revestimiento para paredes

Revestimiento para paredes de interiores y de exteriores

Todo elemento que pueda proteger y mejorar un muro se denomina revestimiento para paredes. La aplicación de estos materiales puede subir el valor de la propiedad porque son muy valorados por los usuarios.

Los diferentes materiales poseen características que lo convierten en grandes opciones de estética. Sin embargo, no solo se debe tener en cuenta este factor. Porque es importante tener en cuenta otros, tales como humedad, abrasión o tránsito, de acuerdo a si se colocará en muros de exterior o de interior, en cocinas y baños o comedores.

Por eso es importante conocer los materiales y sus propiedades para lograr el estilo buscado, pero con la protección que se necesita para dicho ambiente.

¿Qué es revestimiento?

Revestimiento deriva del latín. Por un lado, el prefijo “re”, que significa repetición y la conjugación del verbo “vestir”. Entonces, su significado es revestir, haciendo mención a la capa que se coloca sobre la pared en este caso para protegerla o decorarla. Se las clasifica en diferentes tipos de acuerdo a su composición, tecnología y diseño.

revestimiento para paredes

Tipos de revestimiento

Actualmente existe una gran variedad de materiales que aportan diferentes texturas y tonos. Desde los más económicos a los más costosos. Algunos de ellos como los cerámicos que se utilizaban solo en algunos sectores de la cocina o baño pasaron a vestir fachadas. Y otros materiales como las piedras que tenían cierta exclusividad para las fachadas, ahora son las más elegidas para dar textura en las paredes internas.

También podemos encontrar los materiales que se distinguen por su nobleza como el cemento y pintura, madera, ladrillo visto, empapelado, revestimientos plásticos, placas de yeso y muchas opciones más.

En el siguiente artículo te contamos los diferentes tipos de revestimiento con sus ventajas y desventajas.

Función de un revestimiento para paredes

Decoración

La textura y color del material elegido juega un papel fundamental en la decoración y apariencia tanto de las paredes internas como de las externas. Aportando mucho al estilo total de la vivienda si se trata de la fachada y de la habitación si la estamos ocupando en una pared interna.

Un espacio puede convertirse en moderno, cálido, rústico o simplemente acogedor con la elección adecuada del material que revestirá a una pared o sector de ella. Porque brindan el contexto o marco estético del lugar.

El vidrio y el metal, por ejemplo, aporta modernismo y sofisticación, mientras que la madera aporta calidez. Aunque este último material suele requerir mucho mantenimiento para mantenerlo en buen estado.

Según la técnica 60-30-10, el 60% de la estética estará basada en el revestimiento de las paredes, el 30% estará formado por los muebles y sólo un 10% será destinado a los elementos decorativos del ambiente.

Confort

Las propiedades de los materiales elegidos para revestir una pared, puede aportar un aislamiento extra. Lo que puede favorecer a una mejor acústica en el interior o una mejor aislación del sonido del exterior.

Algunos materiales pueden ofrecer aislación térmica, entre ellas se encuentran las placas de yeso. La humedad, es otro factor que puede ser tratado con el tipo de revestimiento elegido. Las placas de yeso, es una de las opciones más económicas, en el siguiente artículo te contamos todos los usos de las placas antihumedad.

Durabilidad

La calidad de los materiales está relacionada con el precio del mismo. Entonces, si se busca resistencia, se tendrá que invertir en los materiales adecuados, de lo contrario, el costo podrá ser mucho más elevado.

De acuerdo al uso que se le dará se tendrá que elegir los materiales con la resistencia adecuada. Entre estos materiales se encuentran el cemento, ladrillo y piedra. Esta última es muy fácil de aplicar y necesita de poco mantenimiento. Solo se debe verificar el precio porque suele ser costosa. A menos que se opte por imitación.

Para que un material cumpla con su vida útil debe estar bien colocado, por eso se aconseja consultar con un profesional de confianza.

Facilidad de colocación

La tecnología ha avanzado y la mayoría de los materiales que se utilizan actualmente como revestimiento para paredes se colocan fácilmente. El más nuevo es el PVC, el cual sirve para imitar a todos los tipos de materiales, incluso los más caros como la madera y piedra.

Otros materiales también se han modernizado, entre ellos se encuentra la piedra. La cual viene disponible como piedra flexible, está compuesta de piedra natural, resina epóxica y fibra de vidrio. Sus paneles son fáciles de colocar realizando una tarea seca y limpia.

Su mantenimiento también es simple, solo se necesita un paño suave y agua con un limpiador. Consulta los precios de referencia de un profesional de confianza.

Poco mantenimiento

Actualmente, la apariencia y el diseño no tiene por qué ser sacrificada por la necesidad de mantenimiento. La mayoría de los materiales poseen una capa superficial que los protege de los efectos de la humedad e incluso del clima.

Sin embargo, algunos todavía necesitan de tareas frecuentes de mantenimiento para que su estado se mantenga y aumente su vida útil. Entre ellos se encuentra la madera.

Tecnología

El avance de la tecnología en la fabricación y combinación de materiales, permite crear revestimientos que cumplan con varias funciones al mismo tiempo a un precio más bajo. El cuarzo y otras piedras naturales, son algunos de ellos. En ellos se utiliza la tecnología TSP (Technology of sinterized particles) que permite acelerar la formación de la misma, simulando la alta presión y alta temperatura que necesitaría naturalmente miles de años. Esta tecnología aporta compactación, resistencia y durabilidad al material.

Algunos materiales de revestimiento reciben otros tratamientos para lograr una textura suave al tacto. Y, por último, un baño de hydro-ndd 2.0 que permite dar color y textura de alta calidad con menos contaminantes. Estas son algunas de las tecnologías que están utilizando hoy las marcas más famosas de piedras naturales.

Lo que se busca a través de la tecnología es lograr que el revestimiento para paredes sea más amigable con el medio ambiente y las personas.