Decoración de cocina pequeña

Claves de la decoración de cocina pequeña para que sea funcional

La decoración de cocina pequeña es el pilar fundamental para determinar si una cocina es funcional o no. Siguiendo algunos consejos de los diseñadores más populares podemos lograr que sea más cómoda que una cocina con mucho espacio.

Aunque no lo creas al contar con un tamaño reducido tenemos la gran posibilidad de que sea más agradable y mucho más funcional que una gran cocina. Una de las ventajas es que, si sabemos cómo organizar los elementos de la cocina, podemos tener al alcance de la mano todos los utensilios que necesitemos para cocinar.

A continuación te contamos los secretos de cómo decorar tu cocina sencilla para que sea realmente funcional y se vea genial con cualquier estilo que elijas.

¿Cómo diseñamos la decoración de cocina pequeña moderna?

Si vamos a renovar por completo la decoración de cocina pequeña lo mejor es pensar en muebles a medida. Esto nos permitirá disponer mejor del espacio y aprovechar cada rincón del mismo.

Los muebles estándar son una gran solución para las cocinas donde el espacio no sea un inconveniente. Para decorar una cocina pequeña vamos a tener que reemplazar los muebles por unos más pequeños que nos ofrezca una mayor eficiencia en el uso del espacio.

Decoración de cocina pequeña

Estantes a la vista

La elección del mueble es un punto importante que se debe tener en cuenta cuando se desea ahorrar espacio. En lugar de tener que utilizar un mueble de pie para guardar platos, tazas o vasos, es mejor utilizar estantes flotantes o gabinetes. Se los puede colocar sobre la mesada, ganando espacio y eficiencia. Porque todo va a estar a nuestro alcance.

Incluso podemos recurrir a los estantes abiertos o con puertas de vidrio, para crear visualmente más espacio. Pero atención los objetos a guardar allí deben estar ordenados y limpios. De lo contrario dará una sensación de agobio y será desagradable a la vista.

Muebles plegables

Gracias al avance en diseño hoy se cuenta con muchas opciones para la decoración de cocina pequeña. Uno de ellos son los muebles plegables. Por ejemplo, una mesa tipo isla plegable es muy práctico y funcional. Se coloca en una pared y solo se abre cuando necesitamos ocuparla para desayunar o compartir un momento especial con la familia o amigos mientras cocinamos.

El orden es fundamental

Es muy importante que cada cosa tenga su lugar ya sea en un armario o en un estante a la vista. Todo tiene que tener su sitio y debemos respetarlo. Si dejamos a la vista muchos objetos desordenados parecerá que la cocina está sucia. Por lo tanto, el orden y la limpieza en una cocina pequeña son puntos fundamentales.

Decoración de cocina pequeña rústica

Las cocinas pequeñas rústicas tienen un estilo acogedor y súper hogareño porque reflejan tranquilidad en abundancia. El material que predomina en este estilo de cocinas es la madera aunque también podemos utilizar piedra o cerámico de tonos neutros.

Aunque nuestra cocina sea pequeña podemos darle el estilo que deseemos. Para ello podemos recurrir a los muebles u otros elementos de decoración como jarrones o vajillas que sean útiles para guardar cosas. Entonces ahorramos espacio y damos un toque rústico a nuestra cocina.

Como pudimos ver hay muchas posibilidades cuando hablamos de decoración de cocina pequeña. Podemos recurrir a diferentes estilos y aun así lograr un uso eficiente del espacio y un ambiente totalmente funcional.

Si no estás seguro sobre la distribución de los muebles o decoración de la cocina, te aconsejamos que recurras a la opinión profesional de un arquitecto.

Decoración de cocina pequeña

¿Cómo decorar una cocina pequeña y sencilla con poco dinero?

Una idea súper sencilla para aprovechar el espacio en la cocina pequeña es utilizar colgantes de pared, que nos permita colgar todo tipo de utensilios que necesitemos diariamente. Son una gran opción para reemplazar a los estantes o gabinetes cuando contamos un presupuesto reducido para decorar.

Lo que se busca es lograr funcionalidad y para ello debemos recurrir a la mejor distribución de cocina. En el siguiente artículo te contamos todo sobre distribución de cocina pequeña.


¿Dónde colocar el tacho de basura?

Uno de los elementos más conflictivos en la decoración de cocina pequeña es la ubicación del tacho de basura. Si lo colocamos dentro de algún mueble podemos crear un importante foco de infección, por lo que debemos asegurarnos de mantenerlo limpio.

Una mejor opción es colocar bolsas de basura colgadas en la pared. Así nos aseguraremos de retirarla con frecuencia. Además nos permite diferenciar en orgánicas e inorgánicas sin disminuir espacios.

Juego con cristales

Las transparencias ayudarán a ampliar visualmente un espacio. Así que si queremos lograr que nuestra cocina pequeña luzca más espaciosa podemos utilizar cristales en las puertas del armario o de cualquier mueble que se encuentre en la cocina.

Incluso podemos recurrir a los vasos, platos o adornos de cristal para que la luz se refleje en ellos y cree más espacio.

Iluminación

Nos interesa generar una sensación de amplitud en la cocina y para eso debemos prestar mucha atención a la iluminación. No hay nada mejor que contar con una gran entrada de luz natural. Además de una buena vista iluminarán las paredes de la cocina. Las cuales por cierto deberán ser lo más claras posibles.

¿Qué color pintar mi cocina pequeña?

Sin lugar a dudas los colores claros son los elegidos para dar amplitud a un espacio. Sin embargo, no por eso tiene que ser aburrida. Así que ahora veremos exactamente de qué color podemos pintar una cocina pequeña para lograr un estilo personalizado sin sacrificar espacio.

La cocina es uno de los lugares donde pasamos la mayor parte del tiempo en nuestro hogar. Para que no se vuelva un espacio aburrido podemos recurrir a la pintura.

Blanco

Este color es básico y se recurre a él para dar una sensación de amplitud, limpieza y frescura a un ambiente. Especialmente si no contamos con una buena luz natural.

Decoración de cocina pequeña

Gris y rojo

Esta combinación de colores es perfecta para quitar el aburrimiento de las paredes de un solo color, manteniendo la buena iluminación de los tonos grises. Para dar un toque de intensidad, se puede recurrir al rojo.

El rojo refleja pasión y para los que nos gusta cocinar este color puede enfocar esa pasión, incluso puede aportar algo de creatividad mientras preparamos algo. El rojo y gris es una excelente combinación para cocinas pequeñas siempre y cuando acomodemos adecuadamente los muebles y electrodomésticos.

Gris y naranja

Otro color que combina súper bien con el gris es el naranja, este color llama mucho la atención por lo que es conveniente pintar algunos detalles y nada más. Con solo algunos toques de naranja, se lograr dar alegría y mucha personalidad a una cocina.

Amarillo

A pesar de ser un color un poco polémico, cuando se busca dar una sensación de amplitud, es perfecto para las cocinas pequeñas porque le aporta mucho brillo. Como es muy llamativo solo se necesitarán algunos puntos de este color en los muebles o paredes.

Blanco y azul

El blanco como mencionamos antes le dará esa sensación de amplitud en la cocina, mientras que el azul transmitirá paz y relax. La combinación ideal es pintar las paredes de blanco y colocar muebles azules. De esta manera lograremos dar una sensación de frescura y tranquilidad al ambiente.

Para lograr un acabado perfecto te recomendamos recurrir a un pintor profesional. Aquí encontrarás una lista de precios de referencia de mano de obra de pintores profesionales.