revoque

¿Cuáles son los tipos de revoque?

Existen dos tipos de revoque principales que se aplican a la pared recién construida. Uno de ellos es el revoque grueso el cual tiene la función de tapar el material con el que está construido la pared. El otro es el fino, llamado así porque se aplica una capa con poco espesor y una apariencia más fina.

El objetivo de aplicar este tipo de mezcla es dar una terminación más fina a la pared. Pero también existen otros, tales como el revoque hidrófugo y el plástico. Los cuales poseen funciones específicas.

¿Qué es el revoque?

El revoque es un revestimiento que se aplica a toda pared recién construida o reformada en su cara interna y externa. La idea de utilizar esta mezcla es mejorar notablemente la vista que deja el bloque, ladrillo de cerámico o ladrillo común.

Con este revestimiento se logra una apariencia más uniforme y agradable a la vista. Dejándolo listo para pintar.

revoque

¿Cómo se prepara la mezcla para revocar?

Cada tipo de revoque requiere materiales diferentes, a continuación, te contamos los diferentes tipos que existe y se utilizan en la pared, el orden de aplicación y cómo se aplica. Tanto la preparación como la aplicación de la mezcla interfiere en la duración del revoque en la pared. Por lo tanto, se recomienda confiar esta tarea a un albañil profesional.

Revoque hidrófugo

El revoque hidrófugo se aplica antes del grueso en la cara exterior de la pared. Su función principal es aislar a la estructura de la humedad exterior generada por el rocío, lluvia o simplemente la humedad del ambiente.

Para que su efecto sea eficiente se debe aplicar desde la capa aisladora horizontal hasta el material impermeabilizante del techo. Como tiene poco espesor no alcanza a disimular las imperfecciones del muro.

Por lo tanto, se necesitará aplicar el grueso sobre él. La forma de colocarlo es muy similar a los demás revestimientos. Se cargar la cuchara de albañil con un poco de esta mezcla y luego se lanza con fuerza para que la mezcla quede adherida en la pared.

Lo que lo diferencia de las demás mezclas son los materiales. A continuación, te contamos cuales son y en las proporciones que se necesita para que el producto sea de calidad y cumpla con su función.

Los materiales que se necesitan para la preparación del hidrófugo son los siguientes: 3 Pates de arena fina, 1 Parte de cemento y el hidrófugo que se prepara de la siguiente manera: 10 litros de agua limpia y 1 kilo del producto aditivo hidrófugo elegido.

Si estás pensando en construir o reformar un muro, aquí encontrarás una lista de precios de referencia de la hora de trabajo.

revoque

Revoque grueso

Este tipo de revestimiento tiene la función de mejorar la apariencia de los ladrillos o material utilizado en la construcción del muro. Se aplica directamente sobre el mampuesto usado en la cara interna de la pared y sobre el revoque hidrófugo en la cara externa.

Con este revoque se trata de nivelar a plomo la pared y se disimula las imperfecciones de la construcción, por lo tanto, se aplica una capa gruesa del mismo. Para que el resultado sea el esperado se colocan una serie de clavos en la pared. De los mismos se sujetan hilos con la intención de formar un rectángulo que será la guía del nuevo revoque. Luego se amuran listones a plomo que servirán como referencia.

El acabado que se le dará al revestimiento grueso dependerá de la terminación que se le dará luego. Por ejemplo, si se piensa aplicar una capa de la mezcla fino o enduido sobre ella, se debe pasar el fratacho humedecido realizando movimientos circulares.

Luego se debe pasar una llana dentada para que queden surcos en la superficie, desde donde se agarrará la nueva capa del revestimiento fino.

En el siguiente artículo te contamos cómo preparar y colocar el revoque grueso.

Revoque fino

Esta capa se coloca sobre el grueso aplicado en la cara interna y externa de la pared. Este tipo de mezcla se aplica una capa muy delgada que solo sirve para dejar una apariencia lisa al muro para poder pintar. Para el exterior de la pared se suele utilizar el revoque plástico, para el interior es necesario aplicar revoque fino.

Es esencial que esta capa se adhiera perfectamente a la capa gruesa, de lo contrario se forman fisuras prematuras que arruinan la apariencia de la pared. En el siguiente artículo encontrarás el paso de paso de cómo preparar revoque fino.

Revoque plástico

Este tipo de revestimiento es una nueva solución para dar textura a las fachadas externas de la casa. Se prefiere su uso en lugar del revestimiento fino para el exterior por las posibilidades de acabado que ofrece. Puesto que se puede agregar color y textura en un solo paso.

Generalmente se utiliza en el exterior y en algunas paredes en el interior, donde se desee agregar un acabado diferente.

Aquí encontrarás más información sobre cómo y cuándo usar el revoque plástico.