piscinas y piletas

Piscinas y piletas

Cuando la temperatura comienza a subir, las piscinas y piletas son los lugares ideales para refrescarse, relajarse y disfrutar con amigos y familiares. Si tienes un lugar en el jardín o en el patio es muy probable que estés pensando en instalar una en tu propio hogar.

Antes de comenzar a ver los diferentes diseños y materiales, te interesará conocer cuál es la diferencia entre pileta y piscina

Piscinas y piletas

¿Cuál es la diferencia entre piscinas y piletas?

En algunos países como Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay no tienen diferencia, se las llama de una u otra forma indistintamente. Pero según la Real Academia Española, cuando se dice pileta se trata de un espacio pequeño con agua, como los lavabos o piletas para lavarse las manos y la cara en el baño o las que se encuentran en la cocina para lavar los alimentos o servicios.

Mientras que la piscina, según la Real Academia Española, se trata de una construcción que contiene una gran cantidad de agua. En algunos casos, se refiere a pileta como una mini piscina donde se encuentra una fuente o estatua.

En este artículo nos referiremos específicamente a las piscinas. Destacando los diferentes diseños, tamaños y materiales que el mercado nos ofrece para disfrutar del verano en ella o simplemente de la vista, que por su solo presencia aumenta el valor de la propiedad.

Diseños de piscinas y piletas

Existe una gran variedad de diseños de piscinas con tamaños y materiales que se adaptan al estilo de su vivienda.

Piscinas de obras

Las piscinas de obra son las tradicionales, tardan más tiempo en construirse que los demás diseños, pero tienen la ventaja de que se pueden fabricar a medida. Poseen una estructura de hormigón con la forma que se desee, revestido luego con gresite o microcemento.

También se suelen utilizar venecitas para piscinas 5×5, para darle un toque más antiguo. Los materiales con los que está construida permite que su longitud sea mayor a los 10 metros, pero la construcción de piscinas de obra es mucho más costosa que las construidas en otros materiales.

Aunque su coste de mantenimiento es mucho menor, por lo tanto, es realmente una buena inversión a largo plazo. Para la remodelación o construcción de piletas de cemento se recomienda contactar con un profesional, porque es muy importante lograr el nivel deseado y tener la seguridad de que no existan pérdidas o fugas en la estructura.

Piscinas y piletas

Piscinas prefabricadas

El costo de estas es mucho más bajo que las piscinas de hormigón, además, no necesita mucho tiempo de construcción porque ya vienen prefabricadas. Vienen en tamaños y formas determinados, solo necesita realizar el hueco que la sostendrá y nada más. Por lo tanto, estará lista para disfrutar de ella en unos pocos días.

Dentro de este tipo de piscinas y piletas encontramos muchas opciones de materiales, tales como:

Piscina de fibra de poliéster

Esta pileta está construida con una mezcla de fibra de vidrio resistente y resina de poliéster.  Dentro de la categoría de prefabricas, las piletas de fibra son las más económicas. La empresa más conocida de este rubro, Indusplast ha lanzado una línea de bajo costo llamada Vitro piscina.

Vienen diferentes diseños de piletas de fibra, precios y medidas. Para darle un acabado más personalizado se pueden utilizar una gran opción de materiales. Entre ellos se encuentra la cerámica, el mosaico o la lámina.

Piscina de acero y liner

Se trata de paneles prefabricados de acero galvanizado que se deben instalar para armar la piscina. La misma va armada sobre una base de hormigón armado. Es una de las opciones que permite construir sobre la terraza o en áticos por su poco peso.

Piscinas desmontables

Dentro de las opciones más económicas se encuentran las piscinas desmontables, con la característica particular de que no son permanentes. La estructura se arma desde el nivel del suelo y luego de su uso o fin de temporada de la puede desinstalar. Vienen en diferentes materiales como madera, imitación de madera, acero o chapa, de PVC o resina.

Tendencia en piscinas y piletas

Bordes irregulares

Las piscinas personalizadas son las más buscadas, entre ellas se encuentran las que tienen un diseño irregular. Porque se puede utilizar el lado externo e interno de la pileta. En el externo, podemos colocar un asiento sobre la plataforma y tendremos la sensación de estar dentro de la pileta.

Cuando estamos dentro de las curvas podemos aprovecharlas para sostenernos y realizar ejercicios.

Naturales

Otros diseños personalizados incluyen cascadas y otros elementos que sirven para adornar y divertirse más. Algunas tienen arenas, piedras y plantas que simulan un sitio en la playa. La calidad decorativa puede transformar un sector del jardín en un rincón soñado.

Piscinas y piletas

Infinitas

En algunas construcciones es posible construir las piscinas infinitas. Se trata de piscinas con dan el efecto de que el agua se desborda. En algunos sitios parece que el agua llega al parque, pero en otros, aunque se encuentran a alturas diferentes y a veces a varios kilómetros de distancia, da la sensación visual de que el agua de la piscina llega al lago u océano.  

Ese efecto de infinidad es logrado por el rebose del agua.

Transparentes

Otra gran opción personalizada es la piscina con laterales transparentes. Están fabricadas con cristales de alta seguridad para soporta el peso y presión del agua.

Dónde colocar las piscinas y piletas

Seguramente ya tienes el modelo en mente, pero en realidad se debe tener en cuenta algunos factores antes de tomar la decisión de comprar una pileta. La primera de ellas es la ubicación.

Una buena idea es instalar la piscina al costado de la casa. De esta manera podremos disfrutar de una excelente vista de cualquier rincón de la casa. Además, una piscina otorga brillo y frescura.

De igual manera debemos conocer la dirección del sol y que la pileta no quede escondida bajo la sombra de alguna casa o edificio. En algunos diseños de hogares aprovechan la piscina para reflejar la casa en ella. El efecto espejo logra una vista espectacular.

Elige el estilo de piscinas y piletas que más te guste y averigua el precio en esta lista de precios.

Mantenimiento del agua de las piscinas y piletas

El agua es el medio ideal para la proliferación de bacterias, hongos y microorganismos. Por lo tanto, si deseamos disfrutar en este verano de un buen chapuzón, debemos mantener limpia y desinfectada el agua de la pileta.

piscinas y piletas

Así como también las paredes y el fondo de la pileta. El sistema de filtrado también se debe mantener en buenas condiciones para que pueda cumplir con su misión de filtrar el agua de la pileta de hojas, insectos y otros objetos.

Una vez que está todo limpio, rellena de agua hasta el nivel indicado, luego se regula el pH y se aplica el tratamiento para el agua. Existen dos tratamientos muy efectivos, uno de ellos es el cloro y el otro es el sistema de sal para piscinas.

Para mantener el agua de la pileta se puede utilizar cloro, para que se efectivo y no cause irritación, se debe preparar la siguiente proporción de 1mg/l de agua. El otro sistema eficiente para mantener en buenas condiciones el agua de la pileta es la sal.

El cual consiste en añadir cloro de disolución rápida y de 3kg a 5kg de sal por cada m3 de agua. Lo importante es controlar que el pH del agua se encuentre dentro del rango de 7,2 y 7,6.

También se puede aplicar un alguicida para prevenir la formación de algas.

Con tantas opciones seguramente encontrarás el diseño ideal de piscinas y piletas para completar tu hogar.