las membranas líquidas para techos

¿Cómo actúan las membranas líquidas para techos sobre diferentes materiales?

Las membranas líquidas para techos son una solución de impermeabilización muy eficiente y práctica de implementar. Puesto que se aplica en forma líquida sobre la superficie del techo. De esta manera se puede aplicar de manera eficiente sobre techos que tienen una forma complicada.

Al secarse forma una capa continua y elástica. Estas membranas se utilizan para proteger el techo contra las filtraciones y los daños causados por el clima u otros elementos externos.

Cuando se aplica una membrana líquida sobre diferentes materiales de techos, su comportamiento puede variar. Por ello, mencionamos qué tipo de membrana líquida es más eficiente sobre cada tipo de material de techo.

¿Cuáles son las membranas líquidas más eficientes según el material del techo?

El techo de una vivienda puede ser de concreto, metal o madera. De acuerdo este material y forma conviene utilizar uno u otro tipo de membrana líquida.

Techos de metal

Las membranas líquidas son compatibles con techos de metal, como láminas de acero o aluminio. Se adhieren al metal y forman una barrera impermeable que protege contra la corrosión y las filtraciones de agua. Además, pueden ayudar a reducir la expansión y contracción térmica del metal, lo que contribuye a la durabilidad del techo.

Para un techo de metal, una opción ideal de membrana líquida es la membrana líquida de silicona. Este tipo de membrana ofrece varias ventajas para la impermeabilización y protección de techos de metal.

Las razones principales de esta elección son las siguientes:

Resistencia a los elementos

Las membranas de silicona son altamente resistentes a los elementos, incluyendo la radiación solar, la lluvia, el viento y los cambios de temperatura. Estas condiciones pueden afectar negativamente los techos de metal, pero la membrana de silicona proporciona una barrera duradera y resistente a estos elementos.

Elasticidad

Las membranas de silicona son muy elásticas, lo que las hace ideales para techos de metal, que pueden experimentar movimientos y expansiones térmicas. La elasticidad de la membrana permite que se adapte a los movimientos del metal sin agrietarse ni desprenderse, lo que ayuda a mantener la integridad de la impermeabilización.

Protección contra la corrosión

El techo de metal puede estar expuesto a la corrosión debido a la humedad y otros factores ambientales. La membrana de silicona forma una capa impermeable y protege eficazmente el metal contra la humedad, evitando así la corrosión y el deterioro prematuro.

Resistencia a los rayos UV

Las membranas de silicona son altamente resistentes a los rayos UV, lo que ayuda a proteger el techo de metal contra el daño causado por la radiación solar. Esto contribuye a mantener la apariencia estética del techo y prolongar su vida útil.

Techos de concreto

Las membranas líquidas pueden aplicarse sobre superficies de concreto, creando una capa impermeable que evita la penetración de agua y protege contra los daños causados por la humedad. También pueden contribuir a mejorar la resistencia al desgaste y la durabilidad del techo de concreto.

Para un techo de concreto, una opción ideal de membrana líquida es la membrana de poliuretano. Este tipo de membrana líquida es altamente recomendado debido a sus características y beneficios específicos para techos de concreto.

las membranas líquidas para techos

Entre las propiedades que posee se encuentran las siguientes:

Adherencia

Las membranas de poliuretano tienen una excelente capacidad de adherencia al concreto. Se adhieren de forma eficaz a la superficie del techo de concreto, creando una capa continua y hermética que protege contra la humedad y las filtraciones.

Elasticidad

Las membranas de poliuretano son altamente flexibles y elásticas. Esto es especialmente beneficioso para techos de concreto, ya que el concreto puede experimentar movimientos y fisuras debido a las variaciones de temperatura y las cargas estructurales. La elasticidad de la membrana permite acomodar estos movimientos sin comprometer la integridad de la impermeabilización.

Resistencia a los rayos UV

El poliuretano tiene una buena resistencia a los rayos ultravioleta (UV). Esto es importante para techos expuestos a la radiación solar, ya que evita el deterioro prematuro y el agrietamiento del material.

Durabilidad

Las membranas de poliuretano son conocidas por su durabilidad y resistencia a los factores ambientales adversos. Pueden soportar condiciones climáticas extremas, resistir la acción de productos químicos y mantener sus propiedades físicas a lo largo del tiempo.

De igual manera, es importante seguir las instrucciones del fabricante y aplicar la membrana de poliuretano de acuerdo con las recomendaciones específicas para obtener los mejores resultados en la impermeabilización del techo de concreto.

Lo más importante es consultar con un profesional en impermeabilización. Así no correremos ningún riesgo en el techo de nuestra vivienda.

Tejas o tejas asfálticas

Las membranas líquidas pueden adherirse y sellar las tejas, proporcionando una capa adicional de protección contra la humedad y las filtraciones. También pueden ayudar a prolongar la vida útil de las tejas, evitando que se deterioren prematuramente.

El tipo de membrana líquida más eficiente es la misma que para el techo de concreto.

