membranas líquidas para techos de chapa

¿Son efectivas las membranas líquidas para techos de chapa ?

Las membranas líquidas para techos de chapa es una de las opciones más efectivas que ofrece el mercado para impermeabilización. Dentro de este rubro, existen diferentes soluciones que aportan distintos grados de durabilidad de acuerdo a la exigencia climática.

Cuando se trata de membranas líquidas para techos de chapa las más eficientes son las que poseen base de poliuretano, en comparación con las soluciones de base acrílica. Puesto que conforman una superficie engomada que evita las filtraciones del agua hacia el interior de vivienda.

Dicha propiedad le aporta flexibilidad ante los cambios que sufre el metal frente a los cambios de temperatura.

membranas líquidas para techos de chapa

Las filtraciones de agua no solamente afectan a la apariencia de la vivienda, sino que también puede afectar a la salud de los habitantes y provocar daños estructurales graves. Por ello, es importante realizar un mantenimiento periódico con productos eficientes.

Así podemos reducir el riesgo de contraer alergias o enfermedades causadas por la humedad dentro de la vivienda y disminuir los costos de mantenimiento en reparaciones estructurales de la vivienda.

Problemas más comunes del techo de chapa

La chapa es uno de los materiales que permite la construcción rápida de un techo, y sin lugar a dudas es la alternativa más económica. Sin embargo, si no se aísla correctamente, se puede llegar a crear el ambiente energéticamente menos eficiente.

Además, algunos detalles técnicos en su construcción también pueden influenciar en las filtraciones de agua. Uno de ellos es la elección entre clavos con cabeza de plomo y tornillos autoperforantes. Puesto que el tiempo y las vibraciones provocadas por el viento, lluvia y cambios de temperatura pueden causar la pérdida de plomo en la parte superior de los clavos.

Al colocar los tornillos autoperforantes se utilizan arandelas de goma que también impiden las filtraciones.  

Otros detalles están relacionados con la técnica de construcción del techo de chapa, como la inclinación adecuada, falta de canaletas que conduzcan adecuadamente al flujo de agua, mantenimiento adecuado a las chapas para evitar la oxidación o la obstrucción de embudos, entre otros.

Sin embargo, aunque se haya seguido al pie de la letra las normas más eficientes de construcción de techo de chapa se necesita una solución extra para evitar las filtraciones de agua.

Solución más efectiva para la impermeabilización de los techos de chapa

La solución más efectiva hasta hace unos años es la membrana para techos de chapa. Actualmente la evolución de las fórmulas de pinturas ha logrado la creación de membranas líquidas con propiedades muy eficientes en el techo de chapa.

Dentro de los beneficios de estas nuevas fórmulas se encuentra la simpleza de su aplicación.  Aunque necesite de un mantenimiento más frecuente, la aplicación se puede realizar de manera más simple y a un menor costo de materiales y mano de obra.

Alternativas de membranas líquidas para techos de chapa

En el mercado encontrarás varias soluciones creadas específicamente para los techos de chapa.

Membrana plástica impermeable

La característica esencial de este impermeabilizante plástico es que está compuesto por resinas acrílicas autorecticulantes. Lo que aporta durabilidad y flexibilidad ante los cambios climáticos.

Caucho líquido

Este material permite un anclaje por excelencia en los techos de chapa y una gran resistencia a los cambios del metal por cambios de temperatura.

Membrana líquida + bloquedor térmico

Algunas soluciones contienen un elemento extra como el bloqueador térmico, el cual ayuda a aislar el interior de la vivienda en la temporada invernal y veraniega.

Membrana en pasta con polímeros acrílicos

Esta solución es mucho más efectiva que las membranas asfálticas.

¿Cómo se impermeabiliza un techo de chapa?

La impermeabilización de los techos de chapa es diferente a la impermeabilización de lozas porque las propiedades de la chapa son diferentes al cemento. Los puntos vulnerables de los techos de chapa son las uniones y la zona alrededor de los clavos o tornillos autoperforantes utilizados para fijarlas a la clavadera.

El primer paso para impermeabilizar de manera eficiente un techo de chapa es la limpieza. Cuando se trata de chapas de fibrocemento se recomienda limpiar con cloro al 30% para eliminar cualquier tipo de moho. Luego se debe enjuagar muy bien con hidrolavado.

Cuando se trata de chapas metálicas es importante limpiar con cepillo para eliminar cualquier material descamado u oxidado. Luego de enjuagar se debe proteger las chapas con un convertidor de oxido.

Luego se debe seguir las instrucciones de la solución elegida, para maximizar su eficiencia.

Otro método muy efectivo es la membrana para techo de chapa, en este artículo te contamos todos los detalles que tienes que tener presenta en la elección de la solución más efectiva.

Sin embargo, la aplicación de las membranas líquidas para techos es mucho más simple y su eficiencia es mayor a las membranas asfálticas. Solo se necesita aplicar con una mayor frecuencia. En cuanto al costo, las membranas asfálticas son más caras que las membranas líquidas.