revoque grueso

¿Cómo se prepara y aplica el revoque grueso a la pared?

Es muy importante saber que es el revoque grueso ya que es fundamental para la construcción de una pared. Además de cómo se prepara es esencial que sepamos cómo se aplica porque de ello depende lo plano que quede el muro.

En el caso de que se desee una terminación con alguna textura o acabado especial, es el momento de hacerlo. Así que el resultado final de una pared construida depende de la forma que se preparó el revoque grueso y de su colocación.

Por eso te recomendamos que consultes con un albañil que fue recomendado por sus propios clientes.

revoque grueso

¿Qué es el revoque grueso?

El revoque grueso se utiliza para nivelar una pared recién construida o reformar una parte de la misma. Se utiliza este tipo de revoque para dar una apariencia más uniforme de la pared construida con ladrillos, ladrillos cerámicos o bloques.

Con el revoque grueso se protege a los materiales utilizados en la construcción de la pared, tales como ladrillos o bloques.

Al aplicar revoque grueso se cubre cualquier imperfección que presente la pared. En algunos diseños rústicos se requiere dejar los ladrillos a la vista a propósito. Es en este momento donde tenemos que dejar libre de revoque esa sección.

¿Cuál es el espesor del revoque grueso?

La capa de revoque grueso tiene un espesor de entre 8 y 10 mm aproximadamente. Este valor puede variar dependiendo de la prolijidad de la pared que se vaya a revocar.

¿Cómo se prepara el revoque grueso?

Los materiales que vamos a utilizar para preparar el revoque grueso son:

  • 3 partes de arena
  • 1 parte de cal
  • ¾ de cemento
  • Agua

Se colocan los ingredientes secos en un balde o en una zona del suelo destinada para ello. Es importante respetar las proporciones indicadas de lo contrario el producto será de mala calidad. Por eso se recomienda utilizar el mismo elemento medidor para todos los materiales.

Luego se incorpora de a poco el agua, la cual debe estar limpia. Ahora se mezcla todo hasta llegar a la consistencia deseada. Dependiendo del lugar donde se realice la mezcla se puede utilizar una pala o la cuchara de albañil para mezclar todos los materiales.

revoque grueso

Para que el producto sea uniforme se deberá constatar que la arena esté limpia. Es importante que se encuentre libre de todo tipo de suciedad para evitar que quede un desperfecto en la pared que se revoque. Para limpiarse se la puede sacudir o zarandear.

Con la mezcla ya lista para aplicar a la pared se procede a humedecer el muro con un poco de agua. Esto permitirá que la mezcla nueva se adhiera mejor a la pared.

¿Cómo aplicar revoque grueso?

La aplicación del revoque grueso se realiza por zonas, para diferenciarlas se aplican algunas bandas o fajas. Se completa las áreas de a una hasta terminar con toda la pared. El orden que siguen los más avanzados es aplicar el revoque en dirección descendente, pero para los novatos probablemente les resulte más sencillo revocar de manera ascendente.

Aunque la mezcla se haya preparado en el suelo, es mucho más fácil trabajar cuando se carga un poco en el balde. Usando el balde para contener la mezcla comenzaremos a cargar con la cuchara de albañil y lazarla hacia la pared. La idea es que la mezcla quede adherida a la pared. A partir de allí la esparcimos hacia los costados, tratando de que quede una superficie pareja con la misma cuchara de albañil

Si es una de las primeras veces que realizamos este trabajo es recomendable cargar poco material. De esta manera será más fácil maniobrar, a medida que nos sintamos más cómodos podemos ir aplicando desde una cuchara de albañil más cargada.

Cuando acabemos de cubrir el área que marcamos con las fajas debemos controlar la prolijidad, para eso nos ayudaremos con una regla apoyada en las fajas ubicadas perpendicularmente al suelo. Ubicamos la regla de manera horizontal al suelo y apoyada en las dos fajas laterales y subimos y bajamos desde el borde superior al inferior.

Con estos movimientos el revoque excedente se desprenderá de la pared, dejando un aspecto más uniforme. Es importante recordar que cuanto mejor nos quede el revoque grueso más sencillo será aplicar el revoque fino en la pared posteriormente.

revoque grueso

¿Cuánto tiempo tarda en secar el revoque grueso?

El revoque grueso demora entre 3 y 8 días en secar dependiendo el espesor del mismo, y de algunos factores climáticos como la humedad.

Problemas cuando aplicamos revoque grueso.


Tal como decíamos al principio de este artículo, la clave de un excelente revoque grueso se encuentra en su preparación y aplicación. Si estás pensando en construir una pared o reformarla puedes ver aquí los precios de referencia.

Generalmente los problemas surgen con el clima, ya sea por las lluvias, el sol o un poco de humedad puede lograr que el revoque no resulte como queremos. Cuando las temperaturas son extremas pueden generarse grietas.

Para que su tamaño no avance debemos solucionarla lo antes posible. El tratamiento es muy sencillo, se rompe un poco el revoque a su alrededor formando un triángulo. Se elimina cualquier tipo de suciedad o polvo y luego se rellena con alguna masilla.

Si la grieta es muy profunda y avanza con el tiempo, es necesario contactar con un especialista para determinar su causa y repararla. Por lo general, se recurre a las resinas epxidicas para inyectarlas en las grietas y unir las partes que se están desprendiendo. Antes de aplicar este material se debe limpiar perfectamente la zona.

Luego de aplicar el revoque grueso se aplica el revoque fino.