membranas asfalticas para techos

Materiales alternativos a las membranas asfálticas y sus diferencias

Existen varios materiales alternativos a las membranas asfálticas que son muy eficientes para impermeabilizar los techos de las viviendas. El avance de la tecnología en el descubrimiento de propiedades de algunos elementos y de la combinación de ellos permitió la creación de nuevas soluciones para la impermeabilización de techos.

Aunque siempre que se presenta un producto nuevo queda la duda sobre si su eficiencia será mejor o no a la de las tradicionales membranas asfálticas. Pero eso nos parece importante dar a conocer cuáles son las alternativas más nuevas que encontraremos en el mercado. Y, cuáles son las ventajas o desventajas con respecto a las membranas asfálticas que son muy efectivas cuando se instalan correctamente.

Contacta con un profesional en impermeabilización de techos para conocer más acerca de qué material elegir para tu vivienda en particular. En Homesolutions.net te acercamos a los mejores profesionales en construcción y arquitectura.

Materiales alternativos a las membranas asfálticas para techos

Entre los productos más te mencionaremos algunos de ellos:

Membranas de EPDM

El etileno-propileno-dieno-monómero (EPDM) es un tipo de caucho sintético muy utilizado en la impermeabilización de techos. Es duradero, resistente a los rayos UV y a laos efectos del viento. Las membranas de EPDM se pueden instalar en forma de láminas o mediante adhesivos.

Membranas de caucho de butilo o goma butílica

Estas membranas están hechas de caucho sintético y son muy eficientes para resistir la humedad y los cambios de temperatura. Son duraderas y flexibles, lo que facilita su instalación en diferentes tipos de techos.

Como están fabricadas de caucho se suelen confundir con las láminas de EPDM. Sin embargo, se trata de otro tipo de polímero, con la misma funcionalidad pero un poco más costoso.

membranas asfalticas para techos

Membranas de PVC

Las membranas de cloruro de polivinilo (PVC) son impermeables y resistentes a los rayos ultravioleta. Se pueden encontrar en láminas que se sueldan entre sí para formar una barrera continua. Son livianas y fáciles de instalar.

Una de las más utilizadas para las terrazas transitables son las geotextiles.

Membranas líquidas

Estas membranas se aplican en forma líquida sobre el techo, quedando una capa impermeable flexible cuando se seca. Existen diferentes membranas líquidas de acuerdo a los materiales que la componen. Puesto que pueden contener poliuretano, acrílico o silicona.

Su efectividad dependerá del tipo de techo, por ejemplo, son efectivas las membranas líquidas para el techo de chapa.

Las membranas líquidas se adaptan fácilmente a las irregularidades del techo y son una opción popular para techos con formas complicadas.

membranas asfálticas para techos

Es importante tener en cuenta que la elección del material dependerá del tipo de techo, las condiciones climáticas de la zona donde vives, el costo y el mantenimiento necesario.

Por eso te recomendamos consultar con un techista profesional en impermeabilización de techos, para determinar el material más adecuado para tu hogar.

Diferencias entre los materiales alternativos a la membranas asfálticas para techos

Los materiales alternativos a la membrana asfáltica para impermeabilizar los techos de las viviendas presentan diferencias en términos de composición, propiedades, aplicaciones y costos. A continuación, mencionamos las diferencias más notables entre los diferentes tipos de membranas impermeabilizantes de techos:

Composición

Cada material alternativo está compuesto por diferentes elementos químicos o materiales. Por ejemplo, las membranas sintéticas pueden estar hechas de PVC, TPO o EPDM, mientras que las membranas líquidas pueden ser acrílicas, poliuretano o silicona.

Durabilidad

El tiempo de vida útil varía entre un tipo de membrana de otra. Las membranas sintéticas tienen una mayor vida útil que las membranas líquidas. Puesto que son más resistentes a los rayos ultravioleta, cambios de temperatura, humedad o impactos físicos.

membranas asfálticas para techos

Detalles muy importantes a tener presente, si el techo será utilizado como terraza con mucho tránsito.

Flexibilidad

Algunos materiales son más flexibles que otros, lo que facilita su instalación en techos con formas complicadas o irregularidades. Por ejemplo, las membranas líquidas se pueden aplicar en las zonas más complicadas del techo.

Método de instalación

Cada material puede requerir un método de instalación específico. Las membranas asfálticas deben ser instaladas por profesionales para que cumpla con su función. De lo contrario, se puede correr riesgos de filtraciones en muy poco tiempo.

Se necesita herramientas especializadas como soplete y los vapores que se forman durante la instalación son cancerígenos.

En cambio, las membranas sintéticas que también vienen en rollo son más simples de instalar y el techista no corre riesgo en su salud. El método más simple de todos los tipos de membranas impermeabilizantes para techo es la aplicación de la membrana líquida. La cual puede ser utilizada de manera muy efectiva en las zonas más complejas del techo.

Costo

Los costos de los materiales alternativos varían significativamente. Algunos materiales, como las membranas líquidas pueden ser más económicos en términos de costo inicial, pero pueden requerir un mantenimiento más frecuente o volver a aplicarlo anualmente porque tienen una vida útil más corta.

Por eso, al elegir uno u otro material alternativo al de las membranas asfálticas para techos es importante considerar tanto el costo inicial como el costo a largo plazo en mano de obra y materiales.

En el siguiente enlace encontrarás una lista de precios de referencia de mano de obra y materiales.

Estética

La apariencia estética de la vivienda también es un factor a considerar. Algunos materiales, como las membranas sintéticas, pueden tener un aspecto más moderno o contemporáneo.

La membrana geotextil es ideal para las terrazas habilitadas para una gran concurrencia de personas.

Estas son solo algunas de las diferencias comunes entre los materiales alternativos a las membranas asfálticas para techos . Es importante investigar y consultar a profesionales en techos para comprender plenamente las características y ventajas de cada material en relación con las necesidades específicas de su proyecto.

El techo de chapa por ejemplo, tiene características muy particulares, pero eso te contamos en cómo elegir la mejor membrana para el techo de chapa.