geotextil

¿Qué es geotextil y para qué sirve?

Un geotextil es un material textil plano. Está formado por fibras poliméricas termoplásticas que se utilizan en aplicación geotécnicas. Su composición posee características hidráulicas que le permiten cumplir diferentes funciones filtrantes. También posee características mecánicas para distinguir si podrá soportar las tensiones a las que será sometida.

Pueden estar construidos de polipropileno o de poliéster. Se debe elegir con precaución, porque los que son de poliéster pueden ser carcomidos por el cemento, hormigón o un terreno alcalino que posea partículas de yeso.

Los de poliéster utilizan fibra regenerada en su proceso de fabricación y son de fibra cortada. A continuación, te contamos que significa fibra cortada y otros términos que están relacionados con la estructura del geotextil.

geotextil

Terminología utilizada en un geotextil no tejido

Al elegir las especificaciones de los geotextiles no tejidos encontraremos algunos términos específicos. Algunos de ellos son los siguientes:

Filamentos continuos

Los filamentos que se encuentran en los geotextiles no tejidos son infinitos. Por eso se dice que posee filamentos continuos.

Fibra cortada

Cuando un geotextil no tejido tiene fibra cortada significa que posee filamentos de una determinada longitud.

Agujados

Un geotextil agujado, punzonado o agujeteado significa que la unión entre los filamentos es mecánica mediante unas agujas colocadas internamente. Las mismas entran y salen superiormente para entrelazar los filamentos.

Calandrados

Este término significa que los filamentos del geotextil no tejido están unidos por calor mediante calandra. La cual une y presiona los filamentos para unirlos.

Termosoldados

En este caso, el geotextil posee filamentos unidos por calor a través de la termofusión.

Estos términos se combinan para dar una característica general del geotextil que necesitamos. Por ejemplo, un geotextil agujado de fibra cortada que no tiene una termofusión, tendrá características mecánicas menores. Por el solo hecho de no posee ese tipo de unión entre los filamentos. En el caso de que tengan que soportar una fuerza perpendicular, es posible que las fibras se des entrelacen.

Los geotextiles que dicen ser calandrados tienen un espesor menor pero su elongación es menor que los agujados. Los que dicen ser aguados con filamentos continuos o termosoldados son más resistentes mecánicamente.

geotextil

Para determinar cuál es el geotextil que se debe utilizar es mejor consultar con un experto de confianza.

¿Qué función cumple un geotextil?

Un geotextil puede cumplir diferentes funciones, a continuación, te contamos las principales:

Separar

Un geotextil puede separar superficies con propiedades físicas diferentes. Se coloca entre dos capas de suelos diferentes o entre un suelo natural y otro material. De esta manera se evita la mezcla de terrenos.

Para hacerlo debe ser capaz de soportar las cargas dinámicas y estáticas del material de aporte y el tránsito durante la instalación. Otra función más que debe realizar es retener el material para evitar la mezcla.

Filtrar

Estos geotextiles deben ser capaz de dejar filtrar el agua y retener los finos en la misma dirección del flujo de agua. Su objetivo aquí es mantener la estabilidad hidráulico del filtro, entonces es importante la permeabilidad para evitar la colmatación del geotextil.

Drenar

Para cumplir con esta función, el geotextil debe ser capaz de evacuar gases y líquidos en todo su espesor. Impidiendo a la vez el lavado de partículas finas. Por lo tanto, debe tener la cualidad de ser permeable en el espesor y en el plano.

Reforzar

Existen dos tipos de refuerzos que pueden ser ejecutados por el geotextil. Uno de ellos sucede cuando se trata de estabilizar el suelo como resultado del confinamiento de partículas por eliminación de partículas por subpresión.

El otro tipo de refuerzo tiene que ver con la tracción que realiza anulando las fuerzas de vuelco. Esto ocurre en los muros de contención, donde se intercalan capas de geotextil hacia el interior del muro. La característica fundamental que debe tener el geotextil para cumplir con esta función es la resistencia mecánica.

geotextil

Proteger

El geotextil también actúa como un excelente sistema de impermeabilización, una barrera impermeable contra los daños mecánicos, que pueden ser causados por punzonamiento o abrasión.

De acuerdo al lugar donde se aplicará necesitará que cumpla con determinadas funciones.

¿Dónde se aplica un geotextil?

Los geotextiles se utilizan en las carreteras, ferrocarriles, obras hidráulicas, drenajes, contención de taludes, túneles, vertederos, cimentaciones y cubiertas.

Conoce los precios de referencia de los profesionales recomendados por otros usuarios.

Obras públicas

Se utiliza en obras públicas porque es resistente a posibles daños que pueden ocurrir durante la instalación. Porque es resistente a punzonamientos, se adapta a las irregularidades de la capa inferior y alarga la vida de la protección costera.

Suelos

Los geotextiles logran que el suelo sea más resistente a los daños mecánicos. Como ayuda a drenar el agua, reduce la creación de hundimientos en la superficie.

Impermeabilización

La función principal de los geotextiles en las obras de impermeabilización es que protege a las membranas sintéticas y es resistente a los punzamientos.

Este material es uno de los preferidos para la impermeabilización de las terrazas.

Redes de drenaje

En redes de drenaje, el geotextil ayuda a separar y estabilizar el suelo y los demás materiales. También evita la contaminación y alarga la vida del sistema de drenaje.

Jardines

El uso del geotextil en los jardines es muy común porque evita el exceso de humedad, mejora la transpiración, para liberar el exceso de calor. Otra ventaja de este material es que permite la entrada de agua y aire, pero no los rayos solares.

Si estás pensando en crear una terraza verde, mira el siguiente artículo donde te contamos todo lo que tenés que tener en cuenta.