Techos de madera

En el caso de los techos de madera, las membranas líquidas pueden penetrar en los poros de la madera y formar una capa protectora que sella y protege contra la humedad. Esto ayuda a prevenir el deterioro de la madera y la formación de moho y hongos.

Para un techo de madera, una opción ideal de membrana líquida es la membrana de poliuretano. Este tipo de membrana líquida ofrece varios beneficios para la impermeabilización y protección de techos de madera.

A continuación, te explicamos por qué es una opción recomendada:

Penetración en la madera

La membrana de poliuretano tiene la capacidad de penetrar en los poros de la madera, formando una capa protectora en el interior. Esto ayuda a sellar la madera y protegerla contra la humedad y los daños causados por el agua.

Flexibilidad

Las membranas de poliuretano son altamente flexibles y elásticas, lo que les permite adaptarse a los movimientos naturales de la madera debido a cambios de temperatura y humedad. Esta flexibilidad evita que la membrana se agriete o se desprenda, asegurando una protección duradera.

las membranas líquidas para techos

Resistencia a los rayos UV

El poliuretano tiene una buena resistencia a los rayos ultravioleta (UV), lo que ayuda a proteger la madera del deterioro causado por la radiación solar. Esto es especialmente importante para techos de madera expuestos a la intemperie.

Resistencia a la humedad

La membrana de poliuretano proporciona una barrera impermeable y efectiva contra la humedad, evitando la penetración de agua en la madera. Esto ayuda a prevenir el deterioro de la madera, la formación de moho y hongos, y otros problemas relacionados con la humedad.

Es importante seguir las recomendaciones del fabricante y las instrucciones específicas para la aplicación de la membrana de poliuretano en techos de madera. Además, se recomienda contar con la ayuda de profesionales capacitados para asegurar una instalación correcta y efectiva, teniendo en cuenta las particularidades de la madera y su cuidado adecuado.

¿Qué sucede con las terrazas con mucho tránsito? ¿Necesitan una membrana líquida especial para impermeabilizar su superficie?

Terrazas de alto tránsito

Para terrazas de alto tránsito, es recomendable utilizar membranas líquidas especialmente diseñadas para soportar una carga pesada y resistir el desgaste causado por el tráfico constante. Una opción adecuada en este caso sería la membrana líquida de poliuretano alifático.

El poliuretano alifático es una variante de poliuretano que se caracteriza por su alta resistencia a los rayos UV y su durabilidad. Tiene una excelente capacidad de resistencia al desgaste, la abrasión y el tráfico peatonal intenso.

La membrana líquida de poliuretano alifático forma una capa protectora elástica y resistente que puede soportar el alto tránsito sin agrietarse ni desprenderse. Además, ofrece una excelente resistencia a la intemperie, productos químicos y sustancias agresivas.

Al elegir una membrana líquida de poliuretano alifático para terrazas de alto tránsito, es importante asegurarse de seguir las recomendaciones y las instrucciones del fabricante en cuanto a la preparación de la superficie y la aplicación adecuada. Además, es aconsejable contar con la ayuda de profesionales capacitados para garantizar una instalación adecuada y duradera.

Otros tipos de membranas líquidas para techos

Existen varios tipos de membranas líquidas para techos disponibles en el mercado. Hasta el momento mencionamos las membranas líquidas de poliuretano y las membranas líquidas de silicona.

Membranas líquidas acrílicas

Las membranas líquidas acrílicas, por ejemplo, también son una buena alternativa para impermeabilizar el techo. Sin embargo, como están basadas en polímeros acrílicos, no son tan flexibles como las de base de poliuretano.

Por esta diferencia en su composición química se la utiliza en techos que no están tan expuestos a climas extremos. Puesto que tampoco son tan eficientes frente al daño de los rayos UV.

Sin embargo, las membranas líquidas acrílicas se aplica una sola mano. Mientras que las membranas líquidas de poliuretano necesitan aplicar varias manos, esperando un tiempo mínimo de secado entre cada aplicación.

Membranas líquidas de caucho butílico

Otro tipo de membrana líquida que aún no hemos mencionado es la membrana líquida de caucho butílico. Es una de las soluciones más eficiente acerca de impermeabilización de techos.

Su precio es bastante más alto que las demás, por su composición química. Aportando mayor durabilidad al trabajo final. Esencialmente porque aporta mayor flexibilidad y elasticidad, además de una alta resistencia a una amplia gama de productos químicos, incluyendo ácidos, alcalinos y solventes.

Esto las hace adecuadas para instalarlas donde se espera exposición a sustancias químicas agresivas.

Precios de las membranas líquidas para impermeabilizar el techo

Los precios de las membranas líquidas para impermeabilizar el techo pueden variar según diversos factores, como el tipo de membrana, la marca y la cantidad requerida. Además, es posible que los precios fluctúen con el tiempo debido a cambios en la oferta y demanda.

Por eso se recomienda solicitar cotizaciones específicas y actualizadas para el techo de su vivienda en particular. También es importante considerar los costos asociados a la materia prima, como el costo de mano de obra que se necesita para la preparación de la superficie y aplicación de la membrana líquida.