Revestimiento plástico texturado

¿Qué es el revestimiento plástico texturado y como se aplica?

El revestimiento plástico texturado es uno de los productos más utilizados para dar un acabado único a una pared o techo. La característica común a todas las técnicas de aplicación del revestimiento plástico texturado es que deja una apariencia porosa.

A continuación te contamos por qué es tan especial este producto y las técnicas más utilizadas actualmente.

¿Qué es revestimiento plástico texturado?

El revestimiento plástico texturado es un producto listo para utilizar. Está fabricado a base de resinas sintéticas, cuarzo y `pigmentos inorgánicos. Esta combinación de materiales hace que el producto final resulte elástico, impermeable y con una gran capacidad de adherencia. Por otro lado, los minerales incorporados brindan dureza y durabilidad ante la abrasión.

Revestimiento plástico texturado

En el mercado encontrarás productos de variadas texturas, como ultra finas, finas, medianas y gruesas. De acuerdo a la técnica y combinación de productos se puede lograr un acabado totalmente personalizado, tales como girados o verticales, estucos o micropisos tanto en interior como exterior.

La elasticidad del revestimiento plástico texturado permite realizar los diferentes movimientos sin generar fisuras. En su estado líquido es impermeable al agua, pero permeable al vapor de agua, por lo tanto, es un producto que cuida el muro.

Entre las técnicas más utilizada se encuentra el rodillado, planchado, cepillado o salpicado. También se pueden utilizar mallas para generar texturas rústicas. Es ideal para reparar o renovar paredes con imperfecciones porque sustituye al revoque fino y a la pintura. Dos pasos en una sola aplicación.

Al secarse es lavable, por lo que lo convierte en un revestimiento ideal para cocinas y baños.

¿Dónde se aplica el revestimiento plástico texturado?

Es un producto utilizado en paredes exteriores e interiores que necesiten un revestimiento decorativo con capacidad mecánica y durabilidad. Se puede aplicar sobre revoque grueso alisado o peinado horizontalmente, revoque fino, hormigón, placas de yeso, fibrocemento, maderas, MDF, maderas aglomeradas y otras superficies.

La única condición es que la base se encuentre limpia, libre de polvo, sin irregularidades ni fisuras. Si existen manchas de aceite, salitre, asfalto o verdín se debe eliminar antes de aplicar este revestimiento.

Revestimiento plástico texturado

En el caso de que la pared se encuentre pintada se puede eliminar con un cepillo antes de la colocación del revestimiento. Si el revoque del muro es nuevo se debe esperar 20 días. Cuando la superficie es muy absorbente es conveniente utilizar un fijador con anterioridad.

Se recomienda que la aplicación del revestimiento plástico texturado sea realizado por un profesional de confianza. Porque el resultado final depende practicamente de la experiencia del mismo.

¿Cómo se aplica el revestimiento plástico texturado?

Como la superficie base debe estar completamente seca no puede aplicar el revestimiento plástico texturado los días de lluvia o fuerte viento. La aplicación se realiza en dos manos, una primera que actúa como base y una segunda para dar textura. Al aplicar se deben seguir las instrucciones del fabricante del producto.

El rendimiento del producto dependerá de las capas que se necesiten aplicar para lograr el diseño deseado.

¿Cómo queda el revestimiento plástico texturado?

Este producto viene listo para usar e incluye color, así que la apariencia final solo depende de la técnica utilizada. Viene en una amplia gama de colores, con la posibilidad de mezclarlos entre ellos. En cuanto a la textura el diseño dependerá de la herramienta utilizada y la habilidad del aplicador. Mira los precios de referencia de los profesionales con experiencia.

Salpicado

Para lograr esta textura se utiliza una pistola para salpicar paredes y un compresor. Se regula para que las gotas sean las deseas, se puede realizar varias capas. Si se desea una textura de salpicados planchados se deja secar superficialmente y se alisa con una llana plástica.

Rodillado

Luego de aplicar la base según las indicaciones del fabricante del producto se pasa un rodillo de lana o fibra, de acuerdo al diseño que se busca. Incluso puedes utilizar un rodillo textura para dar un efecto corteza.

Revestimiento plástico texturado

Fratasado rústico

El elemento rústico es aportado por la malla que se le añade al producto base. Se aplica la base buscando un espesor parejo, dejar que se seque superficialmente y comenzar a alisar con una llana plástica humedecida.

Grano

De acuerdo al efecto buscado se puede agregar grano especial para acabados al revestimiento plástico texturado

Espatulado

La característica fundamental de esta técnica es que se utiliza una espátula como herramienta. La espátula recomendada es metálica de hoja blanda y se presiona fuertemente sobre la superficie dando movimientos semicirculares en ambos sentidos. Se puede aplicar dos manos esperando que seque entre una y otra.

Rayado

Para lograr esta textura se utiliza una llana lisa o un cepillo plástico de manera horizontal o vertical. Esta herramienta se utiliza luego de dejar secar superficialmente la segunda mano aplicada.

Irregular

Si se busca una apariencia irregular se puede recurrir a la esponja natural, la que nos permite crear pequeños bordes.

Formato libre

También puedes usar tus propios dedos para dar una apariencia totalmente única. Creando figuras como caracoles, espirales o el formato que más te guste.

Como se puede ver, la cantidad de texturizados es ilimitada, porque se puede utilizar una gran cantidad de herramientas. Además, la misma puede ser utilizada de diferentes sentidos, dependiendo solo de la imaginación y habilidad del aplicador.

En el siguiente artículo encontrarás los diferentes tipos de revestimiento para paredes según materiales y ventajas de uso.