calefacción bajo consumo

Cómo funciona la calefacción bajo consumo

La calefacción bajo consumo nos permite ahorrar energía y disfrutar del mismo confort que con otros equipos. Esto es posible gracias a la tecnología desarrollada en pro de la eficiencia energética. Los cuales favorecen a nuestro bolsillo y al medio ambiente.

calefacción bajo consumo

Cómo funciona la calefacción bajo consumo 

Cuando llega el invierno, la calefacción bajo consumo será nuestra mejor aliada. Así que si quieres renovar el sistema de calefacción que tienes por uno más eficiente no te pierdas las tecnologías que estos equipos incluyen.

Sistema inverter

Existen diferentes tecnologías que mejoran el funcionamiento de los calefactores para dar más calor con menor gasto de energía. Una de estas tecnologías es el sistema inverter, el cual permite regular la frecuencia del ciclo eléctrico y adaptar la velocidad y la potencia en función de la temperatura del ambiente.

De esta manera se evita que el equipo arranque de nuevo el equipo, evitando el gasto energético que eso provoca. 

Modo Economic

El modo Economic se diferencia del modo automático, por el significante ahorro económico en energía. Gracias a esta tecnología se puede disfrutar de una climatización confortable con un significativo ahorro energético de hasta el 60%.

Radiadores eléctricos de bajo consumo

En los radiadores la tecnología de bajo consumo funciona de manera diferente. En estos equipos existen canales internos de aluminio por donde circula aceite de baja densidad. Otros poseen otros elementos como ladrillos cerámicos o directamente aluminio. Una vez que dicho material está caliente calienta el aire que lo toca. 

Los radiadores eléctricos de aceite son una buena alternativa para viviendas que no requieren un sistema de calefacción integral o para casas que carecen de instalación de gas.

calefacción bajo consumo

Calderas de biomasa

Las calderas de biomasa de bajo consumo se diferencian de las tradicionales porque no queman combustible fósil. Estos equipos queman otro combustible que no resulta nada perjudicial.

El quemador de la caldera o estufa biomasa quema el combustible natural y el calor durante esa convulsión es dado al circuito de agua. De esta manera, el agua caliente genera calefacción, agua sanitaria, climatización de piscinas, etc.

Consulta con un experto en calefacción para determinar el mejor sistema para tu hogar.

Calefacción por infrarrojos

El sistema de calefacción por infrarrojos de bajo consumo imita al proceso de los rayos del sol en nuestro planeta. Sumado al sistema de infrarrojos se encuentra el termostato que regula la temperatura a través de energía eléctrica.

El calor que emanan los equipos por infrarrojos no se transmite a través del aire, sino por ondas infrarrojas. Por ello, se denomina calor radiante. Son las paredes, el techo y el suelo los que acumulan el calor y lo desprenden a su alrededor. 

Generalmente se denomina templado radiante, es un tipo de calefacción bajo consumo, pero todavía no reemplaza el uso de aire acondicionado. Se utiliza como complemento de otro equipo de calefacción.

Aire acondicionado de frío o calor

El aire acondicionado es uno de los equipos de calefacción que más ha evolucionado. Funciona con doble cambio de flujo refrigerante, en dos partes bien diferenciadas. Una para dar calor y otra para dar frío.

Además, este equipo no requiere de un mantenimiento muy costoso. Solo requiere limpiar el filtro de aire con frecuencia y llamar a un técnico para que lo revise con frecuencia.

En el siguiente artículo te contamos cada cuánto tiempo se debe hacer un mantenimiento.

Suelo radiante

Este tipo de calefacción consiste en instalar cables o tuberías debajo del revestimiento del piso. A través de ella circula agua caliente de 30º a 45º. El calor del agua que pasa por la tubería se transmite por el piso hasta llegar al techo. Esto es posible porque el aire caliente sube. 

El suelo radiante es un tipo de calefacción bajo consumo que se puede combinar con otros sistemas de calefacción para aumentar su efectividad. Aunque generalmente se logra un buen efecto con el aire acondicionado.

calefacción bajo consumo

Mira los precios de referencia de mano de obra y materiales para la instalación de piso radiante.

Convectores

Gracias a la resistencia eléctrica que poseen los convectores calientan el aire que ingresa por el inferior del equipo y lo expulsan por arriba. Calentando así rápidamente un ambiente pequeño como baños, cocinas o habitaciones.

Por su propiedad de poder trasladarlo sin dificultad, porque son livianos y ninguna instalación, se puede pasar de una habitación a otra. Incluso se pueden sumar varios convectores para calentar ambientes más amplios. Permitiendo personalizar la calefacción de acuerdo al espacio que deseamos calefaccionar.

Algunos modelos de convectores pueden ser programados por una aplicación desde el celular. Esto permite evitar picos de consumo durante el día o noche y llegar a un hogar confortable. Pero lo mejor es su alta eficiencia energética, lo que permite ahorrar mientras se logra un ambiente con la temperatura ideal.

Emisores térmicos

A diferencia de los convectores, los emisores térmicos son fijos. Funcionan con energía eléctrica acumulandola hasta que el usuario la necesite. Producen un calor homogéneo a través de fluidos de aceite o cerámicos. Es el tipo de calefacción ideal para una habitación que debe tener una temperatura constante.

Consejos para potenciar la calefacción bajo consumo

La calefacción es una de las claves que nos hacen sentir cómodos en nuestro hogar. A veces, necesitamos cambiarlo por una más eficiente y otras solo necesitamos reforzarlo. Sin embargo, aunque contemos con el equipo de calefacción bajo consumo más eficiente siempre debemos tener en cuenta algunos consejos que nos ayudarán a sentirnos más cómodos sin abultar la factura de energía.

Temperatura adecuada

Subir grados aumenta el consumo, por eso se recomienda utilizar una misma temperatura. Durante el verano se aconseja que el termostato de los equipos de refrigeración se mantenga en los 24 grados. Mientras que en invierno se recomienda poner el termostato de todos los equipos de calefacción en 21 grados.

Mantenimiento 

Es fundamental realizar un mantenimiento frecuente de los equipos de calefacción. De esta manera el equipo funcionará mejor, alargando su vida útil y favoreciendo a nuestra salud.

Mira todo lo que debes saber sobre las estufas eléctricas.