tipos de revestimiento para paredes

Tipos de revestimiento para paredes

Existen diferentes tipos de revestimiento para paredes. Cada uno con sus ventajas y desventajas. Cada pared cumple una determinada función en nuestro hogar. Pueden ser tabiques o paredes estructurales, todas pueden ser revestidas y quedar genial con el material adecuado.

Tipos de revestimiento para paredes

Revoque y pintura

Este revestimiento se puede utilizar en paredes internas y externas. Es la más tradicional por su durabilidad y bajo costo. El revoque o estuco se puede realizar con yeso o cemento. Su objetivo principal es eliminar cualquier imperfección que posea la pared, para dejarla completamente lisa.

tipos de revestimiento para paredes

Con la pintura se puede dar tono y textura si se desea. Su bajo costo permite renovar un ambiente con un cambio de color. El único inconveniente es que requiere un trabajo de obra, lo que puede generar suciedad y humedad por varios días.

Madera natural e imitación

Uno de los materiales que más calidez y aislamiento acústico aporta a un ambiente es la madera. Eligiendo la madera o imitación correcta se logra un estilo elegante o rústico. La variedad de tonos también ofrece una gran ventaja a la hora de combinar con muebles.

El costo de la madera natural y el mantenimiento necesario para que luzca son los únicos inconvenientes de utilizar este tipo de revestimiento. Así que si el presupuesto es un poco ajustado se puede recurrir a las imitaciones que son de muy buena calidad.

Piedra natural

Dentro de los tipos de revestimiento para paredes también se encuentra una gran cantidad de diseños y colores de piedras. Este elemento aporta un toque elegante o rústico a un ambiente, dependiendo del diseño elegido. El valor de las piedras depende de su tipo, como una versión más económica se puede recurrir a las imitaciones.

El único inconveniente de este revestimiento es que suele generar un ambiente frío y requiere de mano de obra especializada para su colocación.

Azulejos y cerámicos

Este tipo de revestimiento es ideal para los ambientes húmedos de la casa como la cocina y el baño. Aunque también se los utiliza en algunas paredes para dar mayor robustez. La mayor ventaja es que no se manchan y son muy fáciles de limpiar.

Como desventajas podemos mencionar que es frío al tacto y se necesita a un profesional para su colocación, puesto que se trata de una obra húmeda. En el siguiente artículo te contamos ¿Cuál es la diferencia entre cerámica y porcelanato?

tipos de revestimiento para paredes

Empapelado

Otra gran opción para revestir una pared es el papel pintado o empapelado. Actualmente se encuentran diseños más modernos en papeles de mejor calidad. Lo que permite encontrar el ideal para nuestro estilo. Combinando con tonos de pintura y decoración en general.

Antes de su colocación se debe prever de que no es resistente a la humedad, por lo tanto, es ideal para ambientes secos. La terminación dependerá de la experiencia del personal asignado para su colocación.

Placas de yeso

El acabado de las placas de yeso como revestimiento es una muy buena opción. Entre las ventajas principales de este material es que existen algunos tipos especiales que permiten colocarlas sobre paredes con humedad.

Su acabado es totalmente liso por lo que se puede pintar y, además, su colocación es en seco, lo que favorece a la disminución de suciedad en el ambiente. Lo que lo convierte en un material ideal para realizar reformas rápidas.

En el siguiente artículo te contamos todo sobre placas de yeso para pared.

Paneles tridimensionales

Este tipo de paneles son de yeso y poseen volumen en diferentes diseños. Se pueden colocar en el techo y en las paredes, para crear efectos tridimensionales de gran impacto. Su precio puede ser un poco más elevado que las placas de yeso tradicionales, pero su diseño puede aportar más valor al ambiente.

Microcemento pulido

El microcemento pulido o alisado es una pasta que se puede aplicar sobre cualquier superficie, tanto en paredes como techos. Su acabado da un aire rústico al estilo. Como no son placas no posee juntas, la superficie queda totalmente alisada.

La principal recomendación es que este revestimiento sea colocado por un profesional de confianza. De esta manera se evitará que se manche o humedezca más de lo necesario, además, utiliza un sellador especial basada en poliuretano como protección.

tipos de revestimiento para paredes

Vidrio

Si lo que buscas es un elemento que te brinde elegancia, opta por el vidrio o vidrio lacado, que aportará amplitud como un toque extra. Su característica principal es que posee color aportando un brillo único.

Su principal ventaja es que no se mancha y se puede aplicar en ambientes húmedos como la cocina o el baño. Si se debe cubrir grandes superficies puede resultar costoso, además, se necesita a un profesional para su colocación. En el siguiente enlace puedes ver los precios de referencia de los instaladores de revestimiento.

Mármol

Este revestimiento nunca pasa de moda y da un toque de elegancia a cualquier ambiente, aunque por su precio es bastante elevado. Por suerte, existen imitaciones que provocan el mismo efecto y su precio es más asequible.

En el siguiente artículo te contamos otro tipo de revestimiento para cocina

Estucos decorativos

Con un estucado decorativo se puede dar un estilo rústico o envejecido. Con ella se puede imitar técnicas antiguas, aunque este efecto solo es logrado por personal especializado.

Metal

El metal es uno de los tipos de revestimiento para paredes preferido por los ambientes modernos y adolescentes. Puesto que brinda una estética vanguardista especialmente si se la combina con ladrillo, hormigón, microcemento o algún tipo de decoración reciclada.

Fibras naturales

Como una alternativa ecológica se encuentran los materiales como el junco o corcho entre otros. Una de sus principales características es que son muy buenos aislantes acústicos y brindan un aspecto natural y atractivo al ambiente.

El único inconveniente es que necesitan mantenimiento, aunque su deterioro se da en poco tiempo. Como puedes ver existe una gran cantidad de materiales que forman diferentes
tipos de revestimiento para paredes. Cada uno posee un presupuesto, ventajas y desventajas únicas para crear un ambiente personalizado.