impermeabilizantes para techos

Impermeabilizantes para techos de diferentes estructuras

Los mejores impermeabilizantes para techos se deben elegir de acuerdo al tipo de cubierta de la estructura. En superficies planas de losa, por ejemplo, es mejor optar por las membranas asfálticas o acrílicos. Mientras que en techos donde se va a colocar tejas, es más conveniente colocar papel asfáltico o film de polietileno, porque estarán cubiertas de las condiciones climáticas por las tejas.

Impermeabilizantes para techos de acuerdo al clima

Climas húmedos

En zonas boscosas donde el sol no llega a dar a pleno sobre el techo se utiliza la tela asfáltica. La cual está formada por dos capas de asfalto y una de fieltro saturado entre ambas capas. Esta especie de fieltro está unido con fibras minerales de vidrio y amianto.

Si además de un clima frío existe grandes diferencias de temperaturas es mejor optar por la membrana líquida con poliuretano, la cual es más elástica y soporta las contracciones por las temperaturas.

Climas cálidos y fríos

Desde el color al tipo de material utilizado como impermeabilizantes para techos también influye en la aislación térmica de la vivienda.

Color

Aunque se piense que la elección del color es una cuestión estética, es un factor muy importante para la aislación de la temperatura interna de una vivienda.

El blanco, tiene la particularidad de reflejar los rayos solares, repeliendo el calor. Aportando una mayor frescura al interior de la vivienda. El porcentaje de calor que absorbe es de 25%. Esto significa un ahorro de un 15% a 20% del consumo en aire acondicionado.

impermeabilizantes para techos blancos

En caso de que se impermeabilice con membranas asfálticas, la membrana con cobertura de aluminio es ideal. Pero se debe tener en cuenta que no se recomiendan para terrazas con tránsito porque son susceptibles a golpes y rasguños como de los calzados y movimiento de muebles.   

Los tonos oscuros, como negro o rojo absorben más el calor, aportando calor al interior de la vivienda. Por lo que se recomienda su uso en viviendas que tengan más meses de bajas temperaturas.

Material

Cuando existe una gran variedad de temperaturas entre el día y la noche o entre las estaciones de verano e invierno, se necesita un elemento que pueda soportar la contracción y dilatación del material base. Especialmente si se trata de la losa.

En esos casos se recomienda el uso de los impermeabilizantes elastoméricos. Están disponibles como pintura, lo que facilita su uso y la penetración en las pequeñas fisuras o grietas de la superficie base. Además, como se aplica con pincel o rodillo se puede cubrir perfectamente todas las esquinas y codos que se encuentren en el techo.

Cuando este tipo de material se seca forma una película impermeable, flexible y duradera. Cuantas más capas se aplique mayor será su duración.

Para que la vida útil de los impermeabilizantes para techos sea el máximo, es muy importante que el material sea de calidad, pero más aún que el material sea colocado de la manera correcta.

impermeabilizantes para techos

Por eso te aconsejamos que veas nuestra lista de profesionales recomendados por otros usuarios por su trabajo.

Impermeabilizantes para techos de acuerdo al tipo de material

Para que los impermeabilizantes para techos sean eficientes se debe verificar el tipo y estado del material base. Si la impermeabilización quedará a la intemperie o si estará cubierta por un revestimiento como tejas.

Impermeabilizantes para techos de losa

Cuando el techo es de losa, suele crear pequeñas fisuras por contracción y dilatación que producen las diferencias entre temperaturas. Lo ideal es que el material impermeabilizante sea elástica. Entre las mejores soluciones, se encuentran las membranas asfálticas.

En el siguiente artículo te contamos los materiales impermeabilizantes para terrazas.

Impermeabilizantes para techos de tejas

Las tejas son porosas y absorben el agua, si debajo de ellas existe una buena impermeabilización no habría problema en el interior de la vivienda. Para ello se recurre a las telas asfálticas, film o fieltro hidrófugo liviano que se deberán colocar adecuadamente para que los clavos del entablonado no la fisuren.

Por otro lado, si las temperaturas son tan bajas que llegan a congelar el agua que absorbió, las tejas se quiebran. Para impedirlo, se debe impermeabilizar las propias tejas con una pintura hidrófuga transparente. Que aportará brillo y durabilidad a nuestro techo de tejas.

impermeabilizantes para techos

Impermeabilizantes para techos de madera

La tela asfáltica es una de las opciones eficientes y económicas para impermeabilizar los techos de madera. Otra opción son las membranas con geotextil, las cuales son más duraderas. Solo se debe tener en cuenta que aportarán calor al interior de la vivienda. Por lo que debe preverse un aislante térmico.

En el siguiente enlace encontrarás los precios de referencia de los profesionales.

Impermeabilizantes para techos de chapa

Cuando el techo es de chapa se utilizan las cumbreras para las terminaciones o uniones en forma de V entre las chapas. También se debe contar con canaletas, embudos y bajadas para controlar el flujo del agua.

Para las uniones de la chapa con la pared contamos con las cenefas para dar una terminación en el exterior y las babetas o baberos para la conexión directa de la chapa con la pared. Lo que nunca se debe hacer es introducir la chapa al muro. Porque los materiales tienen diferente coeficiente de dilatación y contracción.

Al colocar las cumbreras o todos los demás elementos de chapa que permiten dirigir el agua hacia los desagües se debe sellar con unas bandas. Se denominan bandas selladoras asfaltadas, que permiten formar una barrera porque copian el dibujo de la chapa y así evitar que el agua pase.

En el siguiente artículo te contamos cuál es el mejor aislante para el techo de acuerdo a su estructura base.