Impermeabilización de terrazas

Sistemas eficientes para la impermeabilización de terrazas

Para realizar una impermeabilización de terrazas que sea eficiente debemos buscar el material adecuado a la superficie donde se aplicará y el uso que se le dará. Por eso te invitamos a conocer las distintas opciones que tienes hoy para solucionar las filtraciones de agua.

¿Cómo solucionar una filtración en una terraza?

Existen diferentes situaciones que pueden provocar una filtración, la cual si no se trata a tiempo puede dañar la estructura de la vivienda.

La causa más común es una mala impermeabilización en el desagüe a causa de una grieta en el mismo tubo de desagüe o alrededor. Si solo es un deterioro en la capa impermeabilizando solo se debe volver a impermeabilizar dicha zona.

Si es el tubo del desagüe el que está quebrado, se debe cambiar por otro y luego impermeabilizar la zona.

Impermeabilización de terrazas

Otra razón de una filtración puede ser las juntas, en el caso de que la terraza tenga baldosas. Cuando está bien colocada, las baldosas actúan como una primera capa de impermeabilización. Guiando al agua directamente hacia los desagües.

Pero cuando las juntas ya están deterioradas por las dilataciones del material, pueden dar lugar a filtraciones. Una baldosa rota también puede tener el mismo efecto.

Estas dos causas son las más comunes, cuando no se detecta cuál es la causa, lo mejor es impermeabilizar toda la terraza.

Aquí podrás consultar con un profesional de confianza que te ayudará a descubrir la causa de la filtración y la mejor solución.

Impermeabilización de terrazas transitables

Existen diferentes sistemas de impermeabilización de terrazas, unos más efectivos que otros dependiendo del presupuesto y de las cuestiones técnicas buscadas. En caso se trata de terrazas transitables. Se denomina así a aquellas que se transita diariamente o hay niños jugado frecuentemente.

Para proteger al sistema de impermeabilización se lo protege con un revestimiento de baldosas o pavimento.

Lámina tipo Evac

Se trata de láminas flexibles impermeables de tela que se pueden aplicar sobre cualquier superficie. Incluso sobre pavimento o baldosas, lo que ahorra el paso de levantar el piso antes de colocar el impermeabilizante. Lo que se puede traducir en ahorro de mano de obra.

Viene disponible en rollos y se aplican con cemento cola y un pegamento especial entre láminas. También están disponibles algunas piezas especiales para reforzar la impermeabilización en zonas difíciles.

Impermeabilización de terrazas

Entre ellas se encuentran las esquinas o desagües. Luego de su secado se coloca el piso elegido sobre ella para protegerla. Su vida útil es de 10 años aproximadamente.

Membranas líquidas

Una de las opciones más utilizadas para impermeabilizar superficies planas es la colocación de la membrana líquida. Es una solución más económica que las láminas. La colocación es un poco más lenta y dura menos años que las láminas. Pero se puede aplicar sobre el piso actual y colocar un acabado sobre ella, tal como baldosas, cemento o césped artificial.

En el siguiente artículo te contamos más sobre el uso de las membranas líquidas como sistema de impermeabilización.

Impermeabilización de terrazas no transitables

En estas terrazas se tiene acceso en muy pocas oportunidades, como, por ejemplo, el mantenimiento del sistema de climatización. Recuerda que cada producto puede tener un componente extra, como, por ejemplo, aislación térmica.

Membrana líquida

La apariencia final no suele ser una prioridad, así que solo se coloca membrana líquida y no se cubre con ningún material encima.

La membrana líquida más común es la que es a base de agua, pero también está disponible en base epoxi o poliuretano. Otros productos poseen fibras en su interior y en otros solo se coloca una malla. Cuando mejor es la calidad del producto mayor es su precio, así que se puede elegir de acuerdo al presupuesto.

Caucho transparente

Uno de los materiales más utilizados para impermeabilizar una terraza es el caucho transparente. Si se aplica sobre la terraza, la apariencia de la misma se ve afectada. Porque, aunque este producto es transparente, nunca queda disimulado al 100%, ya que posee un cierto brillo.  

Por lo que se recomienda aplicar un revestimiento encima de ella por estética y para protegerla del tránsito. Si el tránsito es mucho, no conviene este producto como impermeabilizante.

Impermeabilización de terrazas

El caucho transparente se debe colocar sobre la superficie seca, de lo contrario dará lugar a burbujas cuando se seca. Para tener un buen resultado se debe aplicar cuidadosamente en los bordes de desagües, esquinas y juntas donde se puede generar una dilatación.

Para su correcta aplicación se debe tener presente las recomendaciones del fabricante. Su duración es de 5 a 10 años.

Recuerda que además del material, para que el resultado sea realmente el esperado se debe confiar la tarea de impermeabilización de terrazas a un profesional. Aquí podrás ver los precios de referencia.

Recomendaciones antes de realizar una impermeabilización de terrazas

Antes de colocar el producto se debe preparar la superficie donde se aplicará. El primer paso es realizar una limpieza profunda. El segundo es reemplazar las baldosas rotas, rellenar las juntas y reparar las filtraciones.

Para conocer el rendimiento del producto se debe leer las recomendaciones dadas por el fabricante. Por lo general, se aplican cinco manos finas

Una gran tendencia son las terrazas verdes. En el siguiente artículo te contamos cómo construirla y sus componentes principales.