calefacción por radiadores

Ventajas y desventajas de la calefacción por radiadores

En la actualidad existen una gran variedad de sistemas para calefaccionar el hogar, una de ellas es la calefacción por radiadores. Es muy importante contar con un buen emisor de calor en el hogar para estar a gusto en estos días de bajas temperaturas. La calefacción con radiadores es muy recomendada por los instaladores y profesionales dedicados a calefaccionar los hogares. Esto se debe a las grandes ventajas que este sistema presenta ante los demás artefactos.

¿Cómo funciona la calefacción por radiadores?

El funcionamiento de la calefacción por radiadores se basa en la circulación de agua caliente a través de cañerías. El agua se calienta en una caldera, y se traslada por cañerías a cada radiador que se encuentre en la casa. Los radiadores ubicados en las habitaciones calientan el ambiente por convección natural, entonces están ubicados cerca del piso.

Cuando el aire hace contacto con el radiador comienza a calentarse y a expandirse. Al expandirse el aire caliente se elevará y el aire frío que se encuentra debajo se encontrará en contacto con el radiador y se calentará nuevamente. 

Para el control de la temperatura en el ambiente se colocan termostatos en el sistema. Un buen uso de termostatos permite un mayor ahorro de energía.

Calefacción por radiadores

Ventajas y desventajas de la calefacción por radiadores

Para seleccionar el mejor sistema de calefacción para nuestro hogar debemos tener cuidado y prestar atención a sus ventajas y desventajas. Por lo tanto, debemos ver cual es el que mejor se adapta a las necesidades específicas de nuestra casa.

La seguridad es una de las principales características que debemos tener en cuenta ya que el artefacto puede o no ser perjudicial para nuestra salud. Luego también se debe tener en cuenta distintos aspectos tales como, el costo de instalación, mantenimiento, confort y eficiencia energética, etc.

Ventajas de este sistema de calefacción

Las ventajas de la calefacción por radiadores son numerosas y destacan a este artículo de los demás en el mercado. Para muchos hogares es indispensable tener este sistema ya que pueden hacer la diferencia y dejar satisfecho a cualquier tipo de usuario. 

Sin embargo es de suma importancia una correcta instalación y un mantenimiento adecuado para que las ventajas que se presentan sean las más eficientes y seguras para toda la familia.

Por ello te recomendamos consultar con un instalador profesional de calefacción por radiadores.

Sistema de calefacción ecológico

En estos sistemas se pueden colocar generadores de calor con alta eficiencia. Se trata de sistemas de energía renovables lo cual también permite que se reduzca notablemente la contaminación del medio ambiente. 

Este sistema puede trabajar con distintos tipos de artefactos como los captadores solares para el calentamiento del agua y ser más amigable con el ambiente.

Calefacción por radiadores

Emisión de calor por mayor tiempo

Al apagarse el sistema de radiadores, el agua se mantiene caliente por un tiempo prolongado. Por lo tanto, los radiadores continúan emitiendo calor al ambiente por algunas horas más, porque el agua que contienen dentro seguirá con altas temperaturas.

Con otros tipos de calefacción, como las estufas, esto no ocurre. Porque al apagarse se sentirá casi de inmediato como la temperatura comienza a descender.

Bajo ruido con el sistema en funcionamiento

Como este sistema no posee ningún tipo de ventilador que fuerce una circulación de aire, se logra un circuito más silencioso que otros, como el aire acondicionado, por ejemplo.

Artefactos estéticos

Actualmente se puede encontrar una gran variedad de modelos de radiadores. Los cuales pueden adaptarse a cualquier ambiente de la casa. Porque poseen diseños únicos y en distintos materiales, colores y formas.

Calefacción por radiadores

Poca contaminación del aire

Como este sistema de calefacción no hace circular el aire por ningún conducto, se reduce la cantidad de polvo y suciedad que pueden existir en el ambiente. Además, se evita el proceso de limpiar filtros o conductos donde se puede juntar el polvo. 

Al compararlo con el aire acondicionado, por ejemplo, que al hacer circular aire por conductos pueden generar suciedad en el ambiente afectando a la salud general de las personas, incluso alergias.

Seguridad

La calefacción por radiadores es uno de los sistemas más seguros que se pueden encontrar en el mercado para calefaccionar todo tipo de hogares. Por esta razón es una de las instalaciones más utilizadas en las nuevas construcciones.

Eficiencia

Al pasar los años se ha trabajado mucho en mejorar la eficiencia de la calefacción por radiadores. Por lo tanto, se puede encontrar artículos modernos que presentan una muy buena eficiencia en cuanto a la emisión de calor.

Desventajas de la calefacción por radiadores

Aunque no lo parezca este tipo de sistemas de calefacción también contienen algunas desventajas. Las cuales son necesarias conocerlas para saber si seguirá siendo la mejor opción para nuestro hogar.

Costo de instalación

La principal desventaja que presenta este sistema de calefacción es su elevado costo de instalación. El cual puede ser amortizado por el ahorro de su uso, poco mantenimiento y seguridad para la salud. 

Calefacción por radiadores

Consulta los precios de referencia de instalación y mantenimiento de un sistema de calefacción por radiadores.

El costo que conlleva se debe a la dificultad que puede presentar la instalación en el hogar y el tiempo de trabajo que lleva a los instaladores para acabar con la instalación de todo el sistema.

Es muy importante contar con un profesional experimentado para realizar la colocación del sistema de calefacción por radiadores. Puesto que solo así se logrará una mejor terminación y garantía de un trabajo bien realizado

También es importante contar con su asesoramiento para adquirir conocimientos acerca de cómo se debe mantener y los cuidados que se deben seguir en el momento de su uso.

Purgar los radiadores es una tarea indispensable que se debe realizar cuando sea necesario ya que de esta manera se producirá una mejor eficiencia energética. El objetivo de esta acción es evitar la existencia de aire en este sistema de calefacción. De lo contrario, el agua no circulará de manera eficiente por el sistema.

Una correcta instalación y mantenimiento de la calefacción por radiadores garantiza un correcto confort térmico en el ambiente.