impermeabilización para techos

¿Cuál es la mejor impermeabilización para techos?

Los sistemas de impermeabilización para techos aumentan la resistencia de los materiales de la estructura. Su principal objetivo es no dejar pasar el agua y para ello existen diferentes materiales con diferentes grados de éxito.

El clima y el paso del tiempo hacen que este material se deteriore. Necesitando un mantenimiento frecuente para evitar grietas, filtraciones y manchas de humedad.

Factores a tener en cuenta para elegir el mejor sistema de impermeabilización para techos

El diseño del techo es uno de los factores importantes a tener en cuenta. Es decir, si es a dos aguas, si tiene buena caída o si se trata de un techo plano. El clima del lugar donde se encuentra la vivienda es otro factor importante

La vida útil del producto depende de la calidad. Cuanto mayor es la calidad, mayor es el precio. Por lo tanto, el presupuesto también es un factor a tener en cuenta.

impermeabilización para techos

Tipos de impermeabilización para techos

Entre los materiales impermeabilizantes se encuentran los sintéticos, naturales, pétreos y metálicos.

Acrílicos

Estos productos son líquidos y se aplican como pintura de exterior.  Su formulación es a base de resinas acrílicas o sintéticas y fibras de vidrio.

Asfálticos

Los materiales de esta categoría son aquellos que están compuestos con agua emulsionada, poliéster y fibras de vidrio. Estas fibras son las que aportan resistencia, mejorando su durabilidad.

Cementosos

Por su resistencia, este material es ideal para aplicar sobre techos de viviendas que se encuentran en climas fríos templados. Son durables y evitan la formación de salitre.

Elásticos

La elasticidad es la propiedad más significativa de esta categoría. Esto se debe a su composición de co-polímeros acrílicos. Además, son resistentes a la contracción y dilatación de algunos materiales de techos que son muy sensibles al clima.

Membranas líquidas

En este sistema se debe aplicar una primera capa de imprimación y luego las capas de polímeros. Estos materiales son flexibles y durables. Conoce más propiedades de la membrana para techo líquida como impermeabilizante.

Membranas de poliuretano

La flexibilidad es una de las principales propiedades de los productos de esta categoría. Se utiliza para impermeabilizar materiales que son sensibles a la humedad.

Para estar seguros de qué material es el mejor para el techo de tu vivienda puedes consultar con un profesional de confianza.

impermeabilización para techos

Sistemas de impermeabilización para techos líquida

La composición de estos productos líquidos es muy variada. El objetivo de su uso es la formación de una película impermeable y duradera. El sistema está formado por los siguientes:

Capa soporte

El material de esta capa actuará como la base del sistema impermeabilizante.

Imprimaciones

Esta capa se realiza con un material líquido que tiene el objetivo de mejorar la adherencia entre el soporte y el impermeabilizante.

Fibras de alta resistencia

Materiales como el vidrio, polipropileno o poliéster brindan una mayor resistencia al sistema de impermeabilización para techos. Tiene un espesor que permite una mayor eficiencia en los puntos singulares de las superficies a impermeabilizar.

Se utiliza especialmente en terrazas y en reparaciones de superficies agrietadas.

Protección

Sobre el impermeabilizante se aplica una capa que actuará como una protección pesada para asegurar que no se separe del soporte. También brindará protección de daños mecánicos y factores climáticos.

Acabado

Para dar una apariencia mejorada y una protección extra a la capa impermeabilizante, se puede aplicar una capa de terminación.

¿Cómo se impermeabiliza un techo?

Para lograr buenos resultados no solo se depende del material elegido, sino también de los pasos que se siguen al aplicar el sistema de impermeabilización para techos. Conoce los precios de referencia para impermeabilizar un techo.

Limpieza

Antes de aplicar cualquier material impermeabilizante es fundamental limpiar la superficie donde se aplicará. Se debe eliminar el polvo y todo material que pueda afectar a la adherencia del impermeabilizante. Tales como grasa, hongos, óxido o aceites.

Revisar si existe un material impermeabilizante anterior

Si ya existe un material impermeabilizante se debe revisar su estado. En el caso de que esté dañado, se debe eliminar por completo.

impermeabilización para techos

Reparar grietas

Otro paso importante es verificar el estado de la superficie. Si existen grietas o algún otro daño visible se debe reparar antes de aplicar la impermeabilización.

Sellar la superficie

Es momento de aplicar un sellador acrílico sin diluir para formar una capa uniforme sobre el techo. Esta capa se debe dejar secar por el período de tiempo recomendado por el fabricante del producto.

Impermeabilizar

Los primeros sectores que se deben impermeabilizar son los puntos críticos, aplicando abundante material en ellos. Sobre el material se debe aplicar la malla o tela de refuerzo y una segunda mano sobre ella tratando de evitar cualquier burbuja o arruga.

Luego se impermeabiliza toda la superficie ayudándose con un cepillo para acomodar suavemente las fibras para que quede todo más uniforme. Una vez que se seque la primera capa se podrá aplicar la segunda.

¿Cómo elegir un buen producto de impermeabilización para techos?

La calidad del producto tiene un precio mayor. Al margen de ello es importante que al comprar un producto prestes atención a los siguientes consejos.

El primero de ellos es revisar la fecha de caducidad. Un producto vencido no podrá rendir ni ser tan efectivo como debería ser. La segunda es leer con atención las etiquetas o solicitar el producto adecuado. Porque no es lo mismo una membrana líquida que una pintura impermeabilizante exterior para paredes.

También se debe prestar atención al material que se desea impermeabilizar y solicitar un impermeabilizante para ladrillos, si la superficie es de ese material. La viscosidad del material elegido es otro tema a tener en cuenta. Porque a mayor viscosidad ofrecerá una mayor resistencia a la acción mecánica que se ejerce al caminar sobre ella.

No todos los materiales tienen la misma capacidad de permeabilidad y absorción de agua. Entonces, será necesario revisar que tenga la necesaria para la estructura de nuestro techo para evitar que el líquido lo atraviese.

Cuando el material del techo es sensible a las temperaturas extremas, sufre contracciones y dilataciones, el impermeabilizante debe ser flexible para soportar dichas acciones.

En el siguiente artículo te contamos los sistemas más eficientes de impermeabilización de terrazas.