impermeabilización de una vivienda

Todo sobre impermeabilización de techos y paredes

La impermeabilización es esencial en todo hogar para evitar daños en la estructura y a la formación de hongos o insectos, que pueden producir enfermedades respiratorias. Lo ideal es planearlo desde de la construcción, aunque siempre se deberá realizar un mantenimiento.

Toda la vivienda, desde el techo a las paredes y sótanos deben estar secas para que el hogar sea seguro y saludable. Por ese motivo es esencial incluir en el mantenimiento del hogar la revisión de manchas de humedad o filtraciones en las paredes, suelos y techos.

En el caso de que los hubiera se deben solucionar lo antes posible y para ello existen muchos tipos de sistemas de impermeabilización. A continuación, te damos algunos consejos de lo que se debe tener en cuenta para elegir la mejor opción.

Recuerda que para encontrar una solución segura y eficaz a las filtraciones no hay nada mejor que un experto de confianza.

 impermeabilización

¿Qué es la impermeabilización?

La impermeabilización es el sistema aislante hidrófugo que se coloca a la vivienda para evitar el paso de agua hacia el interior. Puede estar compuesto por uno o varios elementos que lograrán anular las filtraciones. Se realizan en el exterior e interior de paredes, pisos y techos.

Ventajas de la impermeabilización de una vivienda

Cuando una vivienda no tiene una suficiente impermeabilización, puede correr el riesgo de crear una vivienda insegura e insalubre. Por un lado, la humedad en el interior de la casa puede provocar graves enfermedades respiratorias.

Por otro lado, las filtraciones en el techo y en el muro, pueden dañar la estructura, provocando una debilidad en la misma. Puesto que el agua corroe y oxida los metales y pudre la madera.

Un hogar insalubre y una estructura débil afectarán negativamente al valor de la propiedad.

Entonces, impermeabilizar una vivienda nos brinda las siguientes ventajas:

  • Aumenta el valor de la propiedad
  • Vivienda más segura
  • Protege la estructura.
  • Hogar más saludable.
  • Protege los cimientos, logrando una estructura sólida.
 impermeabilización

¿Por qué se debe impermeabilizar una vivienda?

La razón principal por la que se debe impermeabilizar una vivienda es la prevención de los graves daños que causa la humedad en el techo, suelo y paredes. Entre los más comunes se encuentran los siguientes:

Descomposición de estructuras de madera: pisos, vigas, poses, zócalos, marcos, techos, entre otros.

Corrosión de metales: debilitando vigas con acero, refuerzos de hormigón, dinteles, marcos de puertas metálicas y otras más.

Hinchazón de paredes: afectando a la estética interior y exterior de la vivienda. Porque provoca ampollas o sales de la pintura, desprendimiento de revestimientos, hinchazón de placs de yeso.

Riesgos eléctricos: la humedad es un buen conductor que puede dar lugar a cortocircuitos del sistema de iluminación y de enchufes.

Descomposición de muebles y alfombras.

 impermeabilización

Problemas de salud: la humedad puede generar hongos que afectan al sistema respiratorio.

Solucionar los daños ocasionados por la humedad son mucho más costosos que la instalación de un sistema de impermeabilización y su mantenimiento.

Estructuras de una vivienda que necesitan impermeabilización

Para que una casa sea segura se deben impermeabilizar los siguientes elementos de una casa:

  • Losas de piso
  • Cimiento
  • Sótano
  • Cisternas, tanques y piscinas
  • Muros
  • Áreas húmedas, como el jardín
  • Techos y terrazas

Cada una de estas estructuras necesita un tipo de impermeabilización para que sea más efectiva.

Tipos de impermeabilización

De acuerdo a la rigidez del material impermeabilizante

Existe una primera división de acuerdo a la rigidez de los materiales:

Impermeabilización rígida

Se denomina impermeabilización rígida a aquellas donde se utilizan materiales que al secarse quedan duros o rígidos. Dentro de esta categoría se encuentran los aplanados, estucos, morteros y recubrimientos. Este tipo de impermeabilización se utiliza en cisternas, piscinas, muros y fachadas.

Impermeabilización flexible

Algunos sectores de la vivienda sufren constantes movimientos de expansión y contracción. Para estos espacios se necesita de una impermeabilización flexible, cuyos materiales aporten seguridad y flexibilidad.

Entre las superficies que necesitan de este tipo de impermeabilización se encuentran los techos y terrazas. Los materiales más buscados son las membranas.

De acuerdo a la temperatura del material impermeabilizante

De acuerdo a la temperatura del material en el momento de la colocación se distinguen en:

Impermeabilizantes de aplicación en caliente

Se trata de membranas asfálticas que necesitan calentarse en el momento de colocarlas para que se adhiera correctamente a la superficie que se desea impermeabilizar. El costo de los materiales es relativamente económico, pero requiere de mano de obra especializada para que sea eficiente.

El mayor inconveniente de estos elementos es que son inflamables, por lo que se debe contar con matafuegos y un ambiente ventilado.

 impermeabilización

Impermeabilizantes de aplicación en frío

En esta categoría se encuentran los materiales impermeabilizantes emulsionados o a base de agua. En estos sistemas el asfalto fue tratado con un tensoactivo para dispersar la fase grasosa del asfalto.

Aquí también se encuentran los impermeabilizantes acrílicos, que se elaboran con polímeros sintéticos y elásticos. Con la gran ventaja de poder ser pigmentados según la estética de la vivienda.

En el siguiente enlace encontrarás los precios de referencia de los profesionales de confianza.

Impermeabilización de paredes

Para impermeabilizar las paredes se debe tener en cuenta si se trata de impermeabilizar la parte externa o interna del muro. Tanto para el exterior como interior existen soluciones muy eficientes que van desde pinturas a revestimientos que mejoran la apariencia de la fachada y de un ambiente.

El elemento que no debe faltar es la resina elastomérica para ofrecer resistencia y elasticidad al muro. Este tipo de material ofrece una película que puede adaptarse a los movimientos estructuras propios de una pared.

Otra propiedad que debe tener el material a utilizar es que permita que el muro respire. Que deje pasar la humedad generada en el interior de la vivienda hacia el exterior y no permita la filtración del agua desde el exterior.

 impermeabilización

Actualmente existen revestimientos para paredes de interiores y de exteriores que además de aportar un estilo a la vivienda tienen la propiedad de ser impermeabilizantes.

Hace unos años ha surgido el revestimiento plástico como una alternativa a las pinturas para dar mayor durabilidad al tono y apariencia exterior de una vivienda.

Las placas de yeso son una gran opción para impermeabilizar paredes techos. Entre las razones de su uso tan frecuente se encuentra la facilidad de aplicación y la diversidad de diseños que puede mejorar o darle personalidad a cualquier ambiente.

Impermeabilización de techos

El tipo de materiales impermeabilizantes para techos depende de la estructura del techo y el material de la superficie o base que se impermeabilizará. Entre los materiales más utilizados se encuentra la membrana líquida.

En el siguiente artículo te contamos los tipos y usos de la membrana para techo.

Para determinar cuáles son los materiales impermeabilizantes más eficientes para el tipo de techo de nuestra vivienda te aconsejamos ver el siguiente artículo.