Insonorización

Claves para lograr la insonorización de un hogar

La insonorización soluciona uno de los problemas más graves de los departamentos y casas de las grandes ciudades. El ruido parece que no tiene barreras y entra a toda hora del día, incluso cuando deseamos descansar.

Lo primero que se debe saber es que no se trata de un aislamiento común. Porque el sonido se transmite por ondas que pueden ser absorbidas por la pared y seguir en la habitación siguiente.

Muchas veces se piensa que el ruido de la calle es el precio que se debe pagar por vivir en un sitio urbano. Ya no es así, se puede disfrutar de una vivienda en una zona urbana y poder descansar, concentrarse y realizar la actividad que desea sin escuchar constantemente los ruidos producidos en la calle u otros edificios.

Cuando el departamento o vivienda posee ventanas orientadas hacia la calle, el ruido suele ser constante. Por eso se trata de conseguir una aislación del ruido trabajando con materiales que ayudan a una buena insonorización y absorción del sonido.

Insonorización

¿Por qué es necesario insonorizar una vivienda?

Los ruidos del exterior que deben soportar las personas que viven en ciudades es cada vez más estresante. No solamente se necesita aislar el sonido del tránsito y de construcciones para descansar, sino también para concentrarse y trabajar adecuadamente.

Toda persona que desea estudiar también debe encontrar un momento de paz en un sitio para lograr memorizar o razonar sobre un tema un especial. La calidad de vida de todos los miembros de la familia mejora.

Una situación es especial es la llegada de un bebé a la familia. Es el momento ideal para pensar en crear un espacio de paz y tranquilidad en el hogar. Especialmente si en el mismo edificio conviven niños y mascotas.

Otra razón muy importante para pensar en insonorizar un hogar, es que su valor aumenta. La vivienda se revaloriza cuando posee una aislación acústica. Porque se sabe que la vida dentro de ella será más cómoda y saludable.

¿Cuál es la diferencia entre insonorización y absorción de sonido?

La insonorización es la técnica que se utiliza para evitar que el ruido externo entre a una habitación. Utilizando materiales que bloquean el sonido. Es ideal para viviendas de zonas urbanas con ventanas a la calle.

Mientras que la absorción de sonido es la técnica que se utiliza para reducir el ruido interno de un ambiente. Se utilizan para evitar el eco de habitaciones o evitar que el ruido salga de ambientes utilizados para instrumentos de música, conferencias o salas de reuniones.

Insonorización

Para lograr una buena aislación sonora se debe realizar una combinación de ambas técnicas.

Insonorización del ruido externo

El ruido del exterior se filtra por las paredes y ventanas. Para evitarlo se debe agregar material que lo absorba, generando barreras de sonidos. A continuación, te contamos cómo hacerlo.

Burletes

Colocar burletes en ventanas, especialmente las que están dirigidas hacia la calle. En el mercado existen bandas autoadhesivas que se cortan fácilmente con tijeras o cúter.

En el siguiente artículo te contamos paso a paso cómo colocar un burlete para ventana.

Si los ruidos vienen del pasillo, lo mejor será colocar burletes a las puertas también.

Cortinas

Las mantas gruesas absorben el sonido y actúan como barreras. Lo que ayuda a complementar la acción del vidrio y cerramiento de la ventana. Cuánto más grueso el lienzo más efectivo será. Si buscas una solución definitiva, encontrarás las cortinas acústicas.

Revestimiento

Las paredes finas o sin el aislamiento correcto dejan pasar el ruido de un departamento a otro. Esto se puede solucionar engrosando la pared agregando un revestimiento de placas de yeso y un material entre el muro y el revestimiento. Cuánto más grueso sea el material mayor será la aislación acústica.

Paneles acústicos

Si no deseas realizar agregar un revestimiento a la pared puedes recurrir a los paneles acústicos que son más económicos y simples de instalar. Estas placas reducen el eco interior y bloquean el ruido del exterior. Vienen en diseños y colores que se pueden adaptar a todos los estilos de la vivienda.

Insonorización

Consulta con un profesional de confianza cuáles son los sistemas más adecuados para insonorizar tu hogar.

Insonorización del ruido interno

Cuando recién nos mudamos podemos percibir que se produce eco en algunas habitaciones. Esto es porque el sonido rebota en las paredes. Para evitarlo se debe agregar muebles y géneros, como cortinas o alfombras, que absorban el ruido.

El uso de estanterías contra la pared o para dividir espacios resultan muy útiles para absorber el ruido. Cuando están colocadas sobre la pared, pueden actuar también como barrera acústica del exterior.

Porque hará que las paredes sean más gruesas. Especialmente si en ellas se utiliza para guardar libros.

Insonorización del techo

Tratar de evitar escuchar los ruidos del vecino del departamento de arriba es un poco más complicado. Los métodos más efectivos requieren retirar el cielorraso y aplicar un material que actúe como barrera acústica.

Un material muy eficiente que se puede colocar sobre el cielorraso, es la espuma insonorizante, porque absorbe el sonido. Es muy fácil de instalar y quedan a la vista. Viene en diseños muy modernos y elegantes que pueden combinar con el estilo del ambiente.

El techo de chapa es uno de los puntos más problemáticos para la insonorización. En el siguiente artículo te contamos cuál es el mejor aislante para el techo de chapa.

Insonorización del suelo

Los pisos de madera que no se han colocado bien producen ruido y eco. Para solucionarlo se puede aplicar alfombras.

Con unos pocos detalles se puede lograr la insonorización del hogar, logrando un ambiente más tranquilo y placentero para descansar o disfrutar de tus actividades sin los ruidos de la calle o vecinos.

Consulta los precios de referencia para insonorizar tu vivienda adecuadamente.