Piletas de arena

Piletas de arena: Una tendencia que permite llevar la playa a tu hogar

Las piletas de arena es una de las alternativas más innovadoras de tener nuestra propia playa en el jardín o patio de nuestra casa. Con el mismo proceso de construcción y recursos se puede lograr un entorno natural muy buscado en estos días.

La principal característica de estas piletas de arena es que en lugar de escaleras, se puede acceder al agua mediante una suave rampa de arena como si se tratara de una playa natural. Además, el material con el que está construido tiene una terminación suave y no toma temperatura con el sol.

piletas de arena

Otra gran característica que distingue a este tipo de diseño de piscinas es que se puede adaptar perfectamente a cualquier espacio y tipo de terreno. Completando la idea de nuestra playa privada con plantas, rocas y cascadas.

En algunos casos los constructores pueden adaptar la piscina existente y transformarla en estas encantadoras piletas de arena inmersas en un entorno totalmente paradisíaco.

Antes de que llames al constructor de piletas de mayor confianza, te contamos las ventajas y desventajas de este nuevo tipo de piscinas y cómo se construyen.

Ventajas de las piletas de arena

Innovador

Si te interesa tener una pileta diferente a la tradicional, las de arena son una excelente opción. No solo se trata de dar un giro más a la formas geométricas de las piletas, sino que se puede personalizar al máximo. Si te parecía que el borde infinito era una gran opción la entrada similar al de una playa te encantará, por su impactante estética y apariencia natural.

Costo similar a las piscinas tradicionales

Hace unos años, el material que se necesitaba para construir estas piletas, se importaba y por lo tanto, el costo era mayor. Actualmente se utilizan materiales fabricados en el mismo país, por lo que su costo bajó a casi el mismo precio que las tradicionales de concreto.

Este factor dio un impulso importante a la fabricación de estas piletas en algunos barrios cerrados o complejos, donde se desea dar un resultado original e informal.

Aquí encontrarás una lista de precios como referencia.

Diseño personalizado

Ya no se trata de dar una forma a la pileta tradicional, se trata de dar un aire totalmente personalizado. Puesto que el diseño es totalmente maleable desde el tamaño total a la profundidad, el color de la arena y por supuesto el entorno que se le desea dar. 

En algunos de ellos se incluyen piedras, vegetación, hidromasajes, iluminación o cascadas, todos los detalles valen para aportar más elementos que introduzcan a la relajación y diversión.

piletas de arena

La flexibilidad que se adjunta al concepto de piletas de arena es la gran flexibilidad que da para adaptarse a casi cualquier tamaño de terreno.

¿Cómo contratar a un buen constructor de piscinas?

Sentidos 

No solo se trata de un atractivo visual. Las piscinas de arena están construidas con un material que aporta un efecto final similar a la arena, por lo tanto, se vive la playa a nivel táctil en tu propio jardín.

Una gran ventaja del material con el que están fabricadas estas piscinas es que son antideslizantes aunque esté mojado. Por lo que facilita el acceso a la pileta, evitando caída de niños o personas adultas con movilidad reducida.

Eliminando por completo los riesgosos bordes de las piletas tradicionales, porque todos sus cantos son redondeados.

Desventajas de las piletas de arena

Ante tantas ventajas de tener una pileta de arena en nuestra casa no podemos dejar de contarte algunas de las desventajas que poseen estas innovadoras estructuras.

Mantenimiento

Hasta el momento, el material con el que se construye este tipo de piscinas requiere un mantenimiento que se debe realizar cada cuatro años. El cual consiste en un vaciado completo de la piscina para volver a aplicar la resina correspondiente para que no se disgregue la arena.

Al ser un material poroso, la limpieza también es un poco más complicada que las clásicas.

piletas de arena

 Espacio ideal para piletas de arena

Aunque las medidas del terreno con la que se cuenta no es limitante en cuanto a instalar o no una piscina de arena, si es pequeña puede ser que el acabado no sea tan espectacular como el que se espera.

¿Cómo se fabrican las piletas de arena?

El método aplicado en la construcción de las piletas de arena es similar al de las piletas de hormigón. La gran diferencia se encuentra en el diseño y en la terminación. 

Paso a paso de cómo se hace una piscina de arena

Lo primero que se debe tener claro es el diseño final, para fabricar el vaso estanco necesario con las medidas requeridas. El vaso se fabrica de la misma manera que el utilizado en la pileta o piscina tradicional. 

Para fabricar el vaso se realiza la excavación con máquinas hasta lograr la profundidad y forma deseada. Luego se realizan los moldes de los bordes y de toda la estructura con varillas de hierro y mallas, dentro de las cuales se verterá el hormigón.

Pasado el tiempo de secado recomendado se añaden los acabados suaves y antideslizantes que son exclusivos para este tipo de pileta. Puesto que consiste en un producto que se prepara con arena y es fabricado en nuestro propio país. Razón por la cual se consigue con facilidad y su precio no es tan alto.

Con estas resinas se crean revestimientos duraderos que son antideslizantes y fáciles de limpiar.

piletas de arena

¿Cómo se mantiene una pileta de arena?

Para mantener el agua en buen estado y saludable se utilizan los mismos elementos que en la pileta tradicional, los cuales son cloro, reguladores del pH, alguicidas y clarificadores.

La cantidad de cloro a utilizar es de 2 partes por millón (ppm), cuanto al pH, se busca que se encuentre dentro del rango de 7,2 a 7,6. Si es bajo se debe utilizar un producto alcalinizante y si es alto se debe recurrir a un producto acidificante.

Con la aplicación correcta del alguicida, se elimina el tono verdoso y para que luzca transparente se utilizan los floculantes que aumentan de tamaño a las partículas y provocan que se asienten en el fondo de la pileta, facilitando su limpieza con un barrefondos.

La gran diferencia se encuentra en el mantenimiento del acabado de este revolucionario tipo de pileta por la arena que contiene en su revestimiento. Puesto que requiere de una nueva aplicación cada cuatro años. 

Lo mejor de todo es que cualquier piscina se puede transformar en espectaculares piletas de arena. Una playa a la cual puedes ir en cualquier momento del año porque se encuentra en el jardín o patio de tu casa.