamente bajo si se utiliza el gas natural. Cuando se recurre al gas envasado debe ser cómo última opción, porque los costos de consumo son superiores al gas natural.

En el siguiente artículo te contamos las diferencias existentes entre el consumo de gas natural, envasado y electricidad.

Energía Solar

Otra excelente alternativa al uso de calderas a gas es la climatización de piletas con energía solar. Con este sistema se puede mantener el agua a una temperatura de entre los 26 y 32 grados.

Los paneles solares permiten calefaccionar el agua de la piscina con un sistema ecológico y eficiente. Para su aplicación se requiere la instalación de paneles o colectores de energía solar en el techo de la vivienda. Los paneles son de polipropileno y el techo donde se instalarán puede ser de teja, chapa o losa.

En el caso de que la casa se encuentre lejos de la piscina, se pueden instalar en una estructura construida para tal fin. Para aprovechar mejor las horas de sol se las orienta hacia el norte.

El funcionamiento básico de este sistema de calefacción para piscina es muy simple. Puesto que consiste en una bomba de filtrado de la pileta que permite la circulación del agua a través de los tubos que conforman los paneles solares. Este circuito continúa hasta que el agua tenga la temperatura que deseamos.

Mira la lista de precios de referencia y conoce todos los costos de instalación, materiales y mano de obra.

La mayor desventaja de este sistema es la inversión inicial que se debe realizar. El cual se amortiza rápidamente porque no necesita tareas de mantenimiento, además de mantener limpios los paneles solares para aprovechar al máximo cada minuto de sol.

Por otro lado, la temperatura del agua estará fantástica mientras los rayos del sol alcancen a los paneles, por lo que en los días de lluvia o nublado, la temperatura del agua variará.

Antes de tomar la decisión consulta con un instalador de paneles solares.

Beneficios del sistema solar para climatización de piletas

  • La vida útil de los paneles solares es de 20 años.
  • Posee una pigmentación que es resistente a los rayos ultravioletas.
  • Son ecológicos.
  • No contaminan.
  • Son livianos y flexibles.
  • Su instalación es simple.
  • No posee productos químicos y no se corre el riesgo de sobrecalentar el agua.

Caldera a gas o sistema solar para la climatización de piletas

Al comparar estos dos sistemas de climatización de piletas, resaltan las ventajas y desventajas de ambos. La diferencia principal entre ambos sistemas es que la instalación del sistema solar tiene un costo mucho más elevado que las calderas de gas natural.

Pero esta diferencia se amortiza en menos de 6 meses y el sistema solar tiene una vida útil de 15 años, sin costo de consumo.

Durante el invierno, las piscinas necesitan un mantenimiento especial. Conoce todos los detalles en este artículo.

Calderas eléctricas

Además de las dos alternativas detalladas, se encuentra la caldera eléctrica. La cual es utilizada en pocos casos, específicamente donde no se puede aplicar ninguno de los sistemas anteriores.

La razón principal es que su consumo es más costoso que los otros dos tipos de energía. Por ello, se utiliza para una pequeña cantidad de agua, como los hidromasajes en terrazas, por ejemplo. Para instalarlo se necesita realizar una instalación a medida y trifásica.

Una gran novedad en diseño de piscinas son las piletas de arena.