mosquiteros para ventanas

¿Cuáles son los tipos de mosquiteros para ventanas más recomendados por los expertos?

Los mosquiteros para ventanas evitan el ingreso de mosquitos y otros insectos mientras se disfruta del aire exterior.

Por ello, la instalación de mosquiteros en las puertas y ventanas de nuestra vivienda es una de las recomendaciones que ha realizado el Ministerio de Salud para protegernos del dengue y chikungunya.

Al abrir las ventanas de nuestro hogar renovamos el aire que respiramos, favoreciendo a un ambiente más saludable. Pero si no contamos con una barrera como la que nos brinda la tela mosquitera, algunos insectos pueden ingresar a nuestra vivienda. Entre ellos se encuentra el mosquito Aedes aegypti responsable de la transmisión del dengue y chikungunya.

Además, con los mosquiteros para ventanas y puertas disminuimos el uso de algunos insecticidas y repelentes que pueden afectar negativamente al aire que respiramos durante el día y la noche.

Es probable que, al conocer estos beneficios, no dudemos en instalar un mosquitero en cada abertura. Ahora nos enfrentamos a tomar la decisión de elegir el material y formato más eficiente para nuestro hogar.

Para facilitar la decisión te contamos los beneficios y desventajas de los diferentes materiales, formatos y costos de los mosquiteros para ventanas que encontraremos en el mercado.

Tipos de telas mosquiteras

Las mallas o telas mosquiteras poseen mínimos agujeros que permiten el paso del aire, pero impide el paso de pequeños insectos como los mosquitos. Brindando una protección extra contra enfermedades como el dengue.

Existen mallas de diferentes materiales que cumplen con esta condición y algunas propiedades más como durabilidad, transparencia, bajo costo y facilidad de mantenimiento. A continuación te contamos cuáles son:

Poliéster

El poliéster no tiene tanta resistencia como el metal, deja pasar menos aire y estorba la visión. Pero su costo es mucho más bajo que los demás materiales. Por este motivo es elegido para ventanas que no apuntan a un buen paisaje.

Generalmente está disponible en dos tonos, blanco y negro. Además de ser fina y liviana, permite cortarla con facilidad y unirla mediante costura, pegamentos especiales o remaches.

Fibra de vidrio

La malla de fibra de vidrio está recubierta de PVC, además de un tratamiento extra que no permite el paso de los rayos ultravioletas. Sus diminutos agujeros evitan la entrada de insectos y de los rayos ultravioletas, pero permite el paso del aire y de la luz natural.

Este material es muy liviano, fácil de manejar con mayor tiempo de durabilidad. Si quieres asesorarte puedes consultar con un experto en instalación de mosquitero para ventana.

Aluminio

El aluminio permite fabricar una malla que no deja pasar a los insectos a nuestra vivienda, sin sacrificar la luz solar ni el paso del aire. Es una de las mallas más recomendadas por su resistencia, durabilidad y facilidad de instalación.

mosquiteros para ventanas

Su precio es más elevado que el poliéster y la malla de fibra de vidrio. Los alambres son más finos, pero más cercanos para permitir la visibilidad del paisaje y evitar la entrada de insectos muy pequeños.

Además, están disponibles en colores negro brillante, negro mate y el clásico plateado. Lo que permite crear un estilo muy agradable a los ambientes con gran visibilidad externa.

Acero inoxidable

El acero inoxidable es uno de los materiales más requeridos en sitios donde puede sufrir golpes. No solamente protege el interior de insectos sino también de otros pequeños animales como los roedores por la resistencia del material.

Además, como es un material flexible, no se deforma, manteniendo su apariencia a través del tiempo.

En el siguiente enlace puedes consultar directamente con un instalador profesional de mosquiteros para ventanas.

Tipos de mosquiteros para ventanas de acuerdo al método de instalación y formato de la ventana

La funcionalidad de la ventana es uno de los puntos más importantes en el momento de elegir un mosquitero. De acuerdo a la frecuencia de apertura o tamaño de la ventana podemos tomar una mejor decisión.

A continuación, te contamos los diferentes formatos disponibles para proteger tu hogar de los insectos. En el siguiente enlace conocerás los precios de referencia de la mano de obra de instalación de mosquiteros para ventana.

Mosquiteros para ventanas fijas

Este formato es el más económico y se utilizan en ventanas que no se abren, permanecen estáticas desde su instalación.

Mosquiteros enrollables

Es una excelente opción para las ventanas que necesitan estar completamente abierta durante un tiempo determinado del día. Puesto que su formato permite replegarse como una persiana en forma de rollo. Ocupan muy poco espacio y son simples de manejar.

Mosquiteros correderos

Es una de las soluciones más flexibles cuando se necesita abrir la ventana de manera rápida, puesto que se desliza horizontalmente. Por lo tanto, necesitan carriles en la parte inferior y superior.

Mosquiteros extensibles

El sistema que identifica al mosquitero extensible es que está compuesta por 2 mosquiteras fijas unidas entre sí por unos accesorios que se pueden regular. La idea es que se puedan ajustar perfectamente al ancho de la ventana e introducirlos en las guías de las persianas. Debe coincidir el alto de la ventana. Es una solución rápida para las ventanas que no tienen un ancho estándar.

Mosquiteros plisados

En este sistema la malla mosquitera se pliega para permitir la apertura completa de la ventana.

Mosquiteros magnéticos

Un formato más moderno es el mosquitero con imanes incorporados en su marco. Son ideales para instalar rápidamente el mosquitero cada vez que se necesita proteger la ventana de insectos.

Mosquiteros con velcro

Una opción más económica es el mosquitero con velcro en su marco. Es muy simple de usar con la misma efectividad que los demás formatos.

Recomendaciones para prevenir el contagio de Dengue, Zika y Chikungunya

El contagio de estas enfermedades se realiza a través de las picaduras del del mosquito Aedes aegypti infectado. Entonces, es primordial que evitemos el ingreso y la reproducción del mismo en el interior y exterior de nuestra vivienda.

Por ello, además de la instalación de mosquiteros en las aberturas de nuestro hogar, se recomienda eliminar de alrededor de tu vivienda, cualquier recipiente en desuso que pueda acumular agua durante la lluvia.

Y al salir de tu hogar usa siempre repelente. Siguiendo estos pequeños consejos podremos cuidarnos de las consecuencias de las picaduras de mosquitos y de otros insectos.