placas de yeso para pared

¿Qué son las placas de yeso para pared ?

Las placas de yeso para pared también se los conoce como cartón yeso o placa de yeso laminado. Entre las marcas más conocidas que lo fabrican se encuentra Pladur, Durlocky Tablaroca.

Estas placas se utilizan para construir paredes interiores y revestimientos. Vienen en forma de placas, paneles o tableros industrializados. Sus componentes básicos son yeso y celulosa. El yeso es comprimido en forma de sándwich con cartón, aportando flexión a la resistencia del yeso.

placas de yeso para pared

La fabricación de tabiques internos se realiza con una estructura de perfiles de acero galvanizado de muy bajo peso y espesor. Este sistema constructivo se denomina Drywall. En el siguiente artículo te contamos todo sobre este sistema de construcción en seco.

Esta estructura es revestida en ambos lados con las placas de yeso para paredes. Para las caras externas de las paredes se utilizan placas de fibrocemento, con su propio sistema de fijación.

Propiedades de las placas de yeso para paredes

El ancho de las placas es de 1,20m, con diferentes longitudes que va de 2 a 3 metros. El espesor varía de 10 a 18mm y si se necesita grandes espesores se suele superponer varias placas.

En su interior posee un núcleo cotafuego encapsulado, el cual permite que sea fácil de maniobrar y cortar con un cúter o trincheta. Esta propiedad facilita la instalación y la aplicación del recubrimiento de manera inmediata.

El secreto de su durabilidad se encuentra en el tratamiento de las juntas entre las placas al instalarlas. Además de los materiales básicos, las empresas que las fabrican han incorporado otros que permiten un uso más específico.

Resistencia al fuego

Las placas de yeso para paredes no se incendian, aunque estén en contacto directo con el fuego, porque posee sulfato de calcio hidratado y otros compuestos. Al exponerlo al fuego las moléculas de agua se evaporan retardando la propagación del fuego. Cuando se reseca, la placa se quiebra y se desmorona. Recién allí deja pasar al fuego.

placas de yeso para pared

Cuanto mayor sea el espesor mayor será la resistencia al fuego. En algunas ocasiones es necesario colocar varias placas juntas, alternando las uniones. Aunque algunos compuestos ofrecen una mayor resistencia.

Para que funcione correctamente, las placas se deben colocar correctamente, cualquier perforación o espacio, aunque sea pequeño permitirá el paso del fuego. Por ello, se recomienda que la instalación de las placas de yeso sea realizada por un profesional de confianza.

Aislamiento acústico

Las placas de yeso para pared tienen poco espesor, por lo tanto, no ofrecen una aislación acústica por sí sola. Pero algunas empresas colocan una capa de material absorbente en las placas.

Pero si se desea un mayor aislamiento se puede complementar con un material absorbente en la cámara interna del tabique y en medio de la placa y el soporte.

Aislamiento térmico

El calor y el frío suele traspasar las placas de yeso para pared por su poco espesor. Sin embargo, las empresas que las fabrican han incorporado nuevas tecnologías que ayudan a crear un aislamiento térmico.

Si se desea lograr un mayor efecto se deberá trabajar en conjunto con la estructura y techo, colocando algún aislante térmico como la fibra de vidrio, espuma u otro material.

Conoce las opciones de placas de yeso para techo.

Resistencia a la humedad

Existen placas de yeso para pared que son resistentes a la humedad, las cuales se utilizan especialmente en los ambientes húmedos de la casa. Tales como la cocina y el baño. Dichas placas están fabricadas con papel tratado que logra retardar la absorción del agua y repele el crecimiento de hongos y bacterias.

En el interior de dichas placas se colocan aditivos que permiten una mayor duración y no se desintegren. En el siguiente artículo te contamos todo sobre las placas de yeso antihumedad.

placas de yeso para pared

Versátiles

Sobre las placas se puede colocar el revestimiento que se desee, tales como madera o cerámicos. Sólo se debe tener la precaución de utilizar el adhesivo recomendado para este uso específico. También soporta la colocación de cuadros, repisas, pantallas y otros elementos decorativos.

Mira algunas ideas de revestimientos para cocina.

Para algunos usos específicos como salas radiológicas, se utilizan estas placas recubiertas con láminas de plomo que se atornillan en los tabiques.

Lo mejor de estas placas es que no requieren demasiado mantenimiento y su instalación es económica porque no requiere de mucho trabajo ni herramientas específicas. En caso de que presenten roturas se pueden cambiar de manera rápida.

La practicidad de aplicación de este material permite crear tabiques que se despegan de la pared y del techo para hacer una instalación lumínica única, por ejemplo. Las formas pueden ser rectas o curvas para dar movimiento a una pared.

¿Cómo se colocan las placas de yeso para pared?

Una vez que las estructuras de acero galvanizado ya están instaladas se debe comenzar a colocar las placas de yeso para pared. Para ello se necesita tornillos, cinta, masilla y un cortante como cuter.

Una vez que están colocadas se debe realizar el acabado correspondiente con la cinta de fibra de vidrio y la masilla especial para ello. De igual manera se repara cualquier fisura que haya surgido durante la instalación para quede todo perfecto.

En el siguiente artículo te contamos cómo colocar placas antihumedad.