¿Cuanta pintura necesito para pintar una habitación?

Realmente es muy sencillo. Tan solo necesitas un centimetro y una calculadora.

Lo primero que debes hacer es calcular la cantidad de metros cuadrados que tiene la habitación, y para eso, debes tomar las medidas de ese ambiente a pintar.

Por cada pared, medir el largo y el alto.

Ejemplo: si la habitación es de 4 metros de largo, por 3 metros de ancho, y la altura de las paredes es de 3 metros de alto, la cuenta sería:

Superficie del largo: 4 metros x 3 metros (altura) = 12 metros cuadrados de una pared x 2 paredes= 24 m2 (metros cuadrados) de las dos paredes de largo.

Ahora hay que sacar la superficie de las 2 paredes de ancho, de la misma manera:

Superficie del ancho: 3m x 3 (altura)= 9 m2 (metros cuadrados) x 2 paredes= 18 m2 de superficie de paredes de ancho.

Ahora se suman las superficies:

24m2 (2 paredes a lo largo)
18m2 (2 paredes a lo ancho)

42m2 (Total de paredes)

Si vas a pintar el cielorraso, es igualmente fácil. Sería en este caso calcular el largo por el ancho, o sea:  4 metros x 3 metros = 12 m2 de techo.

pintor, pintura, pintura de habitaciones

Ahora bien, ¿Cuánta pintura hay que comprar?

Casi todas las pinturas de una calidad mediana a buena, en todo el mundo, rinden 10m2 por litro y por mano. Y a prácticamente todas las pinturas en el mundo hay que usarlas aplicando 2 manos en las paredes, por lo tanto, el rendimiento terminado es finalmente de 5 m2 por litro en un TRABAJO TERMINADO.

O sea, que para pintar el cielorraso (techo) de la habitación que pusimos de ejemplo, haríamos esta sencilla cuenta:  12 m2 (techo) / 5 (rendimiento terminado)= 2.4 litros, o lo que equivale a comprar 3 litros.

Para el caso de las paredes, es lo mismo: 42 m2 (paredes) / 5 (rendimiento pintura)= 8.4 litros. Es decir, hay que comprar 9 litros.

Este cálculo es el más preciso, pero siempre es aproximado, porque dependiendo del estado de las paredes, la calidad de la pintura, y el tipo de color, puede variar el rendimiento de la pintura.

¿Cuándo vas a gastar más pintura?

En estos casos:

  • En una pared nueva
  • En una pared reparada a nuevo
  • Con una pintura de calidad inferior.

Aquí te damos algunos consejos que te serán de ayuda:

Consejo 1: siempre calcula que te sobre un poco de pintura, ya que si hay que hacer, luego de pintar, una pequeña reparación, tienes pintura suficiente del color exacto.

Consejo 2: si haces una buena preparación de las paredes previo a pintar, la pintura durará muchísimo más y se verá estupenda por mucho tiempo.

Consejo 3: si compras pintura preparada por código, no pierdas el código. Es posible que al cabo de un tiempo necesites dar algún retoque.

Consejo 4: compra pintura de calidad. Te parecerá más cara al principio, pero te lo ahorrarás con el tiempo y estarás más feliz con la terminación.

Esperamos que la información te haya sido útil. De todas maneras, estas cuentas son un buen estimativo, pero la necesidad final te la va a poder dar un pintor con experiencia. Algunos colores, como el rojo, requieren más de una mano por ejemplo.

Si quieres pedir presupuesto o directamente contratar un pintor profesional para tu casa, consulta aquí.

Equipo de Home Solution