Red de servicios para el hogar – Clarín

IECO – Clarin – Domingo 23 de Agosto de 2015

Red de servicios para el hogar

Aquellas referencias que se le piden a los vecinos o al portero cuando hay que contratar a alguien que haga una reparación doméstica, hoy pueden encontrarse online. El sistema es gratis para las dos puntas y todos los prestadores están recomendados.

Simplicidad. “Queremos transparentar una relación que hasta ahora era bastante opaca entre usuario y prestador”, afirma Jorge Huck.


Contratar un plomero, un electricista o un albañil no deja de ser meter a un extraño en el hogar, con toda la incertidumbre que esto genera. Y sin embargo, encontrar a ese extraño ya es un logro en sí mismo. Tres socios argentinos lanzaron en octubre una firma que promete terminar con este problema.

Con operaciones en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y varias localidades del interior, Home Solution es algo parecido a la versión online de las viejas Páginas Amarillas, con la diferencia de que es gratis para las dos partes y de que quienes allí ofrecen sus servicios están respaldados por un sistema de calificación. Cuando las dos partes entran en contacto, negocian entre sí de manera directa.

“Aspiramos a ser la red de profesionales de servicios para el hogar en toda Améria Latina”, declara Jorge Huck, CEO y uno de los socios de la compañía. Por dar un ejemplo: cuando un herrero quiere ofrecer sus servicios a través de Home Solution, no tiene que pagar por ello, pero tampoco puede postularse a menos que como mínimo dos personas lo validen en el buen desempeño de su oficio.

“En el momento de registrarse, el sistema le pide al prestador que brinde direcciones de tres personas que puedan validarlo en su oficio. El sistema les dispara mails y si, de esos tres, dos responden afirmativamente, el profesional pasa a estar activo online”, indica el emprendedor. Otra posibilidad para figurar en la base de datos como prestador es ser invitado a registrarse por un cliente satisfecho.

“Registrarse es gratis tanto para los usuarios, que necesitan servicios en sus casas, como para los prestadores, los que ejercen los oficios que pueden dar esos servicios”, explica Huck. “Y va a seguir siendo gratis de por vida, porque queremos que estén adentro todos los que pueden usarlo eficazmente, que son muchos. Después, si sos herrero y ves que Home Solution te resulta útil como herramienta para promocionarte y elegir mejores trabajos, pagarás por ese servicio adicional”, destaca.

Monetización

Ésa es la primera y la principal de las fuentes de monetización previstas en el plan de negocios. “Hasta determinado nivel, es gratis para el prestador”, afirma Huck. “Empieza a pagar cuando elige el servicio premium, en el cual le cobramos por actividad (por click), como hace Google Adwords”, el sistema que usa el buscador genérico para ofrecer publicidad patrocinada. Siguiendo con el mismo ejemplo, si alguien está buscando un herrero, entre las primeras opciones que encontrará figurarán los que hayan contratado el servicio premium. Cada vez que un usuario clickee en uno de esos herreros, a partir del décimo click a éste se le cobrará una suma, inferior a $5. Esta opción arrancará el mes próximo.

Por otra parte, Home Solution está desarrollando acuerdos con empresas del sector de materiales afines a la construcción y el hogar, para formar un club de beneficios en un modelo parecido al de Groupon, el sitio web norteamericano para aprovechar ofertas diarias comprando con cupones. “Si una empresa del ramo quisiera hacer una liquidación ofreciendo en nuestra página 40% de descuento, nosotros cobraríamos un porcentaje de lo que ellos facturaran por esa venta”, ejemplifica Huck.

Asimismo, los usuarios pagarían por funcionalidades específicas que están en desarrollo, como la aplicación mobile, que incluirá geolocalización (al estilo de Tinder, la app para conocer gente con quien salir que esté cerca de uno; en este caso, ubicaría a los herreros que estén en el radio de necesidad del usuario hogareño).

Junto con sus socios Matías Celani y Paula C. Fernández, Huck se prepara para salir a una primera ronda de inversión, con la cual espera captar fondos que le permitan llevar Home Solution a otros países de la región. La primera escala sería Perú.

Modelos probados

El caso de réplica para Home Solution es la norteamericana Angie’s List -una página en la cual se pueden buscar prestadores oficios-, sobre todo en lo que hace al eje vertebrador: el sistema de referidos. Pero los argentinos también tuvieron otras inspiraciones parciales.

Una fuente de ingresos para Home Solution provendrá de la posibilidad de que los usuarios la utilicen para, por caso, buscar una mezcladora de cemento. Esto la hará parecida a eBay, la web de subastas online.

Y próximamente, Home Solution incluirá una herramienta de recruiting para que, por ejemplo, la administración de un consorcio tenga la firma como referente a la hora de contratar personal: pagarían por esa opción, como sucede en la red social de profesionales LinkedIn.

Equipo de Home Solution

https://homesolution.net

#home_solution #redhs #redprofesional

Si necesitas un profesional para tu casa, toca aquí

4 comentarios sobre “Red de servicios para el hogar – Clarín”

Los comentarios están cerrados