chimenea

¿Cuándo es peligrosa una chimenea ?

Si tenemos una chimenea en nuestra casa esperamos el invierno con cierta tranquilidad. Puesto que pensamos que la vamos a encender cuando la temperatura comienza a bajar.

Sin embargo, debemos tomar algunas precauciones antes de encenderla. Porque puede volverse peligrosa tanto para los habitantes de la casa como para sus vecinos. Especialmente si hace tiempo que no la prendemos.

A continuación te contamos cuándo una chimenea es peligrosa y qué podemos hacer para disfrutar de su calor con seguridad durante todo el invierno.

Contacta con un profesional en chimeneas para que la revise antes de encenderla en este invierno y disfruta de su calidez de manera segura.

Tipos de chimeneas de leña

Existen varios tipos de chimeneas de leña, cada una con características y diseños diferentes. A continuación, te contamos cuáles son las más tradicionales y modernas:

Chimeneas abiertas

Este modelo de chimenea se conoce como hogar abierto y son las más tradicionales. Tienen una apertura amplia por donde se alimenta el fuego y el humo se libera directamente a través de la chimenea. Son estéticamente atractivas, con notas románticas. Aunque proporcionan una experiencia visual del fuego, su eficiencia como tipo de calefacción es baja.

Chimeneas de cámara de combustión cerrada

Estas chimeneas cuentan con un cristal o puerta de vidrio que cierra la apertura del fuego. Esto ayuda a controlar el flujo de aire y aumentar la eficiencia energética al evitar que el aire caliente se escape rápidamente. Además, proporcionan una mayor seguridad al reducir el riesgo de chispas o contacto accidental con el fuego directo.

chimenea

Estufas de leña

Aunque técnicamente no son chimeneas, las estufas de leña son dispositivos independientes que queman leña para generar calor. Están diseñadas para calentar habitaciones o áreas específicas y pueden ser muy eficientes en términos de rendimiento y control de temperatura.

Chimeneas empotradas

Estas chimeneas están diseñadas para ser instaladas en paredes o estructuras existentes. Pueden tener una apariencia moderna y elegante, con acabados en acero inoxidable, piedra, ladrillo u otros materiales. Las chimeneas empotradas pueden ser abiertas o contar con puertas de vidrio.

Chimeneas insertables

Son chimeneas que se instalan dentro de una estructura existente. Es una excelente opción para renovar el living de una vivienda. Los diferentes módulos se pueden acomodar y ajustar al espacio, creando modelos totalmente personalizadas con una muy buena estética sin olvidar lo funcional.

¿En qué situaciones la chimenea de leña puede ser un gran riesgo?

Existen diferentes riesgos de encender una chimenea, de acuerdo al tipo de hogar, tiempo que lleva apagada, mantenimiento realizado y estado general de la misma.

Acumulación de creosota

La creosota es un subproducto de la combustión que se deposita en las paredes internas de la chimenea. Si no se limpia regularmente, puede acumularse y convertirse en un riesgo de incendio.

La creosota es altamente inflamable, por lo que es importante realizar una limpieza y mantenimiento adecuados de la chimenea.

Obstrucciones en la chimenea

Si hay obstrucciones en la chimenea, como nidos de pájaros, ramas o escombros, el humo y los gases de combustión pueden retroceder hacia el interior de la casa en lugar de salir correctamente por la chimenea.

Esto puede provocar la acumulación de monóxido de carbono en el interior, lo cual es extremadamente peligroso para la salud.

Conoce los precios de referencia de la mano de obra para revisar, limpiar, arreglar o construir una nueva chimenea.

Fugas de humo

Si la chimenea tiene fugas de humo, es decir, si hay grietas o problemas en el revestimiento o en la estructura, puede filtrarse humo y gases nocivos hacia el interior de la vivienda en lugar de salir por la chimenea.

Esto puede comprometer la calidad del aire interior y ser perjudicial para la salud de los ocupantes de la vivienda.

chimenea

Fallas estructurales

Si la estructura presenta debilidades, como grietas importantes o inclinaciones, existe el riesgo de colapso. Esto puede ser extremadamente peligroso tanto para las personas dentro de la casa como para las áreas circundantes.

Siempre es recomendable contar con la asesoría de un profesional en chimeneas para garantizar que la estructura está bien.

Uso inadecuado

El mal uso de una chimenea, como quemar materiales no adecuados (como plásticos o papel pintado) o no seguir las pautas de seguridad, puede generar incendios o problemas de ventilación.

En general, es importante mantener y utilizar un hogar de manera adecuada, realizar inspecciones y limpiezas regulares, y estar atento a cualquier señal de problema, como fugas de humo o crecimiento de creosota.

Con estos pequeños consejos sobre el mantenimiento de las chimeneas podrás disfrutar de cálidos momentos en familia. Sigue mirando algunas ventajas y desventajas de contar con una romántica calefacción a leña en nuestro hogar.