membrana con geotextil

La membrana geotextil es ideal para terrazas transitables

La membrana con geotextil tiene varios usos, uno de ellos es la impermeabilización de terrazas que son transitadas. El contacto directo con los efectos climáticos, y el paso de las personas o niños jugando puede dañar la estructura de la membrana asfáltica elegida.

Por eso debe contar con una capa de protección extra, para estos casos una membrana con geotextil es ideal. A continuación, te contamos las razones.

¿Qué es una membrana con geotextil o transitable?

Una membrana con geotextil ofrece mayor resistencia al tránsito sobre ella. Porque justamente dicha capa extra protege a las capas de asfalto y polietileno que se encuentran debajo de ella.

Esto aumenta su capacidad, comparándolas con las demás membranas asfálticas, cuando se enfrentan a movimientos de tracción, golpes y caída de granizos. Vienen en rollos de 10 m2 y su peso es de 40kg aproximadamente.

membrana con geotextil

La capa de asfalto es de plástico por lo que aporta flexibilidad y la capa geotextil es de hilo continuo. Este tipo de tramado especial ayuda a soportar mejor las presiones en todas las direcciones posibles.

La adhesión entre capas y la superficie es garantizada por las resinas que se encuentran en su composición. El resto de las capas son de polietileno de alta densidad, combinada con la capa asfáltica. Esta combinación de capas es lo que les aporta una mayor resistencia como material de impermeabilización para techos.

En cuanto a estética, la membrana con geotextil aporta más estilo que las membranas de aluminio. La cual es menos resistente frente al tránsito y deja un brillo que puede opacar la decoración y estilo de la terraza.

¿Dónde se utiliza una membrana con geotextil?

La membrana con geotextil se utiliza para impermeabilizar superficies que se encuentran expuestas a las condiciones climáticas y al tránsito. Aunque también se las utiliza en las superficies que pueden sufrir algún desgaste o peligro de perforaciones o desgarros.

Generalmente se utilizan en superficies planas de hormigón que serán utilizadas como terrazas o balcones. Pero también se utilizan como base de piscinas y canaletas, entre otros sitios.

Pero quizás la mayor ventaja de su uso es poder contar con una terraza verde. Gracias a las membranas con geotextil es posible tener un jardín en tu propia terraza o balcón.

membrana con geotextil

En el siguiente artículo te contamos los beneficios de contar con una terraza verde.

Ventajas del uso de una membrana con geotextil

Optar por este tipo de material impermeabilizante ofrece varios beneficios. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Su estructura permite impermeabilizar zonas que serán transitadas con suma regularidad.
  • Su resistencia y vida útil es mayor al compararlas con otro tipo de membranas asfálticas. Tanto al tránsito como a las condiciones climáticas.
  • La integridad de la composición de sus materiales se mantiene, aunque se encuentren expuestas a golpes de granizos, radiación solar y tránsito peatonal.
  • El tramado interno de sus fibras permite obtener una mayor resistencia a la abrasión y al punzonado dinámico.
  • Ofrece una mayor seguridad en cuanto a la impermeabilización.
  • El acabado y su diversidad de colores ofrece una buena estética al piso donde se aplica.
membrana con geotextil

¿Qué tener en cuenta al colocar la membrana con geotextil?

Antes de colocar la membrana con geotextil se debe tener en cuenta algunos puntos esenciales. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Los rollos se deben colocar en forma piramidal, sin superar las cinco filas.
  • Se recomienda tener los rollos cerca de la superficie donde se colocarán con una anticipación mayor a dos horas. De esta manera se aclimatarán mejor al clima de la zona.
  • Para almacenarlos se debe contar con una cubierta que los proteja de la lluvia y de los rayos solares.
  • En un ambiente donde la temperatura no sea inferior a los 5 grados y no supere a los 35 grados. De lo contrario se puede dañar el material.
  • Si la temperatura del sitio donde se colocará es muy cercana a los 5 grados, se recomienda extender el rollo con lentitud y precaución para evitar cualquier daño en la capa asfáltica.
  • Si la temperatura es inferior a los 5 grados, no se recomienda su colocación.
  • No se recomienda aplicar este tipo de membranas cuando llueve o la superficie se encuentre húmeda. La base debe estar completamente seca para garantizar su adherencia.
  • En el momento de su colocación, es necesario contar con un extintor o polvo químico como medida de seguridad.
  • Para la construcción de espacios verdes, se debe realizar un estudio de la estructura, para determinar si soportará el peso. También se debe prever la infraestructura necesaria para el paso de las tuberías y ventilación del inmueble.
membrana con geotextil

Pasos para colocar una membrana con geotextil

Para colocar una membrana con geotextil es necesario que sea realizado por un profesional de confianza. En el siguiente enlace te mostramos algunos precios de referencia.

El trabajo comienza el día anterior a la colocación propiamente dicha de la membrana. Por lo tanto, se debe ver el pronóstico del tiempo para evitar temporadas de lluvias o lloviznas.

Limpieza de la base

La superficie donde se aplicará debe estar limpia para permitir una perfecta adherencia del material. Para ello se recomienda realizar una limpieza profunda para eliminar cualquier rastro de productos como aceite, grasa y otros.

Colocar pintura asfáltica

Luego de la limpieza, con la superficie totalmente seca, se debe aplicar pintura asfáltica en toda la superficie donde se colocará la membrana con geotextil.

Colocación de fajas de membranas

Las primeras zonas a cubrir serán las que poseen un desnivel como las canaletas. En dichas superficies se debe aplicar fajas de membrana transitable cortadas a medida.

Sellar con calor

Para adherir las membranas a la superficie, se necesita calentar con fuego al sellarlas con la superficie. Para dar una terminación se debe dar un poco más de calor a los bordes. Esto evitará

Pintar las soldaduras con pintura elastomérica

Luego de la aplicación de todas las membranas, se debe cubrir con pintura elastomérica las soldaduras realizadas con calor. Generalmente se aplican cuatro capas de esta pintura sobre a superficie.

Al secarse estas capas de pintura elastomérica, la superficie estará lista para darle un uso correcto del espacio.

Mantenimiento

Esta capa final de pintura elastomérica, permite garantizar una mayor protección contra el daño que se puede producir en el tránsito, como golpes, rasguños y demás. Por lo tanto, es necesario, volver a pintar con regularidad.

Si el color de la pintura no es el más adecuado para el ambiente se puede aplicar sobre ella una capa de engramado.

Conoce más sistemas eficientes para la impermeabilización de terrazas.