¿Cuánta pintura necesito para pintar una habitación?

Conocer la cantidad de pintura que necesitas es realmente muy sencillo. Tan solo necesitas un centímetro y una calculadora.

Puesto que para calcular la cantidad de pintura que necesitas para pintar una habitación, necesitas conocer la cantidad de metros cuadrados que tienen las paredes de dicho ambiente.

Sin embargo, no es el único dato que necesitas saber. La pintura puede rendir más o menos dependiendo de otros factores. Entre ellos se encuentra el estado de las paredes y la calidad de la pintura.

!Pero no te preocupes! En esta nota te contaremos todo lo que necesitás saber para calcular la cantidad de pintura que necesitas.

Y si aún tienes dudas y prefieres buscar un pintor para hacer el trabajo puedes obtener presupuestos de varios pintores profesionales y elegir al que más te conviene de acuerdo al precio y calificaciones.

¿Cómo calculo la cantidad de pintura que necesito?

Comencemos a medir el largo y el alto de cada pared a pintar. En el caso del techo, tenemos que medir el largo y el ancho.

Vamos al cálculo sencillo de una habitación de 4×4 metros. Suponiendo que tiene una altura estándar de 2,60 metros, entonces se multiplica:

Pared 1: 4 metros de largo x 2,60 metros de alto = 10,4 metros cuadrados.

Dado que todas las paredes son iguales pues es un cuarto de 4×4 metros, entonces tenemos 10,4 metros x 4 paredes =  41,6 metros cuadrados. Es decir, las paredes 2, 3 y 4 son iguales.

Si vas a pintar el cielorraso, es igualmente fácil. Ya que el cuarto de es de 4×4 metros, entonces multiplicamos largo x ancho y nos da = 16 metros cuadrados.

Nuestra habitación de ejemplo tiene 57,6 metros cuadrados.

pintor, pintura, pintura de habitaciones

Repasemos los pasos que seguimos para calcular los metros cuadrados de la habitación de ejemplo:

  1. Conocer las medidas de la habitación.
  2. Multiplicar largo x alto de cada pared.
  3. Sumar los resultados según la cantidad de paredes.
  4. Luego multiplicar largo x ancho del cielo raso.
  5. Y sumar este resultado, con el del punto 3.

Ahora bien, ¿Cuánta pintura hay que comprar?

Casi todas las pinturas de una calidad mediana a buena, en todo el mundo, rinden 10 metros cuadrados por litro y por mano. Y a prácticamente todas las pinturas en el mundo hay que usarlas aplicando 2 manos en las paredes.

Por lo tanto, el rendimiento es finalmente de 5 m2 por litro en un TRABAJO TERMINADO.

O sea, que para pintar el cielorraso (techo) de la habitación que pusimos de ejemplo, haríamos esta sencilla cuenta:  16 m2 (techo) / 5 (rendimiento terminado)= 3,2 litros, o lo que equivale a comprar una lata de 4 litros.

Para el caso de las paredes, es lo mismo: 41,6 m2 (paredes) / 5 (rendimiento pintura)= 8.32 litros. Es decir, hay que comprar 9 litros.

Entonces, respondiendo a la pregunta de ¿Cuánta pintura necesito para pintar un cuarto? la respuesta es que, según el caso ejemplo, vas a necesitar 13 litros.

Este cálculo es preciso, pero siempre es aproximado, porque dependiendo del estado de las paredes, la calidad de la pintura, y el tipo de color, puede variar el rendimiento de la pintura.

¿Cuándo vas a gastar más pintura?

Se gasta más pintura en estos casos:

  • Cuando la pared es nueva
  • En una pared reparada a nueva
  • Cuando se utiliza una pintura de calidad inferior.

Consejos para no quedarse sin pintura

Aquí te damos algunos consejos que te serán de ayuda para que no te falte pintura al empezar un proyecto:

1: Siempre calcula que te sobre un poco de pintura, ya que si hay que hacer, luego de pintar, una pequeña reparación, tienes pintura suficiente del color exacto.

2: Si haces una buena preparación de las paredes previo a pintar, la pintura durará muchísimo más y se verá estupenda por mucho tiempo.

3: Si compras pintura preparada por código, no pierdas el código. Es posible que al cabo de un tiempo necesites dar algún retoque.

pintura

4: Compra pintura de calidad. Te parecerá más cara al principio, pero te lo ahorrarás con el tiempo y estarás más feliz con la terminación.

5: Algunos colores, como el rojo, requieren más de dos manos, con lo cual tendrás que considerar que 1 litro te alcanzará para 3,4 metros cuadrados en lugar de los 5 metros del ejemplo.

Esperamos que esta información te haya sido útil para tener una idea de la cantidad de pintura que necesitas para pintar una habitación. Pero la cantidad precisa de la cantidad de pintura final que necesitas te lo va a dar un pintor con experiencia.

Si quieres pedir presupuesto o directamente contratar un pintor profesional para tu casa, consulta aquí.

Equipo de Home Solution