calefacción central

¿Qué es la calefacción central y cuáles son sus beneficios?

La calefacción central se suele utilizar como una variante más económica de las tradicionales, como la eléctrica o a gas. Esto se debe a que son más eficientes para mantener una determinada temperatura en un ambiente. Este tipo de calefacción contiene distintas ventajas y desventajas que se deben tener en cuenta antes de decidir por el método que se vaya a utilizar para calefaccionar el hogar.

Antes de conocer sus beneficios vamos a saber a qué se le llama calefacción central.

¿Que es la calefacción central?

Se la puede definir como un tipo de sistema que se instala para calefaccionar varios ambientes que pueden pertenecer a una casa o varias.De acuerdo a este factor se puede clasificar en calefacción individual o colectiva. Incluso podemos encontrar un sistema de calefacción urbana.

calefacción central

Calefacción individual

Como su nombre lo indica, se emplea cuando se calefaccionan varios ambientes de una única casa.

Calefacción colectiva

Cuando se calefacciona ambientes que se encuentran en casas diferentes o departamentos, el sistema se denomina calefacción colectiva.

Calefacción urbana

También podemos encontrar algunos sistemas de calefacción que aportan calor a una comunidad o barrio. Incluyendo casas, departamentos, oficinas o centros comerciales.

Método de calefacción utilizado para cumplir con este sistema de calefacción central

El método utilizado es la calefacción por radiadores. Otra opción muy utilizada es el suelo radiante.  

Calefacción por radiador

En este sistema se utiliza uno o varios artefactos llamados radiadores a través de los cuales circula un líquido a alta temperatura para aportar calor al ambiente. La radiación y convección son los métodos mediante los cuales se calienta el espacio. Porque el aire entra en contacto con la superficie a alta temperatura del radiador y se calienta. Esto produce que se expanda y se eleve mientras que el aire frío desciende y vuelve a realizar contacto con el radiador. Este ciclo es muy efectivo para calefaccionar de manera eficiente cualquier ambiente.

Mira más ventajas y desventajas del sistema de calefacción por radiadores.

Calefacción por suelo radiante

Este tipo de emisor de calor, puede utilizarse en paredes o techos, pero lo más común es encontrarlos en el suelo. Suele utilizarse en ambientes de gran superficie, pero por su eficiencia su uso es cada vez más frecuente en habitaciones de hoteles, restaurantes o viviendas. 

Una ventaja de este tipo de sistema es que se logra confort en el ambiente con una temperatura moderada.

Consulta los precios de referencia de la mano de obra y dispositivos.

calefacción central

Ventajas y desventajas de la calefacción central

Este tipo de calefacción presenta algunas ventajas y desventajas que no son muy conocidas. 

Ventajas de la calefacción central

La calefacción central posee una gran cantidad de beneficios que a continuación mencionaremos para reconocerlas y diferenciarlas de otros sistemas de calefacción que se pueden encontrar en el mercado.

Variedad de combustibles

En este tipo de calefacción es posible utilizar diferentes tipos de combustibles para su funcionamiento. En el caso de que se trate de un modelo individual se limita al uso de gas natural.

Potencia térmica menor

En una calefacción urbana, el uso de la calefacción central ofrece el beneficio de tener que instalar equipos con una potencia térmica menor. Comparándola con la instalación de calefacción individual en cada ambiente por separado.  Esto también favorece a la reducción del consumo.

Bajo costo de instalación.

El costo de instalación es mucho más bajo que la instalación de un sistema individual para cada ambiente. Además, requiere de poco mantenimiento, por lo tanto, el costo de instalación, mantenimiento y uso es menor.

Consumo individual

Aunque se trate de una calefacción central compartida con el resto del edificio o el barrio, cada propiedad debe pagar solo el consumo que realice. 

calefacción central

Desventajas de la calefacción central

La mayor desventaja del sistema de calefacción central se encuentra en la profesionalidad de su instalación. Porque pueden surgir problemas graves cuando la instalación no se realiza de manera correcta.

Incluso durante la instalación de los diferentes dispositivos elegidos pueden surgir problemas, los cuales deben ser solucionados por un profesional.

Por eso te recomendamos consultar con un profesional en instalación de calefacción central.

Cálculo de caudales correctos

Uno de los errores en el momento de realizar los cálculos de caudales incorrectos puede derivar en una mala distribución de calor entre los diferentes ambientes o edificios. Esto puede generar conflictos entre los diferentes usuarios si se trata de un edificio. Porque el confort brindado para algunos hogares serán diferentes a otros. Dando lugar a quejas con respecto a los pagos injustos.

Aunque una de las medidas iniciales que se debe tomar es que cada vivienda o departamentos de un edificio cuente con su propio medidor individual. De esta manera se podrá calcular mejor el consumo y el costo del servicio que realmente tiene.

Requiere un estudio de factibilidad

Antes de tomar la decisión de instalar este tipo de sistema, se debe realizar un estudio de factibilidad. Porque algunas propiedades pueden no ser aptas para este tipo de sistema para calefaccionar.

Mantenimiento 

Al instalar este tipo de calefacción se debe tener en cuenta que es muy importante realizar una revisión de manera constante. Y su correspondiente mantenimiento.

Ahora que conocemos cómo funciona este sistema de calefacción central, con sus ventajas y desventajas podemos saber si es una gran opción para nuestro hogar.

Conoce otras opciones de calefacción de bajo consumo y cómo funciona.