calefacción a leña

Otras ventajas de la romántica calefacción a leña

De más está decir que no existe nada que brinde una sensación de hogar que tener una calefacción a leña en la casa. Desde siempre es el sitio ideal para reunirse y pasar tiempo con la pareja, familia o amigos.  

En muchos hogares no se encuentra disponible la red de gas natural o en otros casos simplemente se busca una alternativa  más económica y ecológica que la calefacción por gas natural, gas envasado o eléctrico. Por este motivo, muchas personas aún siguen utilizando la calefacción a leña para climatizar sus hogares durante los días de frío. 

Este tipo de calefacción contiene algunas ventajas sobre los demás sistemas. Y si sigues algunos consejos, podrás aprovechar mucho más sus propiedades.

calefacción a leña

Ventajas y desventajas de la calefacción a leña

Utilizar la leña como principal combustible en un sistema de calefacción tiene grandes beneficios y algunos problemas que se pueden adaptar o no a las necesidades del usuario. Por lo tanto es fundamental que los tengamos en cuenta a la hora de pensar en renovar o instalar por primera vez un sistema de calefacción en el hogar

La inversión en un sistema de calefacción es muy importante, porque si se instala correctamente y es el sistema adecuado, durará décadas.

Consulta con un arquitecto o albañil profesional para la instalación de un hogar o estufa a leña.

Ventajas de usar leña

Si existe la posibilidad de colocar un sistema de calefacción a leña en el hogar, podrás disfrutar de sus ventajas. Algunas de ellas hasta el momento no pueden ser parte de una calefacción con otros combustibles.

Una de ellas es que la leña que se utiliza como combustible para generar energía contiene propiedades únicas. No por nada es uno de los materiales que se siguen utilizando al pasar los años.

Material ecológico

Una importante ventaja que la mayoría de los sistemas no comparten, es que la leña, como combustible, resulta ser un material más ecológico que los otros, como el gas. Además la leña no emite agentes que se sumen al efecto invernadero, el cual afecta seriamente al medio ambiente.

Mayor vida útil

La vida útil de la calefacción a leña es mucho más extensa que otros sistemas de climatización. Puesto que los dispositivos utilizados están fabricados de hierro o con ladrillos cerámicos refractarios. Los cuales tienen una vida útil extensa.

calefacción a leña

Eficiencia térmica

Una de las ventajas es que la calefacción a leña posee una alta eficiencia térmica que puede ser muy aprovechable. 

Instalación simple

Es uno de los sistemas que se instala con mayor facilidad y más simple de mantener. Aunque es muy importante realizar una correcta limpieza diaria antes de utilizarla.

Versátil

El sistema de calefacción a leña tiene la ventaja de poder utilizarse de diversas maneras. Incluso existen algunos dispositivos que permiten calentar comida mientras está funcionando.

Consulta los precios de referencia de mano de obra y materiales.

Desventajas de la calefacción a leña

Aunque las ventajas que presenta la calefacción a leña son numerosas y aprovechables, también contiene distintos tipos de inconvenientes. Los cuales deben tenerse igualmente en cuenta antes de realizar la instalación. 

Factibilidad de instalación

Muchas casas simplemente no cuentan con la posibilidad de colocar este tipo de climatizaciones en sus hogares. Una de las razones es el espacio libre que se necesita a su alrededor. Otra razón importante es no contar con una ventilación correcta, lo que puede desencadenar un problema para nuestra salud.

Reposición de leña

Para algunos usuarios de este sistema, el problema más grave es la reposición de leña. Si no se cuenta con un proveedor de leña, debemos recordar volver a comprar antes de volver a casa. Puesto que es el combustible fundamental para producir la energía suficiente para calentar la casa. 

También se debe contar con un lugar específico para guardar la leña, teniendo en cuenta que esté libre de humedad para que no afecte a la eficiencia de la leña.

calefacción a leña

No se puede mover

Una clara desventaja del sistema de calefacción es que no lo podemos trasladar de un ambiente a otro, ni siquiera a otro punto de la misma habitación. 

Limpieza frecuente

Además se debe realizar una correcta limpieza de los desechos que produce la leña antes de volver a utilizarla.

Peligro para niños y mascotas

Se deben instalar ciertas barreras para que los niños y mascotas no puedan acercarse al fuego. De esta manera se evitará cualquier tipo de accidentes.

¿Qué sistemas utilizan la calefacción a leña?

Los métodos más utilizados para climatizar los hogares usando la leña como combustible para generar energía calorífica son el hogar a leña o chimenea y la estufa a leña.

El hogar a leña es una construcción que se puede encontrar en muchos hogares, porque son muy decorativos. Sin embargo, cuando se trata de ofrecer una buena eficiencia térmica, colocar una estufa a leña puede ser una mejor idea.

Esto se debe a que las estufas a leña emiten calor en todos los sentidos, mientras que el hogar a leña solo emite el calor por el frente.

Todo lo mencionado puede aportar a la toma de decisión de cuál es el método que mejor se adapta a nuestras necesidades y cumpla con el presupuesto disponible. 

Es importante tener en cuenta que cuando se trata de un sistema de calefacción, será un elemento parte de la casa por muchos años. Por lo tanto, se debe balancear el costo de instalación, mantenimiento y uso. Además, tenemos que sumar a la decisión, su efectividad calórica porque nos acompañará durante todo el invierno en nuestra casa. Por eso se recomienda no escatimar costos cuando se trata de seguridad y confort. 

La calefacción a leña es un método confiable para asegurar una buena climatización para cualquier hogar en casi cualquier zona donde se ubique. Solo hay que asegurarse de que su funcionamiento sea correcto, controlando de que su instalación, limpieza y mantenimiento sea el más óptimo.

Conoce otros sistemas de calefacción de bajo consumo.