calefacción por infrarrojos

¿Es segura la calefacción infrarrojos?

En el mercado actual existen diferentes sistemas para climatizar el hogar, la calefacción infrarrojos es uno de los más conflictivos. Quizás porque es uno de los menos conocidos y se tiene algunas ideas erróneas sobre su funcionamiento. 

Lo mejor es que a medida que la tecnología avanza se encuentran mejoras para solucionar los problemas que cada uno sufre por naturaleza. Por eso, queremos darte a conocer más detalles de cómo funciona el sistema de calefacción infrarrojos. Tales como sus características, ventajas y desventajas. De esta manera tendremos una idea completa de este sistema para saber si es el más apto para nuestro hogar.

calefacción por infrarrojos

¿Qué es calefacción por infrarrojos?

La calefacción por infrarrojos es un sistema para calefaccionar un ambiente por la emisión de  ondas infrarrojas. Esto permite que las personas y objetos que se encuentran en el espacio reciban calor directamente sin alterar el aire. 

Este tipo de funcionamiento resulta interesante y muy pocas personas conocen acerca de su existencia. Es un método que si funciona correctamente resulta en una sensación de calor agradable sin necesidad de calentar el aire dentro del ambiente.

Los rayos infrarrojos y la salud

Existen muchas personas que piensan que la calefacción infrarrojos puede ser perjudicial para la salud.  Lo que no es cierto porque los rayos C emitidos por este tipo de calefacción son de onda larga. Los cuales se asemejan mucho a las ondas que transmite la luz natural del sol. 

Cuanto mayor sea la longitud de onda, menor energía de radiación se transmite sobre un cuerpo. Por lo tanto, como conclusión se puede decir que utilizar la calefacción infrarrojos en casa no afectará a la salud por el efecto de los rayos infrarrojos sobre la piel. Sin embargo, se sabe que quita la humedad en el ambiente. Esto puede provocar dolor de cabeza a algunas personas, [por lo que se debe prever un sistema que aporte humedad al ambiente.

calefacción por infrarrojos

Ventajas y desventajas de la calefacción infrarrojos

Instalar la calefacción infrarrojos en un hogar, puede presentar numerosos beneficios e inconvenientes. Es muy importante conocerlas para compararlas con los demás sistemas de calefacción. Con el fin de poder encontrar el que mejor se adapte a las necesidades y condiciones de las cuales se disponen.

Ventajas de la calefacción infrarrojos

A pesar de que muchas personas no conozcan acerca de este tipo de sistema para calefaccionar un hogar. Las ventajas de la calefacción infrarrojos son numerosas y pueden cumplir con las expectativas de más de un usuario que la pruebe. Estos beneficios se cumplirán si se cuenta con un equipo que funcione correctamente.

Se instala fácilmente

Para instalar un equipo de calefacción infrarrojos solo se necesita enchufarlo a la red domiciliaria. Además de modelos de instalación fija se encuentran los paneles infrarrojos. estos últimos se colocan en el techo o paredes para que conduzcan correctamente el calor ya sea para el interior o exterior. 

Ahorra energía

A comparación de otros sistemas de calefacción, la calefacción por infrarrojos produce un notable ahorro de energía en el uso y en el costo del aparato. Para que el ahorro sea el adecuado también se deben tener en cuenta distintos factores como un correcto aislamiento en el ambiente donde se colocara la calefacción

Aunque para lograr calentar un espacio es un proceso lento y por eso se realiza tal ahorro de consumo. Es un equipo ideal para climatizar espacios pequeños o en zonas donde las temperaturas no sean muy bajas.

No produce ruidos

Como no posee ventiladores ni mecanismos de movimiento, no se produce ningún tipo de ruido que pueda ser molesto para el usuario.

Funciona de manera segura

El sistema de calefacción infrarrojos es seguro porque no utiliza ningún tipo de combustible. De esta manera se evita cualquier tipo de riesgo como una explosión, quemaduras o intoxicación por pérdida de gas.

calefacción por infrarrojos

No afecta a la salud

Las ondas que emite el equipo no son perjudiciales para la salud, solo transmiten calor. Tampoco puede generar inconvenientes a personas con problemas respiratorios a comparación de otros sistemas más convencionales.

Bajo costo de mantenimiento

Este sistema de calefacción no necesita mantenimiento, por lo que el costo de mantenimiento es nulo. En el caso de que el equipo no funcione puede deberse a un desperfecto eléctrico y necesitará reparación.

Antes de decidirte por un sistema u otro te recomendamos consultar con un especialista en calefacción

Desventajas de la calefacción infrarrojos

A pesar de los numerosos beneficios que presenta la calefacción infrarrojos, este sistema también presenta una serie de inconvenientes que se deben tener en cuenta. Uno de ellos es que se debe comprar varios equipos para un ambiente que sea grande. Porque no tiene un buen rendimiento.

Otro inconveniente que se debe tener en cuenta es que los cerámicos absorben el calor y no permite calentar el ambiente. Por lo tanto, no es un sistema eficiente para ambientes con cerámicos en la pared o piso. En ese caso se debe aumentar la potencia de los aparatos.

Averigua el precio de referencia de la mano de obra y de los equipos necesarios para tener la potencia óptima.

Otra desventaja que se debe mencionar es el costo de energía eléctrica. El cual es mayor que el gas o leña. Además, tarda en calentar los ambientes y tienen poca potencia, por lo que solo son eficientes en espacios pequeños y con temperatura no muy baja.

Calefacción de onda corta y onda larga

Es importante distinguir los sistemas de calefacción infrarrojos de onda corta y de onda larga. Los de onda corta son de alta frecuencia y producen un color rojo mientras funciona.

Mientras que los paneles son de onda larga y por lo tanto de baja frecuencia, no producen luz visible mientras está en funcionamiento.

El uso excesivo de sistemas de onda corta pueden provocar algunos daños en la piel como dermatitis. Mientras que los sistemas de onda larga no atraviesan la piel y por lo tanto, no son perjudiciales para la salud

Estos beneficios e inconvenientes nos ayudan a conocer mejor al sistema de calefacción infrarrojos. De esta manera podremos compararlos con otros sistemas y elegir mejor el método más adecuado para nuestro hogar.

Conoce como funcionan otros sistemas de calefacción de bajo consumo.