revestimiento plástico

¿Un revestimiento plástico conviene más que pintar?

La apariencia y aplicación de un revestimiento plástico es muy similar a la pintura. Sin embargo, tiene muchas ventajas extras como la durabilidad e impermeabilidad. Su aceptación en el mercado hizo que en este momento exista una gran variedad de colores. El cual permanece inalterable por mucho más tiempo que en las pinturas, porque ya viene incorporado.

Además, si optamos por el revestimiento plástico texturado se puede aplicar directamente sobre el revoque grueso o bloques de hormigón. A continuación, te contamos qué tipos de revestimiento plástico están disponibles con sus ventajas y desventajas de uso.

¿Qué es un revestimiento plástico?

El revestimiento plástico es un polímero plástico aditivo que puede reemplazar al revoque fino. Se puede aplicar en una obra nueva, de manera directa sobre el revoque grueso, sobre el fratasado o el fino. Por eso es que ganó tanta popularidad en muy poco tiempo.

Posee resina acrílica y cuarzo en su composición, por lo que protege mejor a las paredes de filtraciones.

revestimiento plástico

Tipos de revestimiento plástico

Este material fue incluido como material de construcción hace muy poco tiempo. Esta capa plástica tiene la propiedad de ser flexible e impermeable y se puede utilizar en paredes de interiores o exterior. Todas estas propiedades logran una protección extra a la pared.

Ya viene lista para aplicar y de acuerdo al tipo de acabado que estemos buscando podemos optar por los de textura fina, media y gruesa para dar acabados verticales y horizontales.

Lo importante es recurrir a un profesional de confianza para su uso, porque aunque su aplicación es sencilla se debe tener en cuenta ciertos factores como las condiciones del clima y base donde se aplicará.

Si te gusta la apariencia del revestimiento plástico texturado, te aconsejamos ver el artículo donde se brindan algunas ideas de acabado.

Ventajas de usar un revestimiento plástico

Este producto tiene varios beneficios en su aplicación y en el tiempo.

  • La primera ventaja de este material es que no se cuartea ni fisura porque es flexible.
  • Es antihongo, por lo tanto, no se despega ni se descascará.
  • Ahorro de tiempo y dinero, porque no necesita preparación antes de su aplicación, puesto que ya está listo para aplicar, incluso con color. Además, para su mantenimiento, solo se necesita una hidrolavadora.
  • Se puede aplicar la creatividad porque posee textura propia, pero es muy ductil para dar diversos acabados.
  • Su composición permite aislar mejor a las paredes de filtraciones.
  • Es un material elástico que acompaña a los pequeños movimientos estructurales evitando rajaduras y grietas.

En el siguiente artículo te mostramos 5 Ideas modernas de revestimiento para paredes.

Desventajas de usar un revestimiento plástico

  • Como es un producto que se compra lista para usar incluyendo el color se debe calcular cuánto comprar. En el caso de que se necesite comprar más es probable que el color sea diferente.

Mira las Ideas geniales de revestimiento para paredes interiores.

revestimiento plástico

Cómo aplicar revestimiento plástico

  • La superficie donde se aplicará el revestimiento plástico debe estar nivelado. En el caso de que tenga una apariencia muy irregular se deberá nivelar con este producto diluido o pegamento para cerámico.
  • Este paso se realiza porque el revestimiento plástico no tiene mucho espesor por lo que copia exactamente la base. El clima es otro factor que se debe tener en cuenta antes de aplicar este revestimiento. Es necesario esperar a que no exista amenazas de lluvia ni bajo el sol ni frío intenso.
  • La primera capa a aplicar se llama base plástica. Este producto ayuda a la fijación y a completar el color. Es preciso aclarar que esta base tiene un color similar al producto final, no es el mismo.
  • Se debe esperar de dos horas a un día para que se seque la base. Para luego aplicar la capa final con una llana lisa y cuchara de albañil. Si se desea alisar o realizar alguna textura especial se puede utilizar un fratacho de pvc liso.
  • Es importante cuidar el material cuando se está colocando porque todo lo que sobre se puede volver a ocupar. Por lo tanto, es necesario devolver al balde lo antes posible y taparlo bien.
  • Cuando la superficie a cubrir es bastante, es necesario dividirlo en paños más pequeños para que el trabajo final sea más prolijo. Para separarlo, se utilizan cintas de enmascarar o buñas metálicas.
  • Para dar un acabado perfecto en las esquinas se debe dejar el material por unos minutos para dar luego un corte más prolijo.

Conoce los precios de referencia de los aplicadores de revestimiento plástico en este enlace.

¿Cuánto rinde un revestimiento plástico?

Es importante calcular la cantidad de material necesario para toda la superficie porque viene con el color incorporado. Entonces, si se necesita más probablemente el color será diferente.

El primer paso es calcular la superficie que será cubierta con este material, descontando las aberturas o zonas que no se van a cubrir.

Luego se busca e material con la textura deseada y se verifica en el envase la cobertura que posee. La base, por ejemplo, tiene un rendimiento de 0.25kg/m2. Si se aplicará con rodillo el rendimiento varía de 1.2 a 1.5 kg/m2, dependiendo de la apariencia de la pared donde se aplicará.

El revestimiento plástico de textura fina tiene un rendimiento aproximado de 2kg/m2, el de textura media un rendimiento de 2,5kg/m2 y el de la textura gruesa tiene un rendimiento de 3kg/m2.

revestimiento plástico

Para entenderlo mejor podemos ver el siguiente ejemplo

Si deseamos cubrir con revestimiento plástico una pared que mide 6m x 4m, es decir, 24m2. Si en ella tenemos una ventana de 1.2m x 1.6m, es decir, 1.92m2.

Entonces, la superficie a cubrir es de 22,8m2. Si elegimos un revestimiento plástico de textura media que tiene un rendimiento de 2.5kg/m2, deberemos realizar el siguiente cálculo:

Superficie a revestir x Rendimiento del revestimiento = 22.8m2 x 2,5kg/m2 =  57 kg.

Recuerda que se recomienda adquirir un 5% más de desperdicio, el cual se calcula de la siguiente manera: 57kg + 57kg x 5/100= 59.85kg.

Entonces, para nuestra pared de ejemplo, necesitamos comprar 60kg de revestimiento plástico y el material viene en baldes de 20kg o tambores de 260kg. Así que se debería adquirir 3 baldes de 20kg de revestimiento plástico en el color que se desee.

Te invitamos a ver más tipos de revestimiento para paredes.