Tipos de materiales impermeabilizantes de terrazas

Tipos de materiales impermeabilizantes de terrazas

Existe una gran cantidad de materiales impermeabilizantes de terrazas que son muy efectivos de acuerdo a las características de la cubierta.  Especialmente aquellas que sean transitables en las cuales se debe cuidar que el roce no dañe la capa impermeabilizante y que el acabado sea estéticamente agradable.

Entonces, de acuerdo al presupuesto y tipo de terraza, se podrá optar entre pinturas impermeabilizantes, tela asfáltica, láminas EPDM, membranas impermeabilizantes líquidas de poliuretano.

A continuación, te contamos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Función de los impermeabilizantes de terrazas

Cuando debemos elegir un material que tendrá la función de impermeabilizar una terraza debe ser un producto hidrófugo. Esto significa que impedirá el paso del agua de una superficie a otra.

El mayor inconveniente es que se trata de una superficie plana. La misma debe tener una buena impermeabilización. Caso contrario, se dará lugar a daños permanentes en la estructura que serán económicamente más caros de resolver.

Sin embargo, ningún sistema de impermeabilización de terraza será eficiente si no se conoce el problema de humedad que existe en el lugar. Si se trata de una construcción existente el primer paso es verificar que no existan filtraciones realizando una prueba de estanqueidad.

Además, el paso del tiempo hace que los sistemas impermeabilizantes de terrazas se desgasten. Razón por la cual, es importante realizar un mantenimiento de la misma. En caso de que exista algún tipo de problema de humedad, de hongos o una degradación del hormigón o base que se impermeabilizará es necesario repararlo.

Tipos de materiales impermeabilizantes de terrazas

Las características de la terraza y su estado actual serán los factores que determinarán cuál es el tipo de impermeabilizante más efectivo. Puesto que no es lo mismo una superficie que no recibe los rayos del sol, acumulando humedad durante todo el tiempo que otra que recibe el sol directo.

Tipos de impermeabilizantes de terrazas

Cualquiera sea el material elegido, es necesario que la superficie donde se aplicará esté limpia, seca y nivelada. De acuerdo a los materiales, los impermeabilizantes de terrazas se pueden clasificar en los siguientes tipos:

Pinturas impermeabilizantes de terrazas

La característica principal de las pinturas impermeabilizantes de terrazas es que son elásticas, resistentes y muy fáciles de aplicar. Existen tres tipos básicos de pinturas, cada una de ellas con funciones específicas y en una variedad de colores.

Aunque los más recomendados son los colores claros, para que refleje la luz del sol y no absorba el calor. Permitiendo que el ambiente interno sea más fresco.

Pinturas acrílicas

Este tipo de pinturas impermeabilizan la superficie, pero son muy sensibles a los rasguños del calzado. Es por eso que se recomienda su utilización en terrazas de bajo tránsito.

Pinturas de caucho acrílico

Cuando se desea proteger una terraza del tránsito se puede aplicar una pintura líquida de caucho acrílico transparente. Este producto tiene la ventaja de que es muy fácil de colocar. Se extiende fácilmente sellando pequeñas fisuras.

Tipos de materiales impermeabilizantes de terrazas

Pero no es adecuado para aplicar sobre terrazas transitables porque es muy susceptible a los daños provocados por calzados. Si se decide por este producto se debe aplicar un producto que lo proteja, como un recubrimiento de poliuretano asfáltico. El cual viene en una gran variedad de colores que permiten dar una estética adecuada al estilo de la terraza.

Pinturas con poliuretano

En el caso de una terraza se puede aplicar una cubierta de poliuretano líquido a toda la superficie. Se trata de una membrana líquida que queda sólida cuando se seca. Es muy resistente a los efectos de los rayos solares. Se puede aplicar sobre terrazas transitables que sean irregulares.

Para evitar el daño por el paso de personas y niños se puede aplicar un revestimiento de pintura impermeabilizando transitable. Como se distribuye en forma líquida es posible adaptarla a cubiertas con muchas esquinas o quiebres. Otra ventaja de este producto es que no necesita juntas ni genera desperdicios.

Su resistencia mecánica y química hacen que este producto sea elegido cada vez más. Su precio es mayor a la de láminas asfálticas, pero tienen una mayor durabilidad. Siempre y cuando sea colocada con un profesional de confianza.

Tela asfáltica

Este tipo de material es una lámina bituminosa compuesta de fibra de vidrio y oxiasfalto. Es el más utilizado en terrazas por su durabilidad y tiempo de vida útil. Cuando las terrazas son transitables, es mejor agregar una capa de geotextil para que la capa metálica no se dañe.

Viene en rollos que deben ser calentados en el momento con un soplete para su adherencia a la base.

Para las terrazas de alto tránsito se aconseja la colocación de membrana geotextil.

Láminas de EPDM

Estas láminas de EPDM, deben sus siglas a sus componentes: Etileno, Propileno y Dieno de alta calidad. La última letra, M, indica que posee una cadena saturada de propileno. La combinación de estos materiales logra una lámina que sea muy resistente a los efectos del clima durante años.

Es uno impermeabilizantes de terrazas más elegidos para espacios que serán destinados a canchitas de fútbol o entretenimiento para niños. La colocación de este material no es de alto costo por la facilidad de su colocación, puesto que no se necesita de calor. Simplemente, se pegan con un adhesivo especial para ello.

Tipos de materiales impermeabilizantes de terrazas

 Viene en diferentes espesores, el más utilizado en las viviendas es de 1.52mm. El cual soporta hasta el tráfico de vehículos. En el siguiente enlace se puede ver el listado de precios de referencia de la mano de obra.

Selladores

A excepción de las pinturas, al instalar los diferentes materiales se dejan juntas. Especialmente alrededor de bordes, desagotes, equipos de ventilación o de aire acondicionado. Para unir estas juntas se utilizan selladores.

Impermeabilizantes de terrazas especiales

Al colocar pasto artificial, se deben seguir los mismos pasos de impermeabilización. Solo se deberespetar la regla de nivelación para que el agua no quede estancada en ningún sector.

A la hora de colocar otros tipos de revestimientos como madera, la cual necesita de una base de sustentación, se debe impermeabilizar cada punto de fijación.

Cuando se desean colocar baldosas, éstas deben ser adecuadas para exterior y no absorber humedad. Para que tampoco exista un riesgo en las juntas, se deben sellar con un sellador impermeabilizante.

En el siguiente artículo te mostramos sistemas eficientes de impermeabilización para los diferentes tipos de techos